conferencia murgas

El próximo 2 y 3 de noviembre se desarrollará en Termas de Guaviyú el Encuentro Nacional de Murga Abierta, programa encabezado por la Dirección de Centros MEC y ejecutado en Paysandú en coordinación con la Intendencia Departamental. Estos espacios nuclean a poblaciones vulnerables en torno a las diferentes dimensiones artísticas y culturales de la disciplina murguística.

La directora de Turismo de la Intendencia, Rosina Giamberini, informó que el sábado 2 y el domingo 3 de noviembre a partir de las 14:00 horas, en Termas de Guaviyú, se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Murga Abierta, con entrada libre.

Los talleres también serán de participación gratuita, encabezados por Edú “Pitufo” Lombardo y por Pablo “Pinocho” Routin.

De acuerdo a la información publicada por Centros MEC, el programa Murga Abierta, de alcance nacional, “permite trabajar con todas las franjas etarias, explorando distintas potencialidades y limitaciones de los y las participantes, pasando desde el canto, maquillaje, vestuario hasta la escenografía, escritura y más”.

“La murga como elemento de enseñanza”

Uno de los coordinadores departamentales de Centros MEC, Andrés Irazoqui, agregó que el programa apunta a “generar un espacio de participación sociocultural”, que a la vez “permita generar inclusión y ciudadanía” a través de la murga como “elemento de identidad cultural nacional popular”.

Si bien el programa fue instrumentado para trabajar con diversas poblaciones y franjas etarias, en Paysandú –bajo supervisión de Pablo Grandal- se ha concentrado fundamentalmente en adolescentes y jóvenes, concretándose proyectos en los Faroles Comunitarios Suroeste (Murga “Contrafactum”) y Curupí (Murga “La Carcasa Melatómica”), estando prevista la generación de otro proyecto en el barrio “Nuevo Horizonte”.

Delinear una identidad

En cuanto al contenido de los talleres que se brindarán en Termas de Guaviyú, Giamberini agregó que se apuntará a “buscar la identidad a la hora de armar un espectáculo” de murga.
“Nos parece que será una instancia fundamental para aquellos que son creadores de espectáculos”, comentó.

El encuentro prevé la participación de jóvenes de todo el país, en tanto Routin y Lombardo, además de encabezar charlas y talleres, presentarán su espectáculo junto a las murgas jóvenes y a “Jardín del Pueblo”, invitada para la ocasión.

La coordinadora de Centros MEC, Luisa Garrasino, informó que ya están habilitadas las inscripciones para el encuentro, en la Dirección de Turismo de la Intendencia y en Centro MEC Paysandú, contándose con la posibilidad de hacerlo telefónicamente.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Autoridades de la Intendencia recibieron este 30 de julio a la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, quien visitó espacios culturales recuperados en el presente periodo, como el Teatro Florencio Sánchez y el Espacio Cultural Gobbi. La visitante informó acerca de los ejes programáticos del área a su cargo para los próximos años y en relación a la paulatina reanudación de la actividad en las salas de teatro de todo el país,... - Jueves, 30 Julio 2020

IMAGE

Continuando el ciclo de charlas planificado y llevado adelante en la Biblioteca “José Pedro Varela” que puede seguirse vía facebook, en la tarde de este jueves 30 de julio el tema a desarrollar será Medio Ambiente. - Jueves, 30 Julio 2020

IMAGE

Los días sábado 25 y domingo 26 de julio se desarrolló la actividad “Somos Cultura”, un mega toque de artistas y músicos sanduceros que alternaron actuaciones en el Teatro Florencio Sánchez y el Espacio Cultural Gobbi. El Intendente Mario Díaz evaluó como positiva e inédita la instancia para el interior del país. - Lunes, 27 Julio 2020

IMAGE

Desde el Gobierno Departamental se presentará una original propuesta para recordar a una de las representantes más importantes de nuestras letras: Idea Vilariño. La Biblioteca Pública “José Pedro Varela” invita a quienes deseen rendirle homenaje a leer una poemas de su autoría el 18 de agosto.  - Lunes, 27 Julio 2020