obras

paseo costero proyecto

Este jueves 2 de agosto comenzó la primera etapa de la ampliación del Paseo Costero entre la zona del Obelisco y Playa Park. El Intendente Guillermo Caraballo, junto a parte de su equipo de gobierno, supervisó el inicio de “una de las obras más importantes que tendrá este Gobierno Departamental”, que demandará una inversión millonaria y se integrará armónicamente al Muelle “Aníbal Sampayo” y a otras intervenciones que se ejecutan en la zona, como la recuperación total de Avenida Salto.

“Una de las obras más importantes que tendrá este Gobierno Departamental”

“Para nosotros es una jornada bien importante”, dijo el Intendente tras recorrer el área donde comenzaron a ejecutarse los trabajos, acompañado por parte de su equipo y representantes de varios medios de comunicación.

Aseguró que se trata de “una de las obras más importantes que tendrá este Gobierno Departamental” y se sumará a otros proyectos de grandes dimensiones como los accesos al Puerto de Paysandú, la transformación de la ex Paylana, la reconversión de la Plaza de Deportes y de la ex Terminal de Ómnibus y la recuperación de las principales infraestructuras culturales como el Teatro Florencio Sánchez, el ex Cine Astor y la Biblioteca Departamental, además de la remodelación del Parque París Londres.

paseo costero obras1

La zona costera en proceso de transformación

Con una inversión cercana de 6,5 millones de dólares, correspondientes Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con una contrapartida de la Intendencia de alrededor del 15% del costo total, los trabajos consistirán en la elevación de la cota de este tramo de costanera (hasta los 6,50 metros), así como la generación de grandes espacios para caminatas y paseos en bicicleta, además de equipamiento que permitirán la cómoda contemplación del Río Uruguay.

El presupuesto económico del proyecto global también incluye la remodelación de calle Cerrito, entre Avenida Salto y Vázquez Varela.

Trabajos preliminares

Los trabajos preliminares que comenzaron este jueves y se extenderán por espacio de unos dos meses consistieron en la remoción de escombros y vegetación en la faja Este de la calzada, donde también se llevaron a cabo los primeros movimientos de suelo que posibilitarán el ensanche del área de circulación.

Caraballo supervisó el comienzo de las tareas acompañado por el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz; el director general de Obras, Marcelo Romero; el director general de Promoción y Desarrollo, Guillermo Acosta; la directora general de Administración, Patricia Tabárez; la directora de Descentralización, Liliana Geninazza; la subdirectora de Obras, Fabiana Bartesagui y el responsable de Diálogo con los Vecinos, Gastón Giles.

El Intendente adelantó que tras la fase preliminar de preparación del terreno, la empresa ganadora de la licitación iniciará el proceso efectivo de obra, que se extenderá por unos 20 meses.
El proyecto –agregó- representará “una transformación muy importante para esta zona” y complementará los trabajos de remodelación del ex Muelle de la Shell, que “va a quedar fantástico” y pasará a denominarse “Aníbal Sampayo”.

“Esta zona, fuertemente intervenida, es una apuesta a la calidad de vida de la gente. El Paseo Costero, el río, es una cuestión de identidad de todos los sanduceros y nos parece que con esta obra vamos a incentivar a que la gente venga y que el turismo también lo disfrute”, destacó.

paseo costero obras2

Transformación del espacio

Por su parte, el director general de Obras, Marcelo Romero, indicó que este proyecto transformará completamente “un espacio que estaba abandonado” y que será devuelto a la ciudadanía para ser disfrutado a pleno.

Confirmó que se elevará la calzada, llevándola a una cota de 6,50 metros respecto al río, en tanto se generarán senderos, una ciclovía y “espacios de observación hacia el río”.

El área Este de la costanera será dotada de equipamiento y de conectores internos que permitirán disfrutar de un área que actualmente ha sido ganada por la vegetación.

“Todo ese espacio se incorporará a un espacio público de calidad como el que desarrollaremos aquí y que le cambiará la cara a esta zona”, subrayó.

El director de Obras aseguró que el Gobierno Departamental, con este tipo de proyectos, apunta a recuperar espacios para el disfrute de los sanduceros, tal cual se realizará en el Parque París Londres y en la zona de La Chapita.

Recuperación de Cerrito al norte de Salto

El proyecto presentado ante OPP por la Intendencia para el Paseo Costero, también incluye la recuperación de calle Cerrito al norte de Avenida Salto, hasta Vázquez Varela (Número 7), obra que comenzará en los próximos meses.

Romero informó que los trabajos en Cerrito incluirán “el reacondicionamiento de todo el pavimento, el reforzamiento del ducto pluvial que se extiende por el centro de la calzada, que tiene una debilidad estructural importante”, así como el reforzamiento y modernización del alumbrado público, además de obras complementarias como veredas con detalles de accesibilidad.

El Intendente también visitó el ex Muelle de la Shell y Avenida Salto

Además de recorrer la zona inscripta en la primera etapa del Paseo Costero, el Intendente y su equipo también visitaron el ex Muelle de la Shell, donde la Intendencia, en convenio con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), ejecuta la primera etapa de obras de remodelación que consisten en la instalación de bancos y aparatos para recibir equipamiento de pesca, además de un nuevo sistema de iluminación.

Asimismo, las autoridades constataron el avance de los trabajos en Avenida Salto, donde por estas horas se remueve el pavimento de hormigón en los alrededores de las calles Carlos Albo y Libertad, primera etapa de un proyecto integral que prevé la recuperación total del pavimento hasta Doctor Roldán y la modernización total de la red de alumbrado, entre otros detalles que jerarquizarán la avenida y la harán más segura para peatones y conductores.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados