promocion

mural2

Con el mural a cargo del reconocido “Colectivo Licuado”, cuya llegada a Paysandú ha sido posible merced a gestiones público privadas entre la Intendencia, la productora hayequipo! y la empresa Fempay, retratará a tres de las tantas mujeres que – muchas veces ignoradas por la historia -, fueron pilares de las defensas de Paysandú.

La directora de Cultura Cinthya Moizo nos relató brevemente los perfiles heroicos de estas mujeres que serán interpretados por los artistas y que surgen de los datos aportados por el coordinador de Museos Departamentales Alejandro Mesa y los profesores Nelly De Agostini y Gerardo Montauban.
El mural está ubicado en República Argentina pasando Bulevar Artigas, edificio donde estaba ubicada una gran superficie.

María Abiaré

María Abiaré era una indígena conocida como China María. Fue heroína de la primera Defensa (agosto de 1811). Formó parte de una batalla desigual, enfrentándose a cientos de soldados del ejército portugués. Recibió heridas mortales en la batalla. Murió el 30 de agosto de 1811 y probablemente fue la primera mujer caída como lancera durante la Revolución Oriental.

María Rosa Rey Olaguibe

En la tercera Defensa junto a otras mujeres se negó a irse de la Isla de la Caridad, desafiando balas y explosiones, para asistir a los enfermos con elementos realmente rudimentarios. Tuvo la valentía de presentarse ante Venancio Flores reclamando la liberación de los soldados, petición que le fue otorgada.

mural

María Magdalena Pons

Siendo muy joven, fue enlace entre los defensores y sus apoyos externos. Traía correspondencia del gobierno nacional para entregarla al General Leandro Gómez así como desde Paysandú a Montevideo, burlando la vigilancia de los enemigos. Llevaba mensajes escondidos en los pliegues del viso de su vestido. Luego del sitio se desempeñó como maestra rural.

Estas tres mujeres quedarán retratadas en la pieza muralística que simbolizará a todas las que lucharon arriesgando sus vidas. La Intendencia entiende que este trabajo aportará no sólo a refrendar nuestra historia sino a visibilizar el rol cumplido por ellas.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados