conferencia murgas

El próximo 2 y 3 de noviembre se desarrollará en Termas de Guaviyú el Encuentro Nacional de Murga Abierta, programa encabezado por la Dirección de Centros MEC y ejecutado en Paysandú en coordinación con la Intendencia Departamental. Estos espacios nuclean a poblaciones vulnerables en torno a las diferentes dimensiones artísticas y culturales de la disciplina murguística.

La directora de Turismo de la Intendencia, Rosina Giamberini, informó que el sábado 2 y el domingo 3 de noviembre a partir de las 14:00 horas, en Termas de Guaviyú, se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Murga Abierta, con entrada libre.

Los talleres también serán de participación gratuita, encabezados por Edú “Pitufo” Lombardo y por Pablo “Pinocho” Routin.

De acuerdo a la información publicada por Centros MEC, el programa Murga Abierta, de alcance nacional, “permite trabajar con todas las franjas etarias, explorando distintas potencialidades y limitaciones de los y las participantes, pasando desde el canto, maquillaje, vestuario hasta la escenografía, escritura y más”.

“La murga como elemento de enseñanza”

Uno de los coordinadores departamentales de Centros MEC, Andrés Irazoqui, agregó que el programa apunta a “generar un espacio de participación sociocultural”, que a la vez “permita generar inclusión y ciudadanía” a través de la murga como “elemento de identidad cultural nacional popular”.

Si bien el programa fue instrumentado para trabajar con diversas poblaciones y franjas etarias, en Paysandú –bajo supervisión de Pablo Grandal- se ha concentrado fundamentalmente en adolescentes y jóvenes, concretándose proyectos en los Faroles Comunitarios Suroeste (Murga “Contrafactum”) y Curupí (Murga “La Carcasa Melatómica”), estando prevista la generación de otro proyecto en el barrio “Nuevo Horizonte”.

Delinear una identidad

En cuanto al contenido de los talleres que se brindarán en Termas de Guaviyú, Giamberini agregó que se apuntará a “buscar la identidad a la hora de armar un espectáculo” de murga.
“Nos parece que será una instancia fundamental para aquellos que son creadores de espectáculos”, comentó.

El encuentro prevé la participación de jóvenes de todo el país, en tanto Routin y Lombardo, además de encabezar charlas y talleres, presentarán su espectáculo junto a las murgas jóvenes y a “Jardín del Pueblo”, invitada para la ocasión.

La coordinadora de Centros MEC, Luisa Garrasino, informó que ya están habilitadas las inscripciones para el encuentro, en la Dirección de Turismo de la Intendencia y en Centro MEC Paysandú, contándose con la posibilidad de hacerlo telefónicamente.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

  Como en anteriores oportunidades, el mismo se cumplió en la avenida Soriano, esta vez, en el tramo comprendido por las calles Luis Batlle Berres y Entre Ríos. - Lunes, 13 Enero 2020

IMAGE

El Intendente interino Mario Díaz, encabezó este 10 de enero la entrega de un adelanto económico a las agrupaciones carnavaleras de Paysandú como contrapartida de participación en desfiles y actuación en tablados móviles. Tras entregar partidas por más de 1.100.000 de pesos, Díaz recordó que la actual administración departamental quintuplicó el monto de los recursos destinados al Carnaval en relación al periodo anterior y apostó fuertemente... - Viernes, 10 Enero 2020

IMAGE

La actual Administración de Gobierno ha recuperado los tablados móviles para los barrios, dando la posibilidad de que la fiesta popular llegue a amplios sectores en ciudad e Interior. El calendario incluye espacios públicos, centros termales, organizaciones sociales, clubes deportivos y zona de cooperativas. - Miércoles, 08 Enero 2020

IMAGE

La Comisión de Carnaval ha informado que el desfile inaugural será el 25 de enero desde las 21 horas desde 18 de Julio y Treinta y Tres Orientales hasta plaza Artigas. También se dio a conocer la primera ronda del concurso oficial que comenzará el jueves 30 en el Anfiteatro del Río Uruguay con entradas a 150 pesos y 2x1 con tarjeta BROU. - Martes, 07 Enero 2020