201908 encuentro nacionalOrganizado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), se desarrolló el Encuentro Nacional de Ordenamiento Territorial. Participaron de la jornada, desde la Oficina de Ordenamiento Territorial y Vivienda de la Intendencia, la Directora Natalia García, María Eugenia Gavirondo y la Directora de Asesoría Letrada, Claudia Moroy.

La instancia fue el ámbito adecuado para aportar en la construcción de la Estrategia Nacional de Ciudades Sostenibles.

La mencionada Estrategia la elabora el MVOTMA con presencia de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT); Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI); Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA); Cambio Climático y participación de los gobiernos departamentales.

El Ministerio impulsa una nueva estrategia a nivel de todo el país, del necesario ordenamiento territorial y lograr la mayor inclusión de la dimensión ambiental y beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad en la planificación de las ciudades del Uruguay.

En el proceso se involucran los diferentes niveles de gobierno, la Academia, múltiples organizaciones y actores que habitan el ámbito urbano.

Se entiende por una ciudad sostenible aquella que ofrece a sus habitantes una alta calidad de vida y contribuye al devenir de una naturaleza regenerativa, reduciendo y mitigando los efectos negativos de su construcción y funcionamiento.

Integran planificando esa estrategia, instituciones nacionales y locales que hacen posible y promueven espacios de participación, favoreciendo el desarrollo y empoderamiento de los habitantes en decisiones que los afectan, enmarcado en un apoyo fiscal y administrativo que promueva un desarrollo social y económico justo y solidario.

Las ciudades sostenibles presentan una estructura y trama urbana de cierta densidad, generan lugares de sociabilidad, presentan áreas verdes y espacios públicos, crean un territorio con cercanía a los servicios, atraen inversiones de empresas con menor impacto ambiental, propician el encuentro de actividades y permiten desarrollar la vida en comunidad.

En definitiva, una ciudad sostenible debe estar pensada como un sistema complejo, que facilite cubrir las necesidades actuales de las personas que viven en ella, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de definir sus propias necesidades.

Son ciudades capaces de resistir, absorber y adaptarse a las transformaciones, desafíos e incertidumbres a las que son sometidas.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn