firma mec

El Intendente Guillermo Caraballo encabezó este 14 de mayo la firma de un convenio entre la Intendencia y la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (DNC), vinculado al los “Fondos para el desarrollo de infraestructuras culturales en el interior del país”. El acuerdo prevé financiación para el proyecto “Monumento a Perpetuidad: transformando el espacio para nuevos encuentros con la memoria y la identidad”, presentado por la Coordinación de Museos Departamentales y seleccionado en el marco de la edición 2018 del referido programa.

Recursos para infraestructura y programas

La firma de este convenio se llevó a cabo en el predio del Monumento a Perpetuidad y contó con la participación, entre otras autoridades, del director nacional de Cultura, Sergio Mautone; el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz; la directora general de Promoción y Desarrollo, María José Mannise y los responsables de la Coordinación de Museos Departamentales, Alejandro Mesa y Enrique Moreno.

Creados en 2015, los Fondos para el desarrollo de infraestructuras culturales en el interior del país constituyen una herramienta para subvencionar proyectos orientados a “mejorar las condiciones de los centros y/o espacios culturales públicos y/o privados del interior del país”, proporcionando “financiamiento de obras de reforma, adecuación o mejoramiento edilicio, así como equipamiento de los referidos centros”.

El proyecto presentado por la Intendencia de Paysandú en la edición 2018, prevé “el mejoramiento de las condiciones del servicio de atención educativa y del público en general del Monumento a Perpetuidad de la ciudad de Paysandú”, con una asignación presupuestal de casi 1.700.000 pesos.

Esta intervención, entre otros detalles, incluye la generación de dos nuevas salas para la instalación de un centro de visitantes y un área para trabajos educativos, previéndose la incorporación de recursos tecnológicos para el fortalecimiento de los diversos programas estructurados por la Coordinación de Museos y la generación de la primera biblioteca de patrimonio cultural funerario del Uruguay.

Efervescencia cultural” en Paysandú

El Intendente Guillermo Caraballo destacó “la efervescencia cultural” que por estos tiempos se vive en Paysandú y se pone de manifiesto, entre otras acciones, con el comienzo de la sexta edición de la Feria del Libro; la inminente inauguración del nuevo espacio de Paysandú Innova, prevista para próximo 23 de mayo, así como el comienzo de las obras de la futura Biblioteca del Siglo XXI “José Pedro Varela”, que también se instalará en el edificio ubicado en Treinta y Tres Orientales y Leandro Gómez.

Las nuevas instalaciones de Paysandú Innova –consideró- contribuirán al objetivo de “generar en el centro de Paysandú” un espacio que conferirá vitalidad a nuestra ciudad y será “permanentemente visitado por estudiantes y docentes”.

“Es una apuesta que estamos redoblando para que ese lugar esté lleno de vida y de conocimiento”, afirmó.

Destacó la tarea organizativa y la conjunción interinstitucional que hace posible la sexta edición de la Feria del Libro, que se extenderá entre el 16 y el 19 de mayo e incluirá (el sábado 18) la presentación de la obra completa del poeta sanducero Humberto Megget, así como la generación de un espacio cultural en el ex Cine Astor, que llevará el nombre de Alfredo Gobbi.

También refirió a la realización en Paysandú, el 7 y 8 de junio, del primer Mercado de Industrias Creativas, organizado por la DNC en coordinación con la Intendencia, con el apoyo de Transforma Uruguay.

“Se trata de actividades y acciones que la Intendencia viene desarrollando junto con socios, entre ellos el Ministerio de Educación y Cultura”, puntualizó el Intendente.

Plataforma cultural para Paysandú

Respecto a la firma de este nuevo convenio con la Dirección de Cultura del MEC, que permitirá mejorar la infraestructura y fortalecer los diferentes servicios que se brindan en el Monumento a Perpetuidad, Caraballo recordó que es el resultado de la presentación de un proyecto ante los “Fondos para el desarrollo de infraestructuras culturales en el interior del país”.

“Estamos contentos porque estamos dejando una plataforma a Paysandú en lo cultural, como hacía muchos años que no sucedía”, expresó el Intendente, quien destacó el trabajo de gestión que vienen desarrollando la directora general de Promoción y Desarrollo, María José Mannise, y la directora de Cultura, Cinthya Moizo.

Asimismo, elogió la gestión de los coordinadores de Museos Departamentales, Alejandro Mesa y Enrique Moreno, que representan “dos rostros concretos de funcionarios municipales” que “si no estuvieran en el funcionamiento de la estructura de la Intendencia, yo no sé si este proyecto tendría tanto sentido”.

“Ellos realmente son apasionados por este tipo de actividades y han logrado convencernos de que formulemos los proyectos, los presentemos, los peleemos y los ganemos”, enfatizó.

Paysandú ha demostrado capacidad

Sergio Mautone se manifestó “contento y emocionado”, por cuanto la ejecución de este proyecto en el Monumento a Perpetuidad de Paysandú constituye “un nuevo mojón en pos de algunos de los objetivos planteados” por la DNC, como el fortalecimiento de los procesos de descentralización.

“Paysandú ha venido demostrando una capacidad y una acumulación que hoy hace que el Museo Histórico de este departamento sea la primera filial del Museo Histórico Nacional en el interior del país”, destacó y aseguró que, merced a un proceso de trabajo, Paysandú también está consolidándose como referente regional en museística, con un fuerte hincapié en la innovación y la creatividad.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn