promocion

presentacion franceses 001

En el Farol Chaplin, con la presencia de la directora de Cultura, Cinthya Moizo; la directora académica del Sistema de Orquestas Uruguay, Claudia Rieiro; el docente Pablo Do Santos y niños participantes del Programa, se brindó la bienvenida a Pauline Rougier y Mathilde Armengaud, estudiantes del Conservatorio de Estrasburgo (Francia) que culminan su formación en Pedagogía Musical y desarrollarán su tesis sobre la experiencia del Sistema en cuyo marco se cumple “Un niño, un instrumento”. Las estudiantes se integrarán al concierto por los dos años del plan que será este viernes 3 de agosto a las 20:00 horas en el Florencio Sánchez.

Uno de los proyectos más importantes”

La directora de Cultura dio la bienvenida a los visitantes y aseguró que, para la Intendencia, el programa “Un niño, un instrumento” es “uno de los proyectos más importantes”, dado que “atiende profundamente” todo lo vinculado a derechos culturales.

Recordó que el programa nuclea a 110 niños y jóvenes que no solamente se forman en la ejecución de un instrumento, sino también “aprenden a dialogar con otros, a crear con otros, a trabajar en equipo” y comprobar que “se puede”.

“Ustedes tienen una buena oportunidad de tener un acercamiento con el arte, porque eso nadie va a sacárselos; van a tener 20, 30, 40, 80 años y jamás van a dejar de hacer arte, jamás van a dejar de consumir arte”, expresó dirigiéndose a los niños y jóvenes que participan de este proyecto.

Concierto de gala por los 2 años del programa en Paysandú

Tras una instancia de “mesa abierta” y “máster class” con las visitantes francesas, este viernes 3 de agosto –recordó Moizo- se llevará a cabo un concierto de gala en el Teatro Florencio Sánchez.

El espectáculo, que conmemorará los 2 años de “Un niño, un instrumento” en Paysandú, tendrá entrada libre y gratuita, y comenzará a las 20 horas.

Pablo Do Santos expresó su satisfacción por el éxito del programa en Paysandú y agradeció a la Intendencia por un apoyo que se tradujo “en muchas cosas positivas” a lo largo de este primer periodo de trabajo.

Aseguró que la Orquesta Juvenil tiene actualmente un buen número de integrantes y en 2018 concretó la incorporación de otros diez que “nacieron aquí, en el Farol Chaplin”.

Adelantó que en el concierto aniversario la Orquesta presentará el nuevo repertorio y “un poquito de lo que haremos en Montevideo el 6 de noviembre”, en la Sala Nelly Goitiño.

Programa que crece y se afianza

Claudia Rieiro en tanto, también destacó “cómo va creciendo y afianzándose” el programa en Paysandú, lo que resulta “muy alentador”.

“Los felicito por ese trabajo constante que están haciendo ustedes y sus familias, así como las instituciones que están involucrándose con el programa”, afirmó.

Tesis sobre la experiencia uruguaya

Pauline Rougier y Mathilde Armengaud, provenientes de la Escuela de Arte del Rin (Estrasburgo), llegan a nuestro país en el marco de un programa de intercambio y en ese contexto trabajarán en la elaboración de su tesis que aborda la experiencia y los resultados del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Uruguay.

Rougier comentó que -junto a Armengaud- llega por primera vez a nuestro país para desarrollar una experiencia de esta naturaleza, en cuyo transcurso se interiorizarán en el trabajo que se desarrolla con los niños en el marco de este programa.

“Estamos aquí para un intercambio, para ver cómo trabajan ustedes, tanto los alumnos como los profesores”, indicó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados