promocion

imagen 001

La Intendencia impulsa y promueve a Paysandú como un departamento capaz de ofrecer una variada oferta cultural con diversas estrategias. Las propuestas “Del pago al palco” en coordinación con el Centro MEC; el ballet del SODRE, muestras, reuniones con sectores de la cultura, son algunas de ellas. Desde la Dirección de Cultura se aplican líneas de trabajo para la circulación de artistas y capacitaciones específicas.

Aceptación social

La directora de Cultura, Cinthya Moizo, realizó una evaluación de las últimas actividades desarrolladas. Destacó la llegada del Ballet Nacional del SODRE, iniciando su gira 2018 en el Teatro Florencio Sánchez. Fue una experiencia altamente positiva “no solamente por la aceptación de los sanduceros y sanduceras que acompañaron las dos funciones agotando las entradas días antes de las galas, sino también en el marco del Programa Formación de Audiencias que estamos desarrollando”.

Destacó el significado de la iniciativa “Del pago al palco” en coordinación con Centros MEC que habilitó a que personas que viven en poblaciones del interior departamental acompañaran las funciones del ballet, realizaran un paseo por la ciudad y visitaran la muestra “Toco tu piel” acerca de 19 femicidios ocurridos en el país que se exponía en Casa de Cultura.

La oportunidad de compartir experiencias

La presencia del cuerpo de baile del SODRE permitió realizar actividades en Termas de Guaviyú, “lográndose un encuentro de los bailarines con integrantes de escuelas de danza que funcionan en zonas cercanas al centro termal, reuniendo a unas 50 personas participando de la instancia”. También estuvieron los institutos de danzas de Paysandú ciudad en un ensayo abierto en Guaviyú.

Los resultados de la visita del Ballet Nacional del SODRE se valoran “no sólo porque se pudo disfrutar de un hermoso y profesional espectáculo sino que también fue posible trabajar en otros aspectos, aprovechando la presencia de estos artistas”.

Un plan concreto”

La directora señaló que “como lo expresa el Intendente, estamos trabajando en la línea de lograr que Paysandú se transforme en un polo regional de la cultura. Aquí se tiene muy incorporado el disfrute cultural, entonces, hay propuestas los siete días de la semana y todas tienen público. Se proponen actividades desde el sector privado, los independientes, colectivos y desde la Intendencia”.

Indicó que “todo fluye” en la medida que hay interés en desarrollar propuestas culturales y por la estrategia que se implementa. No hay que descartar la cercanía con Argentina. En ese sentido, “estamos generando líneas de trabajo para que circulen los artistas y poder impulsar capacitaciones específicas”.

Hizo especial referencia a los contactos mantenidos con diferentes sectores que construyen la cultura en Paysandú. Ayer jueves 2 de agosto fue el último encuentro con el sector Letras. Ya se cumplieron encuentros con referentes de la danza, música, teatro “y pudimos detectar ciertas cosas que son de interés de los hacedores culturales”.

Moizo señaló que las inquietudes planteadas tienen que ver con capacitaciones, circulación de artistas en la zona, “alguna asociación que podríamos hacer desde la Intendencia para ayudarlos y que puedan desarrollar mejor su arte y actividad cultural”.

Consideró finalmente que “venimos bien, con un plan concreto y en diálogo, no solamente con el equipo de la Intendencia sino también con el sector independiente y privado de Paysandú”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
Organizada por la Intendencia y Centro MEC, el domingo 12 de agosto habrá fiesta para los niños en el Paseo Costero
Cultura y Juventud impulsan jornada artística que se desarrollará el sábado 4 en Guichón a iniciativa de jóvenes “Somos arte”
El Programa de Formación Continua invita a participar en dos jornadas de aprendizaje de danzas mexicanas en el Auditorio de Casa de Cultura
Cultura convoca a reunión informativa para agrupaciones interesadas en sumarse a la Asociación Sanducera de Candombe