promocion

mujeres de las defensas 001Este domingo 23 de diciembre fue presentado el mural "Mujeres de la la Defensa", que fue posible tras una serie de reuniones y contactos en un trabajo público - privado. La imponente imagen revela a través del arte, el rol fundamental de las mujeres que defendieron a Paysandú en las tres Defensas.

La obra está ubicada en avenida República Argentina 1680, pasando Bulevar Artigas. Rinde homenaje a las mujeres que arriesgaron su vida participando de las gestas heroicas.

El Intendente Guillermo Caraballo comenzó agradeciendo y felicitando a los artistas Florencia Durán y Camilo Nuñez por la obra muralística que hace tiempo se venía planificando, buscando el lugar, contenido y creación artística.

"Hubo un diálogo inteligente entre varios donde participé bastante", liderado por la directora de Cultura, Cynthia Moizo quien habló con Mario Dorfman y su familia para que cediera el espacio a los artistas.

Desde la Intendencia se entablaron gestiones con la productora privada hayequipo!, con los Centros Mec, "nuestros grandes aliados para el desarrollo cultural de todo el departamento"; incorporándose el profesor Gerardo Montauban "que le puso mucho pienso y por supuesto, Alejandro Mesa, coordinador de Museos Departamentales y a mi querida Nelly De Agostini", profesora de Historia.

Así se armó el diseño, colectivamente, para homenajear a las heroínas de las Defensas de Paysandú y en ellas, a todas cuyos nombres quedarán en el anonimato.

"Este mural nos inspira y nos interpela, colocando en el centro a las mujeres que muchas veces quedan al margen cuando se cuenta la historia", dijo el Intendente.

Tres mujeres, tres perfiles diferentes

María Rosa Rey "se rehusó a ir a la isla Caridad y se quedó acá. Batalló, cuidó heridos y suministró agua a los defensores y cuando cayó Paysandú, en 1864, tomó un palo de escoba y una toalla blanca y salió a pedir clemencia para los vencidos".

María Magdalena Pons, "cruzaba la frontera donde estaban los enemigos para intercambiar correspondencia entre el gobierno y los defensores, poniendo en juego su vida".

La China María "esta india corajuda y guerrera que murió en una batalla de 50 personas", señaló Caraballo.

El diálogo social es el camino

El mural quedará inaugurado luego que se instale información complementaria para que quienes lo visiten "aprendan más sobre nuestro querido Paysandú".

Caraballo valoró que, cuando la Intendencia dio impulso a esta obra, encontró el apoyo en varios privados "y eso habla de la inteligencia del diálogo social que debemos tener si queremos hacer cosas como éstas" y agradeció a los vecinos presentes.

La importancia de reconocer a la mujer en la historia

Mariela Coiro, secretaria general interina de la Intendencia y encargada de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos, destacó la trascendencia del mural "Mujeres de las Defensas", que es "un orgullo para Paysandú". Agradeció al Colectivo Licuado "porque es realmente fantástico lo que han hecho, imponente. Si uno lo mira a la distancia es de una inmensidad impresionante".

Las mujeres "siempre hemos estado en la historia pero nunca hemos sido visibilizadas; siempre estuvimos en las luchas, en cuidar enfermos y poniendo nuestra voluntad al servicio de las diferentes tragedias y de las guerras ocurridas. Nunca la historia oficial nos ha reconocido el papel que desempeñamos en cada uno de los episodios que se han dado".

No se relató la historia, hasta ahora, desde una perspectiva de Género y el mural "nos enfrenta a la realidad que tenemos todos los días. Las mujeres estamos siempre a la par de los varones. Siempre". Con el mural, Paysandú se coloca a la vanguardia reconociendo el rol histórico de las mujeres en el desarrollo de la historia.

Proyecto creado "entre muchos"

La Directora de Cultura señaló que fueron muchas las personas que se involucraron en la obra y destacó que "los proyectos construidos entre muchos es inteligencia colectiva y siempre tienen resultados positivos".

El Historiador José Rivero Horta aseguró que en Paysandú aún existe la lucha. "Cuando en la Defensa se colocó una bandera nacional en la cúpula de la iglesia" los defensores la observaban cuando su ánimo decaía. "Hoy sigue flameando en el mismo lugar y Paysandú seguirá luchando".

Florencia Durán del Colectivo Licuado, agradeció la posibilidad de haber podido realizar el trabajo que "es el resultado de la unión de lo público y lo privado para lograr proyectos culturales".

Participaron de la instancia, la diputada Cecilia Bottino, ediles, Comisión Departamental de Patrimonio Cultural, principales de la empresa Fempay y público en general.

En el lugar se instaló un Mercado de Artistas donde pudo apreciarse cuadros, dibujos y otras expresiones culturales, una mesa para que el público pudiera manifestarse a través del dibujo y un espacio para la oferta gastronómica.

 

mujeres de las defensas 002

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados