biblioteca sigloXXI 001

La Intendencia y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) suscribieron un nuevo convenio este 6 de setiembre, por el que el organismo binacional aportará 200.000 dólares que serán destinados a la remodelación del local de Paysandú Innova, donde funcionará un centro cultural que incluirá a la Biblioteca “José Pedro Varela”. Parte de estos fondos también se destinarán a finalizar la remodelación del Muelle de la Shell.

Continúa la serie de acuerdos con la CTM

“En este tiempo hemos hecho varios acuerdos”, destacó el Intendente al comienzo de la conferencia de prensa que se desarrolló esta tarde en el Salón Rojo, en cuyo transcurso también se brindaron detalles de los proyectos que la Intendencia ejecutará con los recursos aportados por la CTM.

Caraballo firmó el acuerdo junto al presidente de la CTM, Gabriel Rodríguez y acompañado por el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, además de varias autoridades departamentales.

“Salto Grande nos ha apoyado en varias cosas”, sostuvo el Intendente y, entre otros logros de este esquema interinstitucional en el actual periodo, aludió al curso de Gestión Cultural dictado en Paysandú por la Universidad CLAEH y al viaje realizado por los integrantes de la Escuela Departamental de Música a Buenos Aires, donde permanecieron cuatro días, así como al convenio que posibilitó el traslado del monumento a José Batlle y Ordóñez, que próximamente será reubicado en la zona del Paseo Costero.

Recordó que en el actual periodo, a partir de otros acuerdos con el organismo, también se ejecutó la primera fase de la remodelación del ex Muelle de la Shell y se concretó la cesión de un predio en comodato al Club Atlético Independiente, que ahora cuenta con un espacio para practicar y refuerza su infraestructura con recursos del Presupuesto Participativo (PP).

Nueva Biblioteca “José Pedro Varela”

Los 200.000 dólares que aportará la CTM a partir de este nuevo acuerdo, se destinarán sustancialmente a la remodelación del edificio donde actualmente funciona el proyecto Paysandú Innova (Treinta y Tres Orientales y Leandro Gómez), que recibirá a la Biblioteca Departamental “José Pedro Varela”.

“Esos 200.000 dólares tienen ese objetivo central”, informó Caraballo y estimó que el traslado de la Biblioteca a este nuevo espacio se concretará, posiblemente, en marzo de 2019.

“Aspiramos a que ese espacio, simbólicamente, sea importante para Paysandú y que tenga un funcionamiento y una estructura moderna, propio de lo que es una biblioteca del Siglo XXI”, subrayó.

Adelantó que, en una etapa posterior, se generarán nuevos acuerdos para seguir enriqueciendo este espacio en un esquema que involucrará a la Dirección Nacional de Cultura –para la generación de una Usina Cultural-; al Ministerio de Educación y Cultura, para instalar un nuevo Centro MEC, y a Antel, ya que está prevista la generación de una sala multipropósito.

Parte de estos recursos también se destinarán a concluir la remodelación del ex Muelle de la Shell, cuya primera etapa está a punto de concluir y que convertirá en esta estructura en un nuevo espacio para disfrutar del Río Uruguay.

Caraballo también confirmó la realización de un estudio de factibilidad, que estará a cargo de la Universidad de Ingeniería, a partir de un planteo de vecinos de la zona portuaria que impulsan la construcción de barreras de contención para las crecidas del Río Uruguay.

“Para nosotros es la satisfacción de un deber cumplido”, enfatizó el Intendente antes de la firma de la documentación y ratificó que la CTM ha sido “un gran socio en este periodo de gobierno”.

“Socios de las intendencias”

Rodríguez por su parte, indicó que este aporte de recursos se inscribe en un programa de colaboración interinstitucional que involucra a todas las intendencias del Litoral y que se fortaleció a partir de 2015, merced a la generación de nuevos recursos vinculados al cobro de peaje a los camiones de carga que atraviesan el tendido internacional.

“Queremos ponernos a disposición y ser socios de las intendencias y de los ministerios”, afirmó.

muelle shell 001

Detalles de los proyectos

Finalmente, el arquitecto de la Unidad de Diseño de la Intendencia, Manuel De Souza, brindó detalles del proyecto de remodelación del espacio donde funcionará la Biblioteca “José Pedro Varela”, así como de la segunda etapa de trabajos en el ex Muelle de la Shell, que se denominará “Aníbal Sampayo”.

El proyecto, en cuya estructuración vienen participando los Departamentos de Obras y de Promoción y Desarrollo, plantea una transformación total del espacio, donde cobrará particular protagonismo la luz, tanto natural como artificial.

Con el objetivo fundamental de posibilitar la apropiación del espacio por parte de los usuarios, se remodelará tanto el exterior (se incorporarán bancos y jardinería) como el interior del edificio, donde, en dos niveles, habrá espacios específicos para la lectura grupal e individual; salones multipropósito y acceso libre a los anaqueles donde se emplazarán los libros, en una dinámica diferente a la biblioteca tradicional.

 

En cuanto al proyecto de remodelación del ex Muelle de la Shell, el profesional indicó que los trabajos ejecutados hasta el momento se vinculan fundamentalmente a la incorporación de bancos y elementos de seguridad (barandas y luminarias), en tanto en la próxima etapa se instalarán pérgolas que protegerán a los visitantes del sol y generarán micro espacios, al tiempo que se transformará un cubo de hormigón que domina parte de la estructura, que será forrado y dotado de color para convertirlo en una suerte de faro donde también se adosará la denominación del paseo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn