guillermo ind crea

En el Salón Rojo del Palacio Municipal, el Intendente Guillermo Caraballo junto al Secretario General, Mario Díaz e integrantes de su equipo de gobierno, compartieron con el Presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Martín Dibarboure y funcionarios de la misma, el lanzamiento oficial del proyecto Industrias Creativas.
También estuvieron presentes representantes de colectivos culturales que asociados al proyecto.

El proyecto se presentó ante la ANDE respondiendo a la convocatoria realizada en el año 2018 desde el programa Bienes Públicos Regionales para la Competitividad y fue seleccionado, junto a otros 8 entre 21 iniciativas recibidas, siendo el único referido a Industrias Creativas.

La cifra total dispuesta para el desarrollo del mismo es de $ 6.000.000 donde el 80% de los recursos ($ 4.800.000) provienen de fondos no reembolsables de la ANDE y el 20% restante ($ 1.200.000) lo aportan las instituciones socias como la Intendencia y el sector privado participante.

Resultados de una apuesta a la cultura

Caraballo dijo “a una política pública inteligente que queremos desarrollar como departamento en Paysandú, que es la promoción de la cultura, las industrias creativas, la innovación, que generamos después de “El Paysandú que queremos” que fue el puntapié inicial para ponernos a trabajar en este sentido, necesitamos ensamblar la parte pública, la privada y la Academia”.

Destacó que se trata de uno de los tantos proyectos que ha ganado la Intendencia.

Manifestó que esta temática de Industrias Creativas “le hace mucho bien al departamento, a la gente joven, a una comunidad que necesita reinventarse”.

Remarcó que su gobierno ha hecho una fuerte apuesta al desarrollo cultural y a la innovación, señalando que “este proyecto es como un gran catalizador hacia el futuro de acciones que desarrollaremos”.

La población se incorpora dando respuesta

Consideró que el gran paso ha sido cambiar el concepto de cultura como “una cuestión de disfrute a concebirla como una acción de desarrollo económico”, temática que fue planteada desde “El Paysandú que queremos”.

Caraballo reconoció de qué manera, la gente fue advirtiendo la pretensión del gobierno y en tal sentido, indicó la respuesta que se logra en las convocatorias a cursos de capacitación en diversas áreas.
Mencionó que “en la Escuela de Artesanías se han registrado 350 personas, en la Formación Audiovisual son 100 los inscriptos, para el curso de manejo de drones se inscribieron 220 personas, para Gestión Cultural hay 160 anotados, 60 serán los participantes de los cursos para el Micro Teatro Postindustrial con Imaginateatro”.

Indicó que Paysandú tendrá una infraestructura particular, “porque recuperamos el Teatro Florencio Sánchez, dándole una gestión profesional como no tenía hace mucho tiempo; estamos ahora próximos a inaugurar la Biblioteca “José Pedro Varela” con contenido digital que significará un antes y un después con la actual y en los próximos meses, inauguraremos el ex Astor que denominaremos Espacio Cultural Gobbi para lo que hemos enviado a la Junta Departamental una fundamentación para ser considerada por los ediles ya que se requiere la aprobación de la Junta”.

Allí tendrá su anclaje el proyecto Industrias Creativas, “será su lugar físico y en su ámbito desarrollaremos una cantidad de propuestas innovadoras que hemos generado y otras que vayan surgiendo”, estableció.

Paysandú, capital de la cultura

Caraballo remarcó que Paysandú “pasó a ser el departamento del interior del país con mayor infraestructura cultural, constituyéndose en la capital de la cultura del interior”.

Finalmente, dijo que que autoridades de la educación propusieron “que a partir del año que viene, se genere la Tecnicatura en Diseño Gráfico Audiovisual a través del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (ITSP) y la Tecnicatura de Comunicación Audiovisual en la UTU, y esto es producto de todo el trabajo que venimos realizando”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Desde hoy viernes 11 y hasta el domingo 13 inclusive se desarrollará en Paysandú el 19° Motoencuentro organizado por la agrupación Los Brujos. El evento es apoyado por la Intendencia de Paysandú a través de la Dirección de Turismo, Departamento de Promoción y Desarrollo y Ministerio de Turismo. - Viernes, 11 Octubre 2019

IMAGE

En la mañana del jueves 10 de octubre se llevó a cabo en el liceo N° 6 de Nuevo Paysandú el lanzamiento del programa de enseñanza de básquetbol. Se trata de un acuerdo entre la Intendencia de Paysandú, Liga Departamental de Básquetbol y Liceo N° 6 de Nuevo Paysandú. - Jueves, 10 Octubre 2019

IMAGE

Más de 300 niños y adolescentes de instituciones públicas y privadas de Paysandú y de varios departamentos participan en la segunda edición de la Batalla Robótica, organizada por la Intendencia y por la Escuela de Robótica y Programación RoboProk. Con la presencia del Intendente Guillermo Caraballo, esta mañana en el Estadio Cerrado “8 de Junio” se desarrolló la primera etapa de competencias en dos categorías: Sumo y Carrera Libre. - Miércoles, 09 Octubre 2019

IMAGE

La Escuela Departamental de Artesanías inició cursos en el Interior y en los Faroles, con el objetivo de generar oportunidades a sanduceros y sanduceras, de acuerdo a las necesidades y demandas, en el marco de los objetivos del programa Industrias Creativas de ANDE. - Miércoles, 09 Octubre 2019