ignacio colomboLos premios que la Intendencia y la Comisión de Carnaval entregarán este año a los grupos ganadores del carnaval son diseños únicos creados por el ceramista Ignacio Colombo, como sucede hace cuatro años. La iniciativa fue propuesta al artista que trabaja, acotó, “con el aval de mi padre”, el reconocido ceramista Alvar Colombo, aunque tiene su taller propio.

La idea de los actuales diseños fue mostrar un trofeo que no sea “tan rígido”. Son niños – payaso y no se excluye lo femenino porque hoy “la mujer en el carnval está más incluida”, explicó Ignacio Colombo. La técnica utilizada por el artista es “como un ensamblaje pero básicamente, resulta de una unión de piezas recicladas”.

Los colores, las curvaturas de los vuelos de los trajes, son tomados de las décadas de 1920 y 1930. “Aunque no soy un fino entendido en murgas, sé que surgieron y se afirmaron a principios del 1900. Por eso es retro; porque añora un pasado que la murga utiliza como recurso melancólico y de actualidad”.

Son piezas originales porque el trofeo de carnaval “debe ser único, más allá de que sea de mi autoría o no, para ser coherente con la propuesta” ya que cada año los grupos elaboran nuevas ideas en cada rubro.

Los diseños se elaboran con rigor “para transmitir lo que se me ocurrió”, trabajando una técnica que no es fácil y que Ignacio Colombo viene realizando desde hace unos diez años.

La vestimenta del carnaval, que tiene gran impacto visual en las piezas que se entregarán a los grupos ganadores, se inspira en las cortes de los reyes, así como los personajes Pierrot o Arlequín e incluso los directores simulan ser reyes porque “es la pomposidad lo que será objeto de crítica”.

Ignacio Colombo ha dictado cursos convocado por la Escuela de Artesanía de la Intendencia. El año pasado dictó uno intensivo sobre Creatividad y Diseño aplicado a la Artesanía.

 

escultura carnaval colombo2

escultura carnaval colombo1

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn