festival cine 001Con la presencia del Intendente Departamental Guillermo Caraballo, se llevó cabo este 4 de diciembre la apertura del Festival Internacional Cinematográfico de Paysandú (FICPA), que continuará hasta el domingo 8 en el Espacio Cultural Gobbi y donde además se utilizará por primera vez el proyector 4K cedido por el Auditorio Nacional del Sodre. La jornada inaugural contó con la presencia de la actriz argentina y madrina del Festival, Graciela Borges, quien encabezó una charla preámbulo de la proyección de la primera pieza cinematográfica.

Conjunción de esfuerzos

Presentado por la Intendencia de Paysandú, a través del Departamento de Promoción y Desarrollo (Dirección de Cultura), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Cinemateca, el Consulado argentino en Paysandú y El Paysandú que queremos, el FICPA constituye una nueva propuesta orientada a enriquecer la agenda cultural de nuestra ciudad y a consolidar al Espacio Cultural Gobbi como epicentro de actividad y ámbito de expresión para las diferentes disciplinas artísticas.

El Gobierno Departamental rescató del abandono este espacio donde durante décadas funcionó el Cine Astor, sumó socios institucionales estratégicos y aportó los recursos necesarios para su total remodelación, concibiendo un ámbito donde conviven lo patrimonial con equipamiento tecnológico de última generación para el desarrollo de propuestas artísticas de diversa índole.

Además de la presencia de Graciela Borges, madrina y anfitriona del Festival, la jornada inaugural incluyó una intervención callejera de época a cargo de estudiantes de Formación Audiovisual de Inefop, de Bachillerato Audiovisual de UTU y del Instituto de Danzas de Laura Galín, así como una muestra fotográfica en el hall.

Motivo de orgullo”

En la ceremonia de apertura, el Intendente Guillermo Caraballo efectuó una breve reseña de la historia del edificio que hoy ocupa el Centro Cultural Gobbi y del proceso que, encabezado por el Gobierno Departamental, con aporte de otras instituciones, lo convirtió en una sala multipropósito, con equipamiento tecnológico de punta, que ya desarrolla una variada agenda de espectáculos y que a partir de hoy recibe el primer del Festival Internacional Cinematográfico de Paysandú.

“Este espacio estaba realmente abandonado, era realmente una lástima para el Departamento de Paysandú”, recordó el Intendente y aseguró que el Gobierno Departamental se propuso “rescatarlo, recuperarlo”; invirtió recursos en su remodelación y finalmente lo devolvió a la sociedad sanducera, que “ya lo está disfrutando”.

“Ya podemos decir que este Espacio Cultural Gobbi es motivo de orgullo de la sociedad de Paysandú”, afirmó.

En Paysandú siempre hay cosas para hacer”

La recuperación del ex Cine Astor, así como la remodelación del Teatro Florencio Sánchez, sumado a la implementación de un nuevo modelo de gestión, permiten –afirmó Caraballo- generar una agenda cultural de primer nivel y contradecir aquel lugar común que señalaba a Paysandú como un lugar donde “no hay nada para hacer, no hay nada para disfrutar”.

“Esa frase no hace justicia con lo que es este presente, porque en Paysandú siempre hay cosas para hacer, para ver, para disfrutar”, enfatizó y recordó que esta nueva realidad es consecuencia de “un plan de mediano y largo plazo, que tiene visión de futuro, sumatoria de voluntades colectivas y políticas”, así como “mucho trabajo, mucho empeño de nuestro equipo de trabajo en la Intendencia”.

También destacó la contribución de socios estratégicos como la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), el Consulado Argentino, en la persona del cónsul Nicolás Domingo, y de Cinemateca, con cuyos responsables se estableció una sociedad que seguramente se extenderá “por muchos años más”.

Asimismo, destacó la incorporación de un proyector 4K único en el país, cedido por el Auditorio Nacional del Sodre y valuado en 150.000 dólares, así como a la adquisición de una pantalla para el Centro Cultural Gobbi y también a la donación por parte de la República Popular China de equipamiento de sonido y luces para el Teatro Florencio Sánchez y para el Espacio Gobbi, cuyo costo asciende a 450.000 dólares.

“Si tendremos motivos de alegría y orgullo para estar celebrando este primer Festival”, subrayó el Intendente.

En la ceremonia de apertura también hicieron uso de la palabra la responsable del Departamento Comercial de Cinemateca, Silvana Silveira y el cónsul argentino en Paysandú, Nicolás Domingo, quienes coincidieron en elogiar la iniciativa de generar un festival de estas características en Paysandú, la calidad de las piezas cinematográficas que se exhibirán y particularmente la presencia de Graciela Borges, galardonada actriz argentina de notable trayectoria.

Diálogo con Graciela Borges

Antes de la proyección del corto “Frontera”, producido en Paysandú, Graciela Borges, de quien Caraballo destacó su sencillez, encabezó un breve espacio de charla con el público, acompañada por el Intendente, por el asesor cultural Gerardo Montauban y por la gestora y responsable del Festival, Carola Vázquez Gil.

Ante una sala colmada de público, la actriz agradeció la invitación y confesó que visitar Uruguay “es más que llegar a casa”, porque siempre “hay muchas cosas por descubrir”.

Refirió a su estrecho vínculo con nuestro país y a su pasión por el cine y la actuación, en tanto felicitó a los sanduceros por haber recuperado el ex Cine Astor para ponerlo al servicio de la cultura, en particular del arte cinematográfico.

“Que el amor nos ilumine, lo demás viene solo”, expresó la artista dando oficialmente por inaugurado el festival.

Inmediatamente, Guillermo Caraballo, acompañado por la directora general de Promoción y Desarrollo, María José Mannise, junto a Carola Vázquez Gil, entregaron a la artista un ramo de flores y una placa donde el Gobierno Departamental reconoce su trayectoria y su condición de actriz excepcional e ícono del cine rioplatense.

Este jueves 5 de diciembre a las 21 horas, en el Florencio Sánchez, la actriz encabezará el espectáculo “Alquimia”, que girará en torno a su vida y su trayectoria artística.

Las primeras producciones en exhibirse en el marco de este primer Festival Internacional fueron, además del cortometraje “Frontera”, las películas “Tarde para morir joven” y “Amigo lindo del alma”.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Director General de Promoción y Desarrollo, Alejandro Leites y el Director de Desarrollo Productivo, Sebastián López, detallaron las acciones que desde la Intendencia se están implementando para brindar atención a pequeños, medianos, microempresarios y trabajadores independientes afectados por la situación de emergencia sanitaria.  - Jueves, 02 Abril 2020

IMAGE

En esta etapa de emergencia nacional, la Intendencia de Paysandú apela a una campaña que de continuidad a nuestros esfuerzos colectivos por frenar la expansión del Coronavirus.  - Miércoles, 01 Abril 2020

IMAGE

Ciñéndose a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, bajo la premisa de permanecer en los hogares y minimizar la propagación del virus, la Dirección de Deportes de la Intendencia implementó la campaña “Yo me muevo en casa”, orientada a incentivar a través de redes sociales la realización de actividad física en el ámbito doméstico, mientras rigen las restricciones. - Martes, 24 Marzo 2020

IMAGE

Están a la venta las entradas para las presentaciones de Ana Prada y Yisela Sosa, unidas en la propuesta “La misma suerte”.  - Viernes, 13 Marzo 2020