conferencia ev impacto

Este 4 de agosto se divulgaron detalles de la tercera etapa de la Evaluación de Impacto Económico de la crisis sanitaria asociada a la pandemia de COVID-19 en el comercio y la industria realizada por la Intendencia en coordinación con el Centro Comercial e Industrial de Paysandú (CCIP). En la misma instancia se realizó una convocatoria a un nuevo programa dirigido al comercio de Paysandú que prevé asesoramiento para la introducción de mejoras en fachadas, vidrieras e interiores.

Nueva etapa de evaluación de impacto

La presentación del resultado de la Evaluación de Impacto Económico y el lanzamiento del referido programa se llevó a cabo en las instalaciones del Paseo del Mercado con la participación del director de Desarrollo Productivo Sustentable, Sebastián López; la coordinadora del CCIP, Bettina Franco y las coordinadoras del proyecto Industrias Creativas, Carola Vázquez Gil y Gisella Cernicchiaro.

Realizada en coordinación con el CCIP y con apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Evaluación de Impacto Económico de la crisis sanitaria asociada a la pandemia de COVID-19 en el comercio y la industria de Paysandú, constituye una de las estrategias instrumentadas por el Gobierno Departamental para atenuar el impacto de la pandemia en el sector, que incluyen exoneraciones tributarias y otros beneficios.

Tras presentarse los resultados de encuestas correspondientes a los periodos marzo-abril y abril y mayo, este martes se divulgó nueva información que da cuenta del impacto de algunas medidas en el sector y recoge nuevos planteos.

López informó que el tercer relevamiento se realizó en base a “entrevistas mano a mano” con empresarios y comerciantes, lo que permitió realizar un cierre y una evaluación global en el periodo marzo-julio.

En esta fase se estableció que el 76 por ciento de los empresarios de Paysandú sufrió algún tipo de afectación vinculada a la pandemia, manteniéndose porcentajes similares a los obtenidos en la primera encuesta.

López agregó que también “hubo un gran consenso” en relación al conocimiento y aceptación de las medidas implementadas para minimizar los efectos de la pandemia en el sector comercial e industrial, tanto desde el Gobierno Departamental como Nacional.

Respecto a las medidas que adoptó la Intendencia, el 83 por ciento de los encuestados manifestó estar informado y de acuerdo con las herramientas planteadas.

Los encuestados también realizaron sugerencias en relación a posibles medidas a instrumentar en el futuro.

López aseguró que la información calificada obtenida en este estudio posibilitó la adopción de una serie de herramientas orientadas a minimizar el impacto de la pandemia.

Pocas solicitudes de exoneración de Contribución

Si bien la mayoría de los planteos desde el sector empresarial refieren a exoneraciones de tributos municipales, la línea 0800 8287, habilitada por la Intendencia para gestionar exoneraciones en Contribución Inmobiliaria, recibió hasta el momento 90 solicitudes de empresas y contribuyentes afectados por la emergencia.

“De ese total, 60 son de la ciudad de Paysandú y el resto de Termas de Almirón y Guaviyú. Esto nos parece un número bastante reducido tomando en consideración la cantidad de empresas que hay en el departamento”, comentó López.

La línea gratuita continuará habilitada hasta fin de año y la Intendencia analizará todos los planteos.

Otras inquietudes surgidas desde el sector empresarial se vinculan a los procesos de pago a proveedores, ante lo cual –indicó López- “en el presente periodo se ha trabajado y mejorado en este sentido”, al tiempo que la semana pasada se presentó un proyecto ante el Congreso Nacional de Intendentes que “apunta a introducir mejoras en la gestión de la Intendencia” y prevé herramientas orientadas a conferir fluidez a la relación entre proveedores y gobiernos departamentales, generando más posibilidades de ventas.

“Estamos trabajando en esa órbita y queremos introducir mejoras”, subrayó.

En cuanto a apoyos concretos a la recuperación empresarial en la presente coyuntura, recientemente, desde Paysandú Innova, se lanzó un programa que pone a disposición soluciones innovadoras y apunta a reducir la brecha de acceso a recursos tecnológicos.

“Ese programa sigue vigente; hay asesoramiento técnico y se puede participar inscribiéndose a través de la página de Paysandú Innova”, explicó.

La última fase del proyecto consistirá en una encuesta de consumo que atraviesa la fase de ejecución y los resultados del informe estarán disponibles en la página elpaysanduquequeremos.com

Programa de asesoramiento en estética de locales

Paralelamente, se llevó a cabo el lanzamiento de un nuevo programa cuyo objetivo primordial es brindar apoyo al comercio local para sortear la coyuntura y potenciar sus ventas.

En este caso se trata de un servicio de asesoramiento para introducir mejoras estéticas en los locales comerciales, tanto en la fachada como en vidrieras e interiores.

Vázquez Gil informó que esta iniciativa, complementaria a otras instrumentadas para contener los efectos de la pandemia, se inscribe en el Fondo de Impulso a las Industrias Creativas, gestionado por la Intendencia a partir de recursos proporcionados por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

“Nos parece que es un muy buen proyecto para achicar la brecha entre la industria tradicional –comercial- y la industria creativa”, puntualizó.

La iniciativa prevé un llamado abierto a todos los emprendimientos comerciales de Paysandú, interesados en recibir asesoramiento para introducir mejoras en la estética de su local, tanto fachadas como vidrieras e interiores.

Una vez recibidas las propuestas, en base a fotografías proporcionadas por los interesados, se desarrollará un proceso de selección que involucrará a artistas y diseñadores, con un rol articulador tanto de la Intendencia como del Centro Comercial.

Asimismo, durante el proceso, alumnos de la Tecnicatura Audiovisual (convenio Intendencia-CETP) generarán un registro que permitirá apreciar “el antes y el después” de las intervenciones.

López adelantó que, del total de proyectos seleccionados, se elegirán unos 6 para la realización de un seguimiento en todo el proceso y se apuntará a la asignación de algunos recursos para garantizar la ejecución del proyecto.

Los interesados en beneficiarse de este nuevo programa pueden informarse y completar el formulario a través de la página Elpaysanduquequeremos.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Con apoyo del Área de Ferias y Artesanías de la Intendencia, este sábado 20 de setiembre se desarrollará en Avenida España una nueva edición de la feria organizada por el colectivo de artesanos “Pájaros Pintados”. Asimismo, la Intendencia colabora en la organización de otra feria, que se ubicará en las inmediaciones del Rosedal y será gestionada por un colectivo de vecinos de la zona de Baldomero Vidal y Batalla de las Piedras. - Viernes, 18 Septiembre 2020

IMAGE

Como resultado de un proceso que demandó gran parte del quinquenio y una vez que la Intendencia adquirió el predio de la ex Paylana, asumió el compromiso de respaldar los emprendimientos ya instalados. Mientras tanto se van cerrando los contratos con cada uno de ellos. - Jueves, 17 Septiembre 2020

IMAGE

La Avant Premiere será hoy jueves 17 y mañana viernes 18 a las 21 horas, con lugares limitados. - Jueves, 17 Septiembre 2020

IMAGE

El Centro de Investigación Daniel Vidart (CIDV), recientemente inaugurado, recibió este miércoles una importante donación de documentos relacionados a Paysandú.  - Miércoles, 16 Septiembre 2020