desayuno gobbiEn el Espacio Cultural Gobbi se desarrolló el desayuno de trabajo con empresarios, trabajadores, operadores locales y autoridades locales y nacionales, en el ámbito del proyecto “El Paysandú que queremos”. La jornada llamada Presente y Futuro contó con el equipo de Promoción y Desarrollo de la Intendencia y reconocidos expositores. 

Evaluaron lo actuado hasta el momento y las posibilidades futuras de crecimiento a nivel departamental.

El Intendente en ejercicio, Mario Díaz, expresó que “El Paysandú que queremos” es un proceso que comenzó en el año 2016 “tratando de reflexionar, pensar y ver cómo superamos ese imaginario tan fuertemente arraigado en la sociedad sanducera del Paysandú industrial que debido a los cambios ocurridos en el mundo, la globalización, la incorporación de nuevas tecnologías, la nueva localización a nivel mundial de grandes centros industriales, llevaron a esa reflexión para tratar de definir una nueva línea de desarrollo departamental”. 

Destacó que el proceso ha llevado adelante un conjunto de acciones buscando la participación activa y el involucramiento de la sociedad organizada a través de diferentes grupos sociales, empresarios, trabajadores, gente vinculada a la cultura y a la academia. Surgieron líneas de trabajo y a partir de entonces, con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y de INEFOP, generando una serie de consultorías en cuatro áreas específicas: turismo, logística, servicios globales y servicios tecnológicos vinculados al agro.

Díaz remarcó que la jornada cumplida en el Espacio Cultural Gobbi permite realizar un balance y brindar una rendición de cuentas del proceso “y también trazar líneas de trabajo de aquí en adelante”.
Considerando las cuatro áreas estratégicas consultadas, hay que seguir trabajando en la captación de eventuales inversores, “generar las condiciones necesarias para tentarlos a radicarse en el departamento”, además de avanzar junto a la Universidad de la República en la capacitación y formación específica en cada área de desarrollo para que “tengamos el personal adecuado, capacitado para encarar esos procesos”, indicó.

Impacto de las industrias culturales y creativas
Valoró el acercamiento con la República de China y Argentina a través de una misión empresarial que estuvo en Rosario así como la presencia de empresarios chinos en Paysandú interesados en productos que se industrializan a nivel local. 

desayuno gobbi1

Manifestó que hay un importante desarrollo de las industrias culturales y creativas, en capacitación e infraestructuras, acciones que apuntan a posicionar a Paysandú desde una nueva mirada de desarrollo a partir de las nuevas realidades.

“Estoy convencido que un gobierno solo, desde arriba, no puede llevar adelante este tipo de procesos. Es necesario un empoderamiento, un involucramiento de la sociedad organizada para que estos proyectos se desarrollen, se trata de actores claves que llevarán adelante los cambios”, señaló.
En tal sentido, Díaz resaltó que la respuesta a “El Paysandú que queremos” ha sido muy positiva donde desde el 2016 se ha tenido una alta participación como fue la instancia inicial en la ex Terminal con más de 1.000 personas “y ese proceso se ha mantenido”. 

Paysandú piensa el futuro
El Director de Descentralización e Inversión Pública, de la OPP, Pedro Apezteguía, estuvo presente en la jornada. Evaluó que existe un desafío y es vincular estrategias nacionales y departamentales “porque el bienestar no es posible construirlo desde Montevideo y tampoco desde cada uno de los gobiernos departamentales”.

Dijo que es necesario un plan ajustado que permita avanzar en tal sentido y que estos avances hubieran sido impensables en los últimos años cuando los intendentes tenían que buscar dinero para los comedores todos los días. “El Paysandú que queremos” ha venido pensando el futuro “como lo ha hecho la OPP, elaborando la estrategia hacia el 2050 de cómo los uruguayos somos capaces de asumir tendencias globales que generan cambios demográficos y tecnológicos”.
Destacó la coordinación de esfuerzos y estrategias entre la Intendencia y la OPP que impulsa y apoya este proceso que busca la transformación productiva y desarrollo de todo el departamento.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El protocolo será puesto a consideración de las autoridades sanitarias departamentales y de aprobarse, posibilitará la reapertura de las salas, cuyo cierre obedece a los lineamientos trazados por las autoridades nacionales de la Salud en el marco de la pandemia de COVID-19. - Miércoles, 03 Junio 2020

IMAGE

Los Intendentes Mario Díaz y Alejandro Noboa se reunieron este viernes 29 de mayo en termas de Guaviyú con operadores turísticos afectados por la emergencia sanitaria, exponiéndoles el protocolo para la reactivación turística en los centros termales de ambos departamentos. - Viernes, 29 Mayo 2020

IMAGE

Desde hace muchos años en Pueblo Esperanza existe un grupo de mujeres rurales dedicado a la elaboración de productos naturales envasados.  - Viernes, 29 Mayo 2020

IMAGE

Este martes 26 de mayo en el Día del Libro, a las 16 horas fue inaugurada la biblioteca comunitaria barrial en el barrio Nuevo Horizonte, ubicado en Francisco Bicudo y Guayabos, como corolario de una propuesta que surgió de los vecinos a la Intendencia. Con el apoyo del Gobierno Departamental, en coordinación con Centro MEC y el Plan Nacional de Lectura se organizó una campaña de donación de libros y ya hoy es una realidad que celebramos. - Miércoles, 27 Mayo 2020