promocion

mural 002

La Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú fue creada por el Intendente Guillermo Caraballo al comienzo de su gestión, con el fin de recuperar los bienes que le pertenecen a la comunidad. En el caso de los murales, se evitó la continuidad del deterioro en algunos y se incorporaron dos nuevos. El relevamiento continúa.

Patrimonio es pertenencia

Se destaca especialmente el trabajo realizado para la recuperación de murales históricos que aún siguen siendo relevados para ubicarlos, así como la incorporación de otros inaugurados recientemente.

El presidente honorario de la mencionada comisión, arquitecto Rubens Stagno, dijo que “afortunadamente para Paysandú”, el Intendente Guillermo Caraballo entiende el valor que significan estas obras, lo que hizo posible el trabajo de la comisión evitando que continúen degradándose.

Un segundo componente es el estudio del proceso de la obra y de los autores -muchos locales y otros nacionales- que permite devolver estos bienes a la comunidad con la consiguiente difusión.

La Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú además de gestionar la recuperación de por ejemplo, el mural realizado por Guillermo Fernández en la zona de plaza Park, entendió que la obra le aporta un gran valor histórico al Paseo Costero. Otro es el de Pérez Lynch, ubicado en Gutiérrez Ruiz y la histórica Avenida Brasil, frente a Casa del Arte.

La Intendencia y la comisión introducen datos de referencia en cada obra para construir los procesos de pertenencia.

Las nuevas obras

Stagno destacó las nuevas intervenciones: los murales realizados en la técnica del mosaiquismo del artista argentino Néstor Medrano, con el componente de la integración cultural entre ambas orillas.

Uno es el dedicado a José Artigas, en el muro del Colegio María Auxiliadora, frente a plaza Artigas y el último inaugurado, en homenaje a Los Iracundos en la Oficina de la Costa “que ha tenido una repercusión que no esperábamos”, dijo Stagno.

Acotó que estas intervenciones artísticas son una solución positiva desde varios aspectos. No sólo es ir hacia un cambio cultural sino que se evitan actos de vandalismo ya que una vez que quedan incorporadas al patrimonio, se comprobó que no resultan destruidas.

La tarea no ha culminado. “La riqueza de Paysandú es mucha y estamos en un trabajo de relevamiento de otras obras que vamos a destacar y recuperar para nuestro departamento”, explicó Stagno.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados