presentacion gobbi

Este viernes en el Espacio Cultural Gobbi, docentes de la Facultad de Arquitectura mantuvieron un encuentro con las direcciones y áreas de la Intendencia y de la Universidad de la República que participaron en el trabajo de verificación de niveles de consideración de los edificios.

Durante el Día del Patrimonio de 2019, 400 estudiantes de Arquitectura y docentes llegaron a Paysandú para relevar la zona céntrica así como otros bienes inmuebles de interés patrimonial.

Realizado el relevamiento, continuaron el proceso de información en Montevideo documentando fichas, cartografía y registros de permisos de construcción de los edificios de valor arquitectónico.

Esa información fue escaneada y digitalizada por lo que ahora “contamos con un acerbo patrimonial ordenado en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la ciudad de Paysandú, previéndose como un instrumento derivado del inventario patrimonial”, expresó la directora de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Natalia García.

Si bien hubo avances a principios de año, la pandemia retrasó el proceso para realizar la Puesta de Manifiesto, por lo que se apeló a las herramientas disponibles para como por ejemplo, exposición de los bienes visitados expuestos en paneles en el hall del Palacio Municipal.

Actualmente hay una segunda instancia, contando ya con la cartografía y verificados los niveles de consideración de los edificios, valor de uso, conservación, con el objetivo de contar con una primera aproximación a la clasificación asignándoles grados, que el plan hasta ahora no tenía.

Algunos edificios emblemáticos tienen una ficha más categorizada y en el relevamiento se constató por parte de los docentes, “varias sorpresas”, ya que algunos que en el Plan Paysandú tenían relevancia patrimonial, al momento de estudiarlos había cambiado su uso, no se habían conservado y perdieron el valor que parecían tener.

“Les bajaron el grado de conservación quedando fuera del listado y otros que no estaban en el relevamiento se los descubrió mirando cada padrón. Entonces, le proponen a la Intendencia incorporarlos con una graduación que no es grado 4 pero que sí con relevancia arquitectónica”, explicó Natalia García.

Luego de este trabajo, se cuenta con mucha información y recomendaciones para, en una próxima instancia de audiencia pública, avanzar en el relevamiento patrimonial. Además se comparte con la Tecnicatura de Bienes Regionales porque “entendemos que el patrimonio no sólo es el bien inmueble material sino que tenemos que ir por el concepto de la Unesco que lo define como cultural”.

Natalia García agregó que en este trabajo “hay mucho de memoria colectiva y estos aportes van a agregar y complementar la parte cultural”.

Actualmente están identificados tramos con fachadas de determinado valor arquitectónico a conservar y edificios puntuales. Están los que son Patrimonio Nacional y también los de nivel departamental que se identificaron y graduaron de acuerdo a su conservación.

El trabajo de estudiantes y docentes fue coordinada por la Dirección de Vivienda y Ordenamiento Territorial de la Intendencia con la colaboración de Comisión Departamental de Patrimonio, la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte y la Sociedad de Arquitectos.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Con este reconocimiento, se completa la distinción a tres instituciones emblemáticas de la costa: Club Remeros Paysandú, Yacht Club y Club de Pescadores, parte de esta rica historia sanducera. Este viernes de nochecita, el Intendente Mario Díaz y Oscar Pina, presidente del club descubieron la plaqueta. - Lunes, 23 Noviembre 2020

IMAGE

Con apoyo de la Intendencia Departamental, la Cruz Roja Uruguaya dictará en Paysandú un taller de Socorrismo Acuático, orientado a brindar herramientas para brindar asistencia temprana ante emergencias en espejos de agua, playas y piscinas. Los detalles de la capacitación fueron brindados este 20 de noviembre por autoridades nacionales y departamentales de Cruz Roja y de la Intendencia. - Viernes, 20 Noviembre 2020

IMAGE

Además de los coordinadores de Cultura, Nicolás Langone y Zelmar García, estuvo el cantautor Juan Manuel Barrios en el anuncio de un festival “que ha marcado presencia en Paysandú y que tiene mucho que ver con nuestra identidad cultural”, acotó Langone. - Lunes, 16 Noviembre 2020

IMAGE

Manteniendo los cuidados correspondientes y aplicando lo establecido en los protocolos establecidos ante la situación de Emergencia Sanitaria vigente, la muestra anual de la Escuela Departamental de Artesanía proseguirá este sábado 14 de noviembre. - Viernes, 13 Noviembre 2020

Culminó la feria Paysandú, Flor de Ciudad

02-11-2020 Departamento de Promoción y Desarrollo

Homenaje a la música mexicana

28-10-2020 Teatro Florencio Sánchez

Fusión fue y será

28-10-2020 Teatro Florencio Sánchez

En ambos centros termales concretan mejoras de cara al feriado largo

27-10-2020 Departamento de Promoción y Desarrollo

Vuelve Paysandú Flor de Ciudad, la fiesta de aromas y colores

26-10-2020 Departamento de Promoción y Desarrollo

GIGANTE

16-10-2020 Teatro Florencio Sánchez

Audición de Gala

14-10-2020 Teatro Florencio Sánchez

Marx in Soho

14-10-2020 Teatro Florencio Sánchez

Presentaron el concurso de muralismo “Atreverse a soñar futuros”

14-10-2020 Departamento de Promoción y Desarrollo