charla museo

Los Coordinadores de Museos de la Intendencia de Paysandú, Enrique Moreno y Alejandro Mesa, participaron los días 28 y 29 de marzo en un nuevo Encuentro Nacional de Museos llevado a cabo en la Casa Giró del Museo Histórico Nacional.

Este espacio anual reúne a las direcciones y coordinaciones de los museos dependientes de las intendencias departamentales, los directores de los Museos Nacionales dependientes de Cultura (MEC) y al equipo del proyecto Sistema Nacional de Museos.

El mismo surge en el año 2011 como ámbito específico para el campo museal nacional, contando entre sus fines la coordinación, evaluación y planificación de acciones y líneas de trabajo entre las distintas administraciones involucradas.

En la oportunidad, los representantes del Área de Museos de la Dirección de Cultura del departamento realizaron una presentación sobre el estado de situación de los museos de Paysandú bajo su gestión y sobre lo actuado en los últimos años.

Se destaca en términos de gestión institucional, el haber ganado el IX Premio Ibermuseos de Educación en la Categoría II (con un premio de 10.000 dólares) para la realización del proyecto “Mujeres en Defensa” Este premio consta de una muestra que itinerará por instituciones educativas del interior de Paysandú en el año 2019.

La muestra se ha llevado adelante en conjunto con la Secretaria de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia de Paysandú y con Inmujeres del Mides, y tiene como cometido principal interpelar los relatos hegemónicos de la “memoria oficial” en relación el hecho histórico conocido como “La Defensa de Paysandú” de 1864-1865, recuperando la historia local desde una perspectiva de género.

En segundo lugar se destacó el premio otorgado por los Fondos para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior el país, convocatoria 2018, con un monto asignado de 1.698.000 pesos uruguayos). El mismo prevé el mejoramiento de las condiciones del servicio de atención educativa y atención al público en general en el “Monumento a Perpetuidad” de la ciudad de Paysandú. Se incorporarán al espacio del cementerio dos salas nuevas, una para desarrollar las actividades del Programa Educativo con estudiantes de Primaria y Secundaria principalmente, y una segunda sala que funcionará como oficina de atención al público en general. Este proyecto contendrá a su vez un espacio destinado a la primera Biblioteca de Patrimonio Cultural Funerario que albergará colecciones vinculadas a la temática en sus diferentes vertientes: histórica, antropológica, artística, arquitectónica, turística, pedagógica, entre otras de Uruguay y de la región.

Por último, se hizo hincapié y se valoró positivamente desde la Intendencia la firma del convenio con la Dirección Nacional de Cultura, por el cual los Museos Departamentales se convirtieron en la primera filial del Museo Histórico Nacional. De esta manera, por primera vez en la historia del país uno de los Museos Nacionales accede a un acuerdo de estas características. Convenio que otorga al Museo Histórico Nacional mayor grado de descentralización a la vez que los museos de Paysandú fortalecen sus capacidades de gestión, formación, intercambio de colecciones, muestras, entre otros.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn