2019 la covacha cuba 001Tras representar a Uruguay en Cuba, donde oficiaron de embajadores de la cultura y el candombe, integrantes de la agrupación lubola local La Covacha se reunieron este 27 de setiembre con la directora de Turismo de la Intendencia, Rosina Giamberini. Con el apoyo de la Intendencia, el Ministerio de Turismo y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), tres integrantes de esta agrupación del Barrio Sur protagonizaron una enriquecedora experiencia de intercambio con el pueblo cubano.

Impulso a la cultura

En el marco de políticas de apoyo a las diferentes expresiones culturales del departamento, la Intendencia, en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura, en el marco del proyecto de Industrias Creativas (financiado por la ANDE), impulsó el viaje a Cuba de tres integrales de La Covacha, quienes mantuvieron reuniones con autoridades locales y diplomáticas, visitaron instituciones educativas y fundamentalmente acercaron la rica tradición de candombe al pueblo cubano.

Giamberini destacó el esquema interinstitucional que posibilitó esta rica experiencia de intercambio cultural, que significó “aportar un granito de arena” a la difusión de la cultura de candombe en el mundo, en particular en Cuba, donde se conoce muy poco de este género tan arraigado en nuestro país.

“Como administración, como gestión, estamos orgullosos ser quienes impulsan este tipo de políticas públicas en materia cultural, que proyectan a nuestro país y benefician al artista”, expresó.

Puntapié inicial

Uno de los integrantes de La Covacha que participó de esta experiencia, Juan José Di Santi, agradeció la oportunidad y destacó el excelente recibimiento que brindaron los cubanos a la delegación sanducera, en tanto se manifestó sorprendido por el escaso nivel de difusión que exhibe el candombe en tierras cubanas.

“Esperamos haber dejado un granito de arena”, comentó el músico y agregó que integrantes de comparsas cubanas expresaron su interés en incorporar piezas de candombe a su repertorio e incluso visitar Paysandú en un esquema de intercambio, iniciativa que también captó el interés del embajador uruguayo en el país insular, Eduardo Lorier.

Entre otras actividades en suelo cubano, los integrantes de La Covacha visitaron instituciones educativas como el Instituto Superior de Arte (ISA), cuyas autoridades manifestaron su interés en integrar el candombe en sus planes de estudio.

“Fue el puntapié inicial para más instancias de intercambio”, afirmó De Santi, quien viajó junto a Juan Diego y Fabián Spósito.

En las próximas horas, nuevamente con apoyo de la Intendencia, La Covacha participará en la prueba de admisión para el Desfile de Llamadas 2020, evento en el que vienen participando desde hace tres años.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

  Como en anteriores oportunidades, el mismo se cumplió en la avenida Soriano, esta vez, en el tramo comprendido por las calles Luis Batlle Berres y Entre Ríos. - Lunes, 13 Enero 2020

IMAGE

El Intendente interino Mario Díaz, encabezó este 10 de enero la entrega de un adelanto económico a las agrupaciones carnavaleras de Paysandú como contrapartida de participación en desfiles y actuación en tablados móviles. Tras entregar partidas por más de 1.100.000 de pesos, Díaz recordó que la actual administración departamental quintuplicó el monto de los recursos destinados al Carnaval en relación al periodo anterior y apostó fuertemente... - Viernes, 10 Enero 2020

IMAGE

La actual Administración de Gobierno ha recuperado los tablados móviles para los barrios, dando la posibilidad de que la fiesta popular llegue a amplios sectores en ciudad e Interior. El calendario incluye espacios públicos, centros termales, organizaciones sociales, clubes deportivos y zona de cooperativas. - Miércoles, 08 Enero 2020

IMAGE

La Comisión de Carnaval ha informado que el desfile inaugural será el 25 de enero desde las 21 horas desde 18 de Julio y Treinta y Tres Orientales hasta plaza Artigas. También se dio a conocer la primera ronda del concurso oficial que comenzará el jueves 30 en el Anfiteatro del Río Uruguay con entradas a 150 pesos y 2x1 con tarjeta BROU. - Martes, 07 Enero 2020