camino pineraLa Intendencia, a través del Departamento de Obras, destina personal y maquinaria para la recuperación de caminería rural en varias zonas, brindando soporte a los Municipios, que tienen competencia en su mantenimiento. Este 7 de febrero, el director general de Obras, Marcelo Romero y la directora de Descentralización, Liliana Geninzza, junto a la subdirectora de Obras, Fabiana Bartesaghi, evaluaron la situación de caminos inscriptos en el Municipio de Guichón y constataron el avance de importantes intervenciones que lleva adelante la Intendencia.

Competencia de los Municipios

Si bien el mantenimiento de la caminería rural es competencia de los Municipios, la Intendencia, tomando en consideración el deterioro causado por lluvias de volúmenes históricos y en base a un relevamiento realizado por la Dirección de Descentralización, reforzó en las últimas semanas el apoyo a los diferentes Municipios en sectores neurálgicos de la red de caminos, posibilitando un esquema integral de intervención, con más recursos distribuidos en el territorio.

Tras finalizar una recorrida por la jurisdicción del Municipio de Guichón, desde esta ciudad hasta la zona de Merinos, Liliana Geninazza indicó que este sector de caminería es intervenido por la Intendencia en diferentes modalidades.

Desde Guichón hasta la zona de Piñera, avanza la pavimentación total del camino y en este momento se completan 8 kilómetros de un total de 18 a intervenir.

En el sector que se extiende entre Piñera y Merinos (unos 18 kilómetros), la Intendencia colabora con el Municipio y realiza tareas de recarga, cuneteado, perfilado y bacheo.

“La caminería rural es competencia de los Municipios. Así lo establece a texto expreso la Ley 19.272”, subrayó Geninazza.

Agregó que, tomando en consideración el deterioro asociado a las intensas lluvias registradas hace algunas semanas, con volúmenes históricos, la Intendencia resolvió colaborar con los Municipios en las tareas de recuperación.

De esta forma –agregó- el Municipio de Guichón, que cuenta con maquinaria, personal y combustible, puede destinar recursos a “arreglar otros caminos que también sufrieron los mismos problemas”.

“Intervenciones muy importantes”

Romero indicó que en esta zona del departamento los equipos de Vialidad ejecutan “intervenciones muy importantes”, que incluyen la bituminización del camino que une Guichón con Piñera, que exigía permanentes trabajos de mantenimiento y que hoy ya exhibe un importante avance de obra.

“Nuestra intención es, a partir de fin de mes y comienzos de marzo, completar esa bituminizaición y recuperar un camino estructural para esa zona del departamento, dejándolo en muy buenas condiciones; con la resolución pluvial completa y un tratamiento que le dará una duración bien importante en años”, explicó el director de Obras.

Asimismo, a partir de planteos del Municipio de Guichón y en base a un trabajo de relevamiento efectuado por la Dirección de Descentralización, así como en base a inquietudes de los vecinos, la Intendencia decidió reforzar el apoyo al gobierno local y generar otras intervenciones a través de personal de la Dirección de Vialidad, con tareas de recarga, reperfilado y cuneteado.

“Se está trabajando en el tramo que va desde Piñera hasta Merinos, unos 18 kilómetros. Esta intervención está en plena ejecución”, indicó Romero y explicó que esta intervención permite al Municipio trabajar en otras zonas, optimizando recursos y resultados.

“Estamos muy satisfechos con lo que fue la recorrida, porque pudimos constatar el avance de esos trabajos”, afirmó.

Estos trabajos –consideró- demuestran el apoyo que el Gobierno Departamental brinda a los Municipios y la importancia que se confiere al mantenimiento de la caminería en todo el departamento, en particular de tramos neurálgicos, fundamentales para la conectividad entre los diferentes centros poblados y para el traslado de la producción agrícola ganadera.

Esquema similar en otros Municipios

Este esquema de trabajo –agregó Romero- también viene aplicándose en otros Municipios, como en Lorenzo Geyres, donde en base a un relevamiento y en acuerdo con los vecinos, Vialidad ya trabaja en tres kilómetros del camino “El boyero”, previéndose intervenciones similares en otros caminos de la zona.

“Intentamos complementar –con el Municipio- y queda claro que la Intendencia no está omisa ante las necesidades que se van planteando”, destacó.

En los Municipios de Porvenir y de Piedras Coloradas, en base a un trabajo de articulación generado por la Dirección de Descentralización, ambos gobiernos locales acordaron la llegada de un equipo de Vialidad de la Intendencia que realizará las tareas iniciales de recuperación.

“Estamos convencidos de que así se debe trabajar, conjugando esfuerzos y aportes, ocupándose de los problemas”, subrayó el director de Obras.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn