kandombe kid 001Un acuerdo firmado este lunes entre la Intendencia y el PIT CNT para conjugar esfuerzos económicos, permitirá poner en funcionamiento la Escuela de Candombe Kid Tolón Tolón, un proyecto de la Asociación Triangulación Cultural. La fortaleza del candombe es musical pero básicamente conceptual porque “es ir erradicando la discriminación”, expresó el Intendente.

En la sede del Caif de Barrio Norte, con la presencia del Intendente Guillermo Caraballo, el secretario general, Mario Díaz; Luis Dantaz, representantes del PIT CNT; Sergio Ortuño de la Escuela Kandombe Kid y representantes de Afrofloreciendo, con la certificación de la escribana de la Intendencia, Marynés Van Cranembrouck, se firmó el referido acuerdo. 

El colectivo sanducero Afrofloreciendo en coordinación con Triangulación Cultural, le presentaron a la Intendencia a través de las direcciones de Cultura (Departamento de Promoción y Desarrollo) y de Desarrollo Humano y Social (Departamento de Servicios) una propuesta para la promoción de la cultura del candombe. 

El candombe no tiene fortaleza unicamente en su faceta musical sino en la más conceptual “que tiene que ver con este objetivo central, que es ir erradicando la discriminación en la sociedad”, expresó el Intendente. 

La Intendencia apoyó el proyecto “porque así debe surgir, de abajo hacia arriba y queríamos sumar otros socios para hacerlo más denso al entramado social y fuimos a buscar a nuestro socio de siempre que es el PIT CNT”. 

Este gobierno, agregó “habla con los trabajadores, con el PIT CNT para alcanzar acuerdos y ahí conjugamos esfuerzos económicos para hacer posible el proyecto”. 

A través de Industrias Creativas de ANDE fue contratado el artesano Sebastián Invernizi quien hizo los tambores para “chiquilines de 6 a 12 años y que se distribuyeron en estos faroles comunitarios y ojalá sirvan para otros faroles. “Vamos a hacer todo lo posible para que sea todo un éxito”. 

Paysandú tiene una cultura importante en la promoción del tambor. El Intendente recordó que hace pocas horas retornaron de La Habana, Cuba, tres representantes de La Covacha. Con esa experiencia y los contactos generados “me parece que La Covacha puede ser un buen socio para dar una mano en este proyecto. Si esto es un éxito como espero que sea, vamos a seguir por otros barrios de Paysandú”. 

Contra las discriminaciones 

Sergio Ortuño de Afrofloreciendo manifestó que Triangulación Cultural es una asociación tripartita con sede en París, en la capital del Congo y en Uruguay. 

El objetivo no es formar una comparsa de niños sino que “con el elemento tambor, en paralelo a la educación formal, se pretende trabajar con la primera infancia, que en la Escuela Kandombe Kid Tolón Tolón se realiza en estrecho diálogo con las familias”. 

Expresó que hay una responsabilidad cotidiana para gente que trabaja convencida contra las discriminaciones. 

Dantaz señaló que para el Plenario Departamental del PIT CNT la firma del acuerdo con la Intendencia y la Escuela Kandombe Kid resulta un gran impulso a la cultura con la comunidad afro. “Dar el respaldo al convenio que permitirá llegar con la enseñanza del candombe a gurises de 6 a 12 años de las zonas sur y norte, es una alegría inmensa y estamos muy agradecidos por ser parte de esta instancia”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn