encuesta 001La Intendencia a través del Departamento de Promoción y Desarrollo en acuerdo con el Centro Comercial e Industrial de Paysandú presentaron la evaluación del impacto económico de la pandemia en el comercio y la industria local. Es un trabajo calificado y pormenorizado realizado por sectores para trazar un mapa de la situación y medir la afectación para la toma de decisiones.

Se enmarca en las acciones del Gobierno Departamental tras la declaración de emergencia que comenzó a regir el 13 de marzo en el territorio nacional.

Esta evaluación se suma a las acciones ya emprendidas por este Gobierno Departamental como la presentación ante los organismo públicos de la solicitud de flexibilización de los valores de las tarifas para aliviar a las empresas que se han visto afectadas. 

El Intendente Mario Díaz recordó otras acciones realizadas días atrás como la reunión con las cámaras empresariales así como el proyecto para exonerar y descontar tributos a las empresas que demuestren su afectación por la epidemia para su consiguiente alivio tributario. 

En relación a la encuesta presentada este miércoles, el Intendente Mario Dìaz resaltó que buena parte de las demandas que comerciantes y empresarios del departamento plantean en cuando a las acciones esperadas por los gobiernos departamentales y nacional “ya están siendo contempladas en ese proyecto y estamos satisfechos de que trabajamos en la dirección correcta”. 

Díaz reafirmó la línea de trabajo del Departamento de Promoción y Desarrollo en la manera de afrontar la situación y “en la medida que la emergencia sanitaria lo permita, las iniciativas del Gobierno Departamental posibiliten recuperar nuevamente la actividad económica y sobre todo atenuar la pérdida de puestos de trabajo”. 

270 empresas encuestadas 

Medir las consecuencias y tomar decisiones es clave en el presente y a futuro, en base al trabajo teórico y de relevamiento evaluatorio para aportar los insumos procesados en la “muestra de la industria y comercio del sector formal en Paysandú”, acotó el presidente del Cceip, Joaquín Innella. 

El sub director de Promoción y Desarrollo Alejandro Leites destacó la amplitud del relevamiento realizado a socios y no socios del Cceip “para que la mayor cantidad de rubros estuvieran contemplados”. 

Algunos resultados arrojan que la micro y pequeña empresa es la más afectada mientras que por sector está indumentaria, hotelería, estética, entre otros. Se procurará adecuar los proyectos que ya estaban diseñados ante esta nueva realidad. 

Datos calificados 

La directora de Promoción y Desarrollo María José Mannise especificó que este trabajo se pudo realizar porque hay una institucionalidad fuerte, con un centro comercial comprometido para trabajar en forma conjunta “para tener datos calificados que nos ayuden en la toma de decisiones” y presentar demandas ante las instituciones nacionales.

 

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