2019 iracundos 001Con apoyo de la Intendencia, hoy comienzan las actividades en homenaje a Eduardo Franco y Los Iracundos, al cumplirse 30 años del fallecimiento del músico, un 1º de febrero de 1989. Hasta el 2 de febrero, fans de Paysandú y de toda América participarán en diversas propuestas que ya comenzaron a desarrollarse en distintas locaciones.

Homenajes con proyección turística

En el marco de una conferencia de prensa desarrollada este 30 de enero en la Dirección de Cultura, con participación de seguidores de Los Iracundos tanto de nuestro país como de Argentina y Chile, se adelantaron detalles de los homenajes, que incluirán recorridas por lugares de la ciudad vinculados a los orígenes de la banda, proyección de películas y espectáculos artísticos.

“Desde la Dirección de Turismo, desde que asumimos la gestión, apoyamos este homenaje, porque entendemos que se ajusta a la línea que propusimos desde el primer día de gobierno”, afirmó el director de Turismo, Alejandro Leites.

Ratificó el apoyo del Gobierno Departamental a toda iniciativa orientada a “resignificar a nuestros artistas de todas las épocas”, en este caso a lo que fue la figura de Eduardo Franco, que “supo dejar su música y una llama encendida en cada uno de sus seguidores”.

“Sin duda que Eduardo Franco y Los Iracundos son un pilar de la cultura uruguaya, sobre todo de Paysandú, ya que han sido nuestros embajadores por todo el mundo”, agregó.

Indicó que desde el Gobierno Departamental se ha trabajado para que los admiradores de Eduardo Franco, dispersos por toda América, puedan “vivir Paysandú como ciudad de Los Iracundos”, habiéndose generado circuitos turísticos temáticos y un mural en la zona balnearia, entre otras acciones.

Leites aseguró que homenajear a Eduardo Franco y a Los Iracundos no solamente equivale a “reconocer nuestros valores culturales”, sino también consolidar “la proyección turística” de Paysandú.

Varios días de actividad

Julio Baccaro, conductor del programa radial “Por siempre Iracundos” y fuerte impulsor de homenajes y reconocimientos a la mítica banda, destacó el “apoyo logístico e institucional” que desde 2017 brinda la Intendencia a estas iniciativas.

Entre otras actividades inscriptas en este nuevo aniversario del fallecimiento de Eduardo Franco, se proyectó en el auditorio “Miguel Ángel Pías” una película de la vida del músico, en tanto esta tarde se habilitará una muestra en el local de “ProMúsica” (Leandro Gómez 1056).

También hoy, a las 20:30 horas, frente al Centro Psicosocial de Rehabilitación (Uruguay 1011), habrá un espectáculo a cargo de músicos sanduceros con artistas invitados de varios países.

Mañana (31 de enero) se llevará a cabo la Caminatour “Blue Kings”, que saldrá de Plaza Constitución y recorrerá varios lugares de la ciudad vinculados a la trayectoria de la banda, desde sus orígenes como “Blue Kings”.

A las 12:00 horas habrá otra actividad en el restorán “La Kinta Avenida” y a las 17:00 horas, una charla en las instalaciones de El Telégrafo.

A las 18:30 se emplazarán placas conmemorativas en la casa donde vivió Eduardo Franco y su familia (Setembrino Pereda casi Charrúas) y en la casa donde nació (Independencia y Charrúas).

A las 19:30, en la Semipeatonal 19 de Abril se realizará la “Mateada Iracundómana”, con actuación de bandas sanduceras y argentinas.

El 1º de enero, a las 10:00 horas, se llevará a cabo la tradicional misa en el Cementerio Central; luego se depositarán flores en el busto emplazado en Avenida España y a las 20:00 se celebrará una misa en la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo.

El sábado 2 de febrero habrá una maratón radial en Radio Charrúa, con transmisión simultánea de emisoras de todo el país, en tanto habrá una visita a la fotogalería instalada en Chapicuy.

Según informaron los organizadores, está prevista la llegada de fans de Bolivia, Ecuador, Perú, Estados Unidos y Brasil para sumarse a las numerosas actividades.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn