utec cnd analisis alimenticio 001Técnicos de Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y representantes de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) se reunieron este 25 de abril con autoridades departamentales para ajustar detalles del proyecto arquitectónico que se ejecutará en la ex Paylana para albergar los cursos de la Licenciatura en Análisis Alimenticio. La primera etapa del proyecto prevé la generación de accesos y la recuperación de la fachada orientada hacia Avenida Salto.

utec cnd analisis alimenticio 002
utec cnd analisis alimenticio 003

Reunión de trabajo

La reunión fue encabezada por la directora general de Promoción y Desarrollo, María José Mannise y por el subdirector de esta repartición, Alejandro Leites, en tanto participaron el gerente de Proyectos y Servicios de la CND, César Freire, el asesor del Codicen, Sergio Acland y el también asesor del organismo, Martín Goldaracena, así como el director de Desarrollo Productivo Sustentable de la Intendencia, Sebastián López.

La transformación de la planta y el predio de la ex Paylana en un centro de desarrollo urbano y educativo es uno de los principales proyectos en etapa de ejecución del Gobierno Departamental encabezado por el Intendente Guillermo Caraballo.

Además de la generación de complejos de vivienda y la instalación de emprendimientos productivos, así como un centro de competitividad, este proyecto integral prevé la generación de oferta educativa que involucra a la UTEC.

Ejecución rápida y eficiente de las obras

Según informó Mannise, en la presente jornada se desarrolló un espacio de trabajo con los responsables de este proyecto, que tiene a la CND como fiduciario de una inversión que se desarrollará en varias etapas.

Indicó que los técnicos informaron acerca de las características del proyecto arquitectónico y de las etapas que demandará su ejecución.

“También se comenzó a acodar la forma de trabajo que la Intendencia y estas instituciones, adoptarán para que el proyecto de obra se ejecute de la manera más rápida y eficiente”, afirmó.

César Freire indicó que la CND, en el marco de sus políticas de generación de infraestructura para el desarrollo, participa en este proyecto junto a la UTEC en el marco de un fideicomiso de administración.

Más oferta y más infraestructura

Acland en tanto, indicó que ejecución de este proyecto en Paysandú permite “profundizar las presencia de la carreras de UTEC en el interior del país”, en particular la Licenciatura en Análisis Alimentario, que desde 2015 se dicta en las instalaciones de la planta de combustibles de Ancap.

Las instalaciones que se generarán en la ex Paylana –indicó- incluirán mini plantas, laboratorios y equipos específicos relacionados al proceso de producción.

“Para nosotros es realmente importante contar con esos laboratorios y tener un marco mucho más específico para desarrollar otro tipo de acciones dentro de esta carrera”, comentó.

Primera etapa incluirá recuperación de la fachada

Goldaracena, asesor en el área de arquitectura, indicó que el proceso de obras, que contempla los parámetros establecidos por la UTEC, así como los requerimientos de los cursos, se desarrollará en varias etapas y ocupará unos 1.700 metros cuadrados del predio.

La primera etapa abarcará unos 700 metros cuadrados y demandará una inversión cercana a 1.600.000 pesos, en tanto el comienzo de su ejecución, cumplidos los trámites administrativos, está previsto para mediados de año.

“El proyecto incluye la recuperación de la fachada del edificio de la caldera, que es el más importante de ladrillos y está ubicado sobre Avenida Salto”, adelantó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn