Departamento de Obras
Dirección: Palacio Municipal, Sarandí y Zorrilla de San Martín, Paysandú UY
Teléfonos: 472 26220 internos 2158 - 2157 - 2206

natalia garcia

En el marco del Congreso de Intendentes, la Intendencia de Paysandú firmó un convenio con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para elaborar un instrumento de Ordenamiento Territorial como son las ordenanzas departamentales. Natalia García, Directora de Vivienda y Ordenamiento Territorial, explicó el alcance del acuerdo firmado.

La Intendencia, a través de la gestión de Ordenamiento Territorial, lleva adelante un proceso junto a OPP y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) que comenzó con un primer convenio en 2012 y al año siguiente se elaboró otro acuerdo estableciendo un proceso que continúa.

“Todo el trabajo que ha venido desarrollando la Oficina de Ordenamiento Territorial, desde la planificación y la gestión de los instrumentos, es parte de este proceso”, indicó García.

El 28 de marzo pasado, el Intendente Guillermo Caraballo firmó en Montevideo un nuevo convenio de cooperación donde la OPP brinda apoyo financiero y habilitará la contratación de un Consultor para que avance en la elaboración de este instrumento que está en los artículos Nros. 8 y 15 de la Ley de Ordenamiento Territorial. “Es competencia de los gobiernos departamentales generar normativas y el marco jurídico correspondientes al departamento”.

La ley establece además que, para formular estas ordenanzas se deben cumplir todos los pasos determinados como la participación ciudadana y la elaboración de los anexos que contengan las mismas.

La Junta Departamental deberá aprobar las ordenanzas

El convenio firmado determina que el mismo debe desarrollarse en el término de un año y una vez elaboradas las ordenanzas el Ejecutivo las envía a la Junta Departamental para su aprobación como decreto.

La Oficina de Ordenamiento Territorial de la Intendencia será la encargada de supervisar el trabajo a desarrollar por el Consultor contratado por la OPP, además de suministrarle como insumos, los resultados del trabajo realizado hasta el momento.

Recordó que la Oficina viene trabajando “con la doctora Claudia Moroy que también realiza el asesoramiento jurídico en el tema de ordenamiento en el territorio. Más allá que ella ahora se desempeña en Asesoría Letrada, seguirá acompañándonos en estos procesos que llevan una formación específica”.

Regular las herramientas de gestión

En 2013, las 19 Intendencias rubricaron un convenio donde se comprometieron a instrumentar una guía metodológica para elaborar las ordenanzas. En ese momento “se contrató una empresa consultora que hizo posible esa guía que finalmente fue publicada en noviembre de 2018”.

Considerando este documento, el siguiente paso del proceso es elaborar esas ordenanzas cuyo objetivo es “la regulación de los instrumentos de ordenamiento territorial que ya tenemos en vigencia. Uno de los más importantes es el Plan Paysandú que fuera aprobado en junio del año pasado y esta ordenanza lo que hace es regular todas las herramientas de gestión que contiene el Plan, generando el marco jurídico a nivel departamental”, señaló García.

Incluye mejor aprovechamiento del territorio, edificaciones inapropiadas, baldíos y todas las herramientas necesarios de gestión. Se trata de establecer cuál y cómo será el procedimiento desde la Intendencia para llevar adelante esas acciones al tiempo que las mismas son reguladas, expresó la funcionaria.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En el Salón Rojo se realizó este 17 de octubre una nueva entrega de partidas correspondientes al Programa de Rehabilitación Urbana, que ejecuta la Intendencia en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma). En esta oportunidad se entregaron 12 partidas, por un total de 2.047.500 pesos. - Jueves, 17 Octubre 2019

IMAGE

En la capital departamental y en el interior, el Departamento de Obras ejecuta obras viales, contribuye a la recuperación de espacios públicos y completa el programa de recambio de luminarias. También avanzan procesos de urbanización y de generación de infraestructura para dinamizar el tránsito en áreas estratégicas. - Lunes, 14 Octubre 2019

IMAGE

El programa de renovación de luminarias en todo el departamento alcanzó la instalación de 8.000 de las 12.700 previstas. En esta primera etapa aún restan algunos sectores de la capital departamental y localidades puntuales del interior. En zonas alejadas, la segunda etapa del programa prevé la colocación de lámparas autónomas. - Lunes, 14 Octubre 2019

IMAGE

En Instrucciones del Año XIII, desde Bulevar Artigas hasta la zona costera, la Intendencia continúa con tareas de aplicación de carpeta asfáltica, en el marco de una obra que deja a nuevo uno de los principales conectores de la zona norte de la ciudad. En calle Naciones Unidas se pavimenta un importante tramo y se recuperan áreas deterioradas. - Viernes, 11 Octubre 2019