saneamiento 001

Mientras en ciudad capital hay cuatro barrios en los que se ha ampliado la red de saneamiento, doce están en proceso de firmar los convenios en los que interviene la Intendencia, OSE y los vecinos. A su vez, comenzarán las obras en barrio Leites mientras que OSE hará la licitación correspondiente en barrio Chaplin. Paralelamente, la Intendencia lidera gestiones con habitantes de barrios de Guichón.

En Guichón, el barrio General Artigas tiene una demanda irresuelta desde hace más de 20 años. Los habitantes de barrio SINEU por su parte, no lograban avanzar en los trámites y trasmitieron esa preocupación a la Intendencia que lo planteó al Directorio de OSE. Se acordó que el organismo hará un llamado a licitación para firmar luego un convenio Intendencia - OSE y vecinos que habitan 35 viviendas del barrio General Artigas y otras 35 en Sineu.

"Hace pocos días nos reunimos con los vecinos explicándoles el costo de la obra que es el 70 por ciento del valor de la cañería a financiar hasta en 36 cuotas y ante la voluntad demostrada por estos, OSE continuará los procesos administrativos. Cuando esté listo, iniciaremos estas obras que son muy importantes", explico el Director de Obras, Marcelo Romero.

Destacó la articulación interinstitucional y el proceso que lidera el Gobierno Departamental para contar con una comunidad organizada que sostenga el compromiso. Una vez que culminen los trámites administrativos, la Intendencia interviene reponiendo pavimento, otorgando exoneraciones y otros apoyos necesarios.

"También nos reunimos con otra parte de barrio SINEU; vecinos que hasta el momento no habían sido parte de la demanda por saneamiento y plantearon su deseo de firmar el mismo convenio. Les solicitamos una fuerte organización barrial y la formación de una comisión como interlocutor para darle continuidad al proyecto".

Vecinos del barrio Salto hicieron el mismo planteo para ampliar la red de saneamiento. Son en total, 50 manzanas. Advirtió el jerarca que "hay que estudiarlo detenidamente, sobre todo por los altos costos, pero así comienzan las cosas. La Intendencia apoya estos procesos porque nos interesa que el saneamiento avance por ser un derecho esencial y porque debemos colaborar generando espacios de participación para hacer obras de este tipo en todo el departamento".

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn