promocion

encuentro con la memoria 001

El próximo 9 de noviembre en el Museo Histórico se desarrollará la jornada “Encuentro con la memoria”, organizada por la Coordinación de Museos Departamentales, la Secretaría de Familia, el Plan Ibirapitá y la página de Facebook “Fotos antiguas de Paysandú”, que reúne a más de 10.000 usuarios. El cometido es incentivar a las personas mayores a digitalizar fotografías y documentos para luego compartirlos a través de la referida red social.

Rescatar el acervo cultural”

 

Los detalles de la actividad fueron brindados esa mañana por la integrante del equipo de Museos Departamentales, Zoraya Torres, acompañada por la titular de la Secretaría de Familia de la Intendencia, Gabriela Jesús, la capacitadora del Plan Ibirapitá, Antonella Torres, y los responsables de “Fotos antiguas de Paysandú”, Jorge Pedoja y Leonardo Bulanti.

Gabriela Jesús informó que la actividad se desarrollará el próximo viernes 9 de noviembre en el Museo Histórico, a partir de las 15 horas, en el marco de un esquema interinstitucional que apunta a “rescatar el acervo cultural que tienen las personas mayores, para compartirlo y aportarlo a la sociedad sanducera y a la cultura uruguaya”.

Con la mediación de la Secretaría de Familia, del Departamento de Servicios, personas mayores de Paysandú se acercarán este viernes al Museo Departamental para aportar fotografías antiguas y documentos que serán digitalizados por el equipo de “Fotos antiguas de Paysandú” e inmediatamente, a través de tablets y celulares, compartidos a través de Facebook, con la asistencia de referentes del Plan Ibirapitá.

Espacio de reencuentro con recuerdos y anécdotas

Zoraya Torres aseguró que la jornada también será útil para recuperar “recuerdos, emociones y lugares” que fueron registrados en fotografías y hoy pueden volver a disfrutarse gracias a la tecnología.

Antonella Torres indicó que desde el Plan Ibirapitá se trabaja para que los dispositivos (tablets) que se entregan a las personas mayores se conviertan en “herramientas para colaborar en este tipo de actividades” y que los usuarios “puedan sacarles provecho” como usuarios de redes sociales.

Asimismo, se busca que la instancia del viernes “les permita reencontrarse con sus recuerdos, experiencia y anécdotas”, agregó la referente de Ibirapitá.

Pedoja comentó que el cometido de este sitio de Facebook es que los internautas compartan fotografías antiguas de Paysandú y también documentos, para lo cual se convoca permanentemente a seguir acercando material para ser digitalizado y luego compartido a través del sitio.

“De esta forma, al estar digitalizado, el documento queda protegido del efecto del tiempo”, explicó.

Quienes deseen participar de esta jornada o también digitalizar documentos o fotografías, pueden acercarse al Museo Departamental el viernes a partir de las 15, donde podrán consustanciarse en el proceso de digitalización y su posterior difusión a través de las redes sociales.

La jornada incluirá un espacio de merienda compartida.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados