2019 la covacha cuba 001Tras representar a Uruguay en Cuba, donde oficiaron de embajadores de la cultura y el candombe, integrantes de la agrupación lubola local La Covacha se reunieron este 27 de setiembre con la directora de Turismo de la Intendencia, Rosina Giamberini. Con el apoyo de la Intendencia, el Ministerio de Turismo y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), tres integrantes de esta agrupación del Barrio Sur protagonizaron una enriquecedora experiencia de intercambio con el pueblo cubano.

Impulso a la cultura

En el marco de políticas de apoyo a las diferentes expresiones culturales del departamento, la Intendencia, en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura, en el marco del proyecto de Industrias Creativas (financiado por la ANDE), impulsó el viaje a Cuba de tres integrales de La Covacha, quienes mantuvieron reuniones con autoridades locales y diplomáticas, visitaron instituciones educativas y fundamentalmente acercaron la rica tradición de candombe al pueblo cubano.

Giamberini destacó el esquema interinstitucional que posibilitó esta rica experiencia de intercambio cultural, que significó “aportar un granito de arena” a la difusión de la cultura de candombe en el mundo, en particular en Cuba, donde se conoce muy poco de este género tan arraigado en nuestro país.

“Como administración, como gestión, estamos orgullosos ser quienes impulsan este tipo de políticas públicas en materia cultural, que proyectan a nuestro país y benefician al artista”, expresó.

Puntapié inicial

Uno de los integrantes de La Covacha que participó de esta experiencia, Juan José Di Santi, agradeció la oportunidad y destacó el excelente recibimiento que brindaron los cubanos a la delegación sanducera, en tanto se manifestó sorprendido por el escaso nivel de difusión que exhibe el candombe en tierras cubanas.

“Esperamos haber dejado un granito de arena”, comentó el músico y agregó que integrantes de comparsas cubanas expresaron su interés en incorporar piezas de candombe a su repertorio e incluso visitar Paysandú en un esquema de intercambio, iniciativa que también captó el interés del embajador uruguayo en el país insular, Eduardo Lorier.

Entre otras actividades en suelo cubano, los integrantes de La Covacha visitaron instituciones educativas como el Instituto Superior de Arte (ISA), cuyas autoridades manifestaron su interés en integrar el candombe en sus planes de estudio.

“Fue el puntapié inicial para más instancias de intercambio”, afirmó De Santi, quien viajó junto a Juan Diego y Fabián Spósito.

En las próximas horas, nuevamente con apoyo de la Intendencia, La Covacha participará en la prueba de admisión para el Desfile de Llamadas 2020, evento en el que vienen participando desde hace tres años.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Están a la venta las entradas para las presentaciones de Ana Prada y Yisela Sosa, unidas en la propuesta “La misma suerte”.  - Viernes, 13 Marzo 2020

IMAGE

La Intendencia y la Biblioteca “José Pedro Varela” convocan a participar en el conversatorio de acercamiento a la narrativa de Lygia Bojunga, una mujer comprometida con su tiempo. Su literatura aborda las temáticas que atraviesan la vida de los niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica, aportando para comprenderse a si mismos/as. - Jueves, 12 Marzo 2020

IMAGE

En el marco del Mes de las Mujeres, en cuya agenda la Intendencia tiene una fuerte presencia, quedó habilitada en el Paysandú Shopping Terminal la muestra itinerante “Mujeres en Defensa”, concebida por Museos Departamentales de la Intendencia y ganadora del Premio Ibermuseos de Educación en 2018. - Jueves, 12 Marzo 2020

IMAGE

Este martes la Intendencia recibió los equipos informáticos entregados por ANTEL para que la Biblioteca “José Pedro Varela” cuente con distribución y conexión a la red. Otros se destinarán al futuro Centro de Investigación “Daniel Vidart” a instalarse donde funcionaba la biblioteca y al Museo Monumento a Perpetuidad. - Martes, 10 Marzo 2020