Departamento de Obras
Dirección: Palacio Municipal, Sarandí y Zorrilla de San Martín, Paysandú UY
Teléfonos: 472 26220 internos 2158 - 2157 - 2206

imagen 001Las obras de saneamiento en varios barrios de la ciudad son significativas. Unas se ejecutan con recursos genuinos de la Intendencia y otras en convenio Intendencia, OSE y vecinos. Se trabaja también en la extensión de la red a barrios de la ciudad de Guichón, dando respuesta a solicitudes que sus pobladores venían realizando desde hace décadas. Asimismo se avanza en una propuesta para el saneamiento de la ciudad de Quebracho.

En Guayabos entre avenida Salto y Horacio Meriggi, dando respuesta a un reclamo de los vecinos, se viene desarrollando la extensión de la red de saneamiento.

"Pensamos que en el correr de este mes estarán finalizadas", explicó el director de Obras, Marcelo Romero.

Luego vendrá la etapa de prueba, con la consiguiente repavimentación a cargo de la Intendencia.

Los convenios entre la Intendencia, OSE y los vecinos organizados son clave para concretar la extensión del saneamiento en ciudad capital como en Guichón y Quebracho.

Actualmente, con recursos genuinos y obras concretas que realiza la Intendencia y con los que se desarrollan a través de convenios entre la Intendencia, OSE y vecinos, se ha llegado a los 12.000 metros lineales de extensión de red de saneamiento.

Con las obras en ejecución se estarán beneficiando unos 12 barrios de Paysandú "que alcanzan nada menos que a 1.500 familias y si hacemos un cálculo rápido, un núcleo familiar con 4 integrantes, con las obras realizadas con recursos propios de la Intendencia así como con los ejecutados en el marco del convenio tripartito con OSE y vecinos, sumamos unas 6.000 personas".

El saneamiento es fundamental por las mejoras sanitarias y del entorno, "en obras que no se ven, pero generan esos cambios significativos y permiten posteriores proyectos de urbanización como ya hemos realizados en varios barrios".

Saneamiento en ciudad e Interior

Las obras de saneamiento se ejecutan en dos formatos; por un lado, las que realiza la Intendencia de Paysandú, a través del Departamento de Obras, destinadas principalmente a proveer el servicio a aquellos proyectos y programas de vivienda que se realizan: relocalizaciones, autoconstrucción, Proyecto Urbano ex Paylana. Por otro lado, a través de convenios entre la Intendencia, OSE y los vecinos organizados, las obras en barrio Leites finalizaron y las de barrio Chaplin se encuentran en la etapa final.

En el caso de la intervención para dotar de saneamiento al predio de la ex Paylana, en primera instancia se persigue el objetivo de asegurar el servicio a las 8 cooperativas que se ubicarán en ese terreno; en el marco del proyecto que prevé la construcción de un total de 550 viviendas. Las obras de saneamiento están en la etapa final, ejecutadas con recursos propios de la Intendencia a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Vivienda - Unidad de Vivienda.

En el caso de las obras en barrios, a partir de la firma de convenios entre IDP, OSE y vecinos, se trabaja en 6 barrios de la ciudad y se realizan gestiones, así como trabajo en conjunto con las comisiones vecinales, para incorporar otras zonas de la ciudad y el departamento que carecen de ese servicio.

En el interior departamental, "estamos trabajando con OSE en el proceso licitatorio para el saneamiento de los barrios Sineu y General Artigas, escuchando el planteo que los habitantes hicieron hace dos años y que a raíz de las gestiones realizadas, vamos a concretar".

Agregó Romero que el Intendente Guillermo Caraballo ha realizado intensas gestiones ante OSE para posibilitar el viejo anhelo de los quebrachenses. En ese contexto, se actualiza el proyecto ejecutivo para presupuestar la obra y licitarla, "que es esencial y urgente" y a raíz de esas gestiones "se concretarán los resultados a la brevedad", afirmó Romero.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En el marco de la emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus y ante la necesaria decisión adoptada por el Gobierno Departamental para evitar la propagación del virus con el fin de salvaguardar la salud de los trabajadores y de la población se estableció la detención de las obras en desarrollo hasta el 13 de abril.  - Miércoles, 25 Marzo 2020

IMAGE

En la zona sur de la ciudad continúan los trabajos de repavimentación de calles. Por estos días las intervenciones se concentran en tramos de Avenida General San Martín y de calle 19 de Abril, donde ya se recuperó la base y se avanza con la aplicación de tratamiento bituminoso. - Miércoles, 18 Marzo 2020

IMAGE

El Gobierno Departamental confirmó a los vecinos del barrio “Obreros Unidos” que pronto comenzarán obras de extensión de redes de saneamiento en este sector de la zona noreste de la capital departamental. El director general de Obras, Marcelo Romero, informó que en el presente periodo se instalaron en el Departamento de Paysandú alrededor de 15.000 metros lineales de redes de saneamiento, beneficiándose a unas 1.500 familias. - Martes, 17 Marzo 2020

IMAGE

La transformación del Parque Municipal, proyecto a punto de ejecutarse por parte del Gobierno Departamental, contempla aspectos recreativos, integradores y medioambientales, al tiempo que resignifica estructuras del zoológico cerrado en el presente periodo. - Viernes, 13 Marzo 2020