Departamento de Obras
Dirección: Palacio Municipal, Sarandí y Zorrilla de San Martín, Paysandú UY
Teléfonos: 472 26220 internos 2158 - 2157 - 2206

20190326 lachapita 003Acompañado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García y por el director de Descentralización e Inversión Pública del organismo, Pedro Apezteguía, el Intendente Guillermo Caraballo recorrió esta tarde las obras de resignificación del barrio La Chapita, las de Accesos al Puerto de Paysandú y finalmente las de urbanización del barrio El Roble. Las obras registran significativos avances y, según el Intendente, reflejan el cumplimiento de compromisos asumidos con la ciudadanía, al tiempo que constituyen soluciones integrales para problemas de larga data.

20190326 lachapita 001
20190326 lachapita 002
20190326 lachapita 004

Dos proyectos centrales para el Gobierno Departamental

En la recorrida también participó el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz; el director general de Obras, Marcelo Romero y la subdirectora de Obras, Fabiana Bartesaghi, así como representantes de varios medios de comunicación.

La resignificación del barrio La Chapita, en la zona suroeste de la ciudad, constituye uno de los principales proyectos de la actual administración departamental, ya que no solamente prevé la urbanización y transformación de esta zona inundable, generando espacios de descanso y recreación, sino también la relocalización de más de 120 familias (unas 900 personas) expuestas a la contaminación del terreno y periódicamente afectadas por las inundaciones.

Esta obra complementa la construcción de los nuevos Accesos al Puerto de Paysandú por la zona sur, con una inversión global de 5.200.000 dólares, cuya primera etapa culminará en agosto de este año y que una vez concluida conectará la terminal portuaria con Ruta 3, al tiempo que, a través de un sistema de terraplenes, elevará la cota de inundación, beneficiando a muchas familias del área.

Asimismo, para evitar la reocupación de terrenos inundables, la Intendencia generó un área de inspectoría territorial que ha llevado adelante varios procedimientos.

Accesos al Puerto

En cumplimiento de un compromiso asumido con la ciudadanía por el Gobierno Departamental, a finales de 2018 comenzaron las obras de Accesos al Puerto de Paysandú, con una primera etapa que está en plena ejecución y consiste en el movimiento de suelos y la generación del terraplén que elevará la cota de inundación.

El proyecto fue planteado por el Intendente al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el marco del Consejo de Ministros celebrado en Paysandú en 2016.

Caraballo recordó que en aquella ocasión se planteó la posibilidad de llevar adelante un proyecto integral, que no solamente contemplase lo estratégico y logístico, sino también lo social, ya que implica la realización de más relocalizaciones de familias afectadas por las inundaciones, el incremento de la cota de inundación y la instrumentación de inspectoría territorial.

“Arrancamos con esta primera etapa, que es la generación de este relleno y el levantamiento de la plataforma del terraplén”, explicó.

El Intendente informó que, concluida esta primera intervención, se avanzará, a partir de agosto de este año, con la pavimentación del sector que se extiende entre el Puerto y la zona de Avenida General San Martín y Ledesma, así como intervenciones complementarias que incluirán instalación de luminarias.

“La obra va a continuar”, subrayó.

Resignificación de La Chapita

Respecto a la obra de resignificación del barrio La Chapita, Caraballo aseguró que este proyecto, que cuenta con importantes aporte de OPP, estará concluido este año.

Recordó que los trabajos incluyen la generación de un parque de grandes dimensiones, espacios para deportes, senderos internos, espacios para la práctica de deportes y un centro cívico que se erigirá en un sector no inundable, entre otras infraestructuras.

Aseguró que ambas obras, las de Accesos al Puerto y las de La Chapita, se llevan adelante en sectores “bastante olvidados de Paysandú”, que “van a quedar totalmente a nuevo”.

Ambas obras –indicó por su parte Álvaro García- reflejan “iniciativas importantes de la Intendencia” y conjunción de voluntades “para que las cosas sucedan”, por lo que resulta satisfactorio constatar su avance.

Caraballo agregó que el Gobierno Departamental, en estos meses, atraviesa “una etapa de plena ejecución” de sus grandes proyectos para el periodo, con recursos propios y en un esquema de conjunción de esfuerzos con organismos nacionales.

Prueba de esto –agregó- es la construcción confirmada en el área de una planta de tratamiento de efluentes, con una inversión de 20 millones de dólares, cuya ubicación definitiva fue modificada por OSE debido al aumento de la frecuencia de las inundaciones.

Paseo Costero

García también refirió a la ejecución de la segunda etapa del Paseo Costero, entre el Obelisco y la zona de Playa Park, donde se invierten 6,5 millones de dólares para la generación de más espacios de paseo y recreación de cara al Río Uruguay, así como infraestructura que eleva la cota de inundación hasta 6,50 metros.

Esta obra, finalizada la etapa de adjudicaciones, se reanudará una vez finalizada la Semana de Turismo y estará a cargo de una empresa sanducera.

Caraballo aseguró que esta segunda etapa del Paseo Costero, donde la Intendencia ya generó la primera fase de obra, se inscribe en una serie de proyectos que, en el presente periodo, el Gobierno Departamental se había comprometido a ejecutar

“Con este panorama, Paysandú va concretando las grandes obras que nos habíamos trazado al principio conjuntamente con la Intendencia”, señaló el titular de OPP.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En Instrucciones del Año XIII, desde Bulevar Artigas hasta la zona costera, la Intendencia continúa con tareas de aplicación de carpeta asfáltica, en el marco de una obra que deja a nuevo uno de los principales conectores de la zona norte de la ciudad. En calle Naciones Unidas se pavimenta un importante tramo y se recuperan áreas deterioradas. - Viernes, 11 Octubre 2019

IMAGE

Se está en la etapa final de construcción del espacio público en tanto se conforma calle Ledesma entre avenidas Soriano y San Martín, arterias de ingreso al espacio donde estaba el asentamiento La Chapita, sobre terrenos contaminados. - Jueves, 10 Octubre 2019

IMAGE

Jerarcas de los departamentos de Obras y Servicios y de la dirección de Tránsito retornaron en tarde del miércoles 9 de octubre a reunirse con los vecinos de barrio El Espinillo, ubicado en la zona del Vertedero. Se estableció un plan de acciones para introducir mejoras en el referido lugar. - Jueves, 10 Octubre 2019

IMAGE

Integrantes de los Departamentos de Obras y de Servicios mantuvieron una productiva reunión, en la que los representantes de la Intendencia, en diálogo directo, sin intermediarios, escucharon los planteos y dieron respuestas a los requerimientos. - Miércoles, 09 Octubre 2019