Departamento de Obras
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aerea casas

La implementacón del ingreso de los permisos de construcción a distancia evita la presentación en ventanilla, en línea con las medidas de emergencia sanitaria. A su vez, " queremos contribuir a que la actividad económica vinculada a la construcción no se resienta", explicó el director de Obras Marcelo Romero. 

Las medidas de esta propuesta son novedosas, mejoran la gestión, los tiempos y la posibilidad de concretarlo. La propuesta es pionera a nivel nacional y en poco tiempo estará disponible en la plataforma tramites.uy 

Obras atiende la situación con el fin de contribuir a no resentir la actividad económica de  quienes están vinculados a esa industria y se suma a las mejoras instrumentadas en la actual gestión. 

Los técnicos que presentan la documentación para realizar sus trámites, desde el 16 de marzo, al declararse la emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional, no podían hacerlo de forma presencial. La Intendencia debió suspender la atención en ventanilla. 

Se evaluaron las posibilidades de presentar los permisos de construcción , regularizaciones, reformas, ampliaciones, fraccionamientos de manera digital, trabajo que comenzó a ejecutarse con la Oficina de Cómputos de la Intendencia. 

El 24 de marzo comenzó la licencia especial de la construcción y evaluando que los técnicos pueden trabajar desde sus casas para presentar ante la Intendencia la documentación pertinente, "pensamos desde el Departamento de Obras cómo evitar que pierdan sus ingresos y puedan presentar esa documentación ante las instituciones", explicó Natalia García, directora de Vivienda. 

Más allá de que el periodo de excepción sanitaria termine, "generamos una plataforma digital para, de aquí en adelante, presenten los trámites vía web". Esto tiene varios beneficios: ahorro de papel, es más ecológico, demanda menor tiempo, se arma una base digital de geoexpediente, racionalizando y optimizando tiempos. 

Usualmente se presentaban en ventanilla dos librillos de construcción. Esa gestión de desarticuló "y pasamos a tener formularios que al completarlos, se envían con el trámite y dos instructivos de orientación. Fue enviado a los técnicos registrados pero queremos hacerlo extensivo a toda la población".

El más afectado es el técnico independiente. La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) y sus delegadas, comenzaron a hacer consultas a cada departamento para buscar soluciones. "Nosotros, con el soporte de la Oficina de Cómputos, estábamos avanzados, gracias a la disponibilidad de nuestros técnicos informáticos", destacó Natalia García. 

En sucesivas reuniones con las intendencias del Interior, la SAU reconoció el trabajo hecho en la Intendencia de Paysandú (sólo se aplica en Canelones) y solicitaron formalmente que se compartiera información del proceso para presentar trámites digitales. 

Natalia García explica: "Nosotros entendíamos que era una manera de apoyar el trabajo de los técnicos porque esta crisis los está perjudicando y de esta forma, pueden generar ingresos y seguir adelante". 

Correos disponibles

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Contactos 

Edificaciones:  472 2 6220 int. 2110

Planeamiento Urbano: 472 2 6220 int. 2162

Rehabilitación Urbana 091 985 059 en horario de 12 a 17

 

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