promocion
dir nacional cultura 001
dir nacional cultura 002

Autoridades de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, área Música, fueron recibidos por la Directora de Cultura de la Intendencia. Están relevando la realidad de nuestro departamento en ese ámbito artístico para la creación de un Instituto Nacional de Música y se reunieron con representantes del sector.

El coordinador del área Música Fernando Yáñez y Mariana Ripoll, de Industrias Creativas “han sido muy generosos en presentarse en Paysandú para aplicar las políticas institucionales”, dijo Cinthya Moizo, directora de Cultura de la Intendencia.

Durante 48 horas cumplieron una gira relevando información para el desarrollo de las líneas estratégicas de un Instituto Nacional de Música descentralizador y en la tarde de este miércoles se reunieron con representantes del sector.

Si bien nuestro departamento se destaca por el nivel de los artistas, hay escasa formulación de proyectos para capitalizar las apoyaturas institucionales. La reunión fue “una buena oportunidad para el sector porque tienen de primera mano la información sobre apoyaturas como fondos concursables, premios, ferias internacionales para la exportación de nuestros artistas”.

En el relevamiento, se concretaron encuentros con sectores del candombe, tango y otros colectivos, en una ciudad que cuenta con infraestructuras recuperadas y otras que avanzan. “Es una política cultural que el Intendente Guillermo Caraballo lideró, como la reapertura del Teatro Florencio Sánchez, el ex Astor, la Biblioteca que posicionan a Paysandú como referente de la cultura regional”, agregó Moizo.

De lo heterogéneo a lo homogéneo

Yáñez explicó que en la discusión para la creación del Instituto Nacional de Música, se reconoce a Uruguay como un país con situaciones heterogéneas y por tanto, “este trabajo apunta a homogeneizarlas con los aportes de la población”.

“Recabamos información para saber las necesidades de cada comunidad porque desde todos los lugares hay cosas importantes para aportar al instituto. Estamos en el departamento de Aníbal Sampayo, uno de los hombres que es parte del patrimonio cultural musical del país”.

Exportar riqueza artística

Mariana Ripoll se manifestó sorprendida por el potencial de desarrollo de Paysandú y reconoció que los funcionarios desde la capital del país “no estamos en contacto con los territorios como deberíamos”.

Destacó la calidad de los gestores culturales, “sus inquietudes e ideas excelentes con capacidad de generar proyectos. Nos interesa capitalizar ese trabajo, acercar a esas personas, ser asistentes para que esas capacidades contagien a los gestores y artistas para profesionalizarse desde el punto artístico y económico”.

Hay una mirada del sector musical como industria y con su fortalecimiento y profesionalización en toda la cadena productiva de las industrias creativas, es posible “la exportación de la riqueza artística y cultural de nuestro país”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn