2019 11 sodre montevideo 001Por tercer año consecutivo, en el Auditorio Nelly Goitiño del SODRE, la Orquesta Juvenil de Paysandú, a través del programa “Un niño, un instrumento”, participaron de una nueva edición del Festival “Música que transforma”. La Directora de Cultura, Cinthya Moizo y el Coordinador Nicolás Langone, celebraron la participación de los jóvenes en esta importante instancia.

El desarrollo que ha logrado el programa “Un niño, un instrumento” es un orgullo para el departamento. Langone destacó que importa la entrega, el arte, la disciplina y la forma de vivirlo “sino también el acompañamiento de los padres en estas instancias”. 

Padres y madres colmaron más de dos ómnibus para acompañar a hijos e hijas a una sala de primer nivel “como los gurises se merecen”. Fueron alrededor de 80 músicos entre niños y jóvenes. 

Langone reflexionó que hace tres años en nuestra ciudad no era común encontrarse con niños y adolescentes portando instrumentos musicales. Desde la implementación del programa, se ha vuelto normal verlos con violines, clarinetes y otros instrumentos en las calles sanduceras. 

El hecho de que los niños y niñas accedan a un instrumento musical, “habla de construir ciudadanía, una mejor sociedad en la convivencia y de esto hablamos cuando mencionamos derechos culturales y - sobre todo - el fin último que es la felicidad pública”. 

El proyecto estrella 

Cinthya Moizo reafirmó el hecho de que el programa sea hoy un claro ejemplo de lo que significa “una de las tantas decisiones políticas culturales” decididas en esta Administración. 

El proyecto democratiza el acceso al arte, fomenta la convivencia y la disciplina porque tocar un instrumento no es sencillo, por lo que hay que dedicarle varias horas del día para poder interpretar bien. 

También se genera trabajo en equipo, donde “si uno falla perjudica al otro, entonces, además de ese acceso al arte y cultura, también lo es a la convivencia”. 

Hay 400 niños, niñas y adolescentes que estudian música en Casa de Cultura y casi 120 alumnos son parte de ese plan. Catalogó al programa como “el proyecto socio cultural más potente que tiene Paysandú y que además, nos permite poner estos temas a nivel nacional. Es el proyecto estrella”, reafirmó la directora de Cultura.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La directora de Cultura, Cinthya Moizo, recibió este 13 de diciembre a la joven sanducera Selena Scotti, quien participó, en representación del Teatro Florencio Sánchez, en el programa “Jóvenes Críticos”, organizado por Centros MEC y el Teatro Solís, con apoyo del Instituto Nacional de la Juventud y el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE). - Viernes, 13 Diciembre 2019

IMAGE

Con apoyo de la Intendencia, el 13 y 14 de diciembre se llevará a cabo en Quebracho la 47º edición del festival “Cantando al Calor del Fogón”, con participación confirmada de artistas locales, nacionales e internacionales. Los detalles fueron brindados en conferencia de prensa, por la directora de Cultura, Cinthya Moizo y representantes de la organización.  - Miércoles, 11 Diciembre 2019

IMAGE

En el Museo Histórico se realizó el lanzamiento de las actividades que comprenderán una nueva instancia de Museos en la Noche que en esta oportunidad se denomina Sendero Nocturno 4.0 – Triscaidecafobia. El coordinador de Cultura, Zelmar García, brindó detalles sobre una nueva edición de la mencionada actividad cultural.  - Lunes, 09 Diciembre 2019

IMAGE

La Intendencia de Paysandú continúa apostando por la profesionalización de las infraestructuras culturales de nuestro departamento, formando funcionarios afectados a esta tarea para ofrecer una calidad óptima para las propuestas, lo que redunda en los espectadores.  - Lunes, 09 Diciembre 2019