obras

reunion 001

Más de 200 familias accederán al saneamiento que en algunos casos esperan hace décadas. Este martes en el Salón Rojo, el Intendente Guillermo Caraballo y el equipo de Departamento de Obras les informaron los alcances del convenio con OSE para hacerlo posible. La Intendencia hará importantes aportes en maquinaria, materiales, exoneraciones y reposiciones de los pavimentos afectados por las obras. En el encuentro, fue formalizada la Coordinadora por el Saneamiento, integrada por el Gobierno Departamental, OSE y los vecinos.

Formato beneficioso

El acceso al saneamiento es uno de los requerimientos más reiterados desde que comenzó la actual Administración de gobierno. Para dar soluciones definitivas, la Intendencia ha estado gestionando ante OSE la firma de un convenio que incluya a 200 familias que habían quedado rezagadas del servicio. Si bien las viviendas están ubicadas en la trama urbana de la ciudad, son tramos de 1 o 2 cuadras que carecen del servicio. Eso genera perjuicios relacionados con la salubridad, la higiene, el entorno e inconvenientes serios en los pavimentos cuando los efluentes domiciliarios se evacuan hacia la calle.

El pasado martes se instaló la Coordinadora por el Saneamiento integrada por la Intendencia, OSE y los vecinos. A la reunión asistieron delegados de cada barrio donde se les informó sobre los requisitos y la documentación necesaria, marcándose un plazo de 20 días para la recopilación de los mismos de forma que permita la firma del convenio. Una vez que esto suceda, se establecerá el cronograma de trabajos pautando el inicio de las obras en cada unos de los barrios.

Romero agregó que "nuestra satisfacción como Intendencia y la de los vecinos es que este formato que hemos hallado nos permitirá avanzar en otros barrios. Hablamos de unas 200 familias beneficiadas".

Demandas documentadas

La Intendencia, en cada reunión realizada en los barrios, documentaba los planteos y con esos insumos, el Departamento de Obras elaboró informes técnicos. Dentro de los lineamientos de este gobierno está el de "seguir avanzando en ampliar la red de saneamiento en el departamento" y en ese sentido, "fuimos enviando a OSE cada informe mientras hacíamos el seguimiento para la resolución", explicó el Director de Obras, Marcelo Romero.

Si bien el saneamiento es competencia de OSE, "como gobierno debemos accionar para resolverle estos problemas a la gente. La Intendencia no puede por sí misma acometer este tipo de obras" pero sí -como en este caso-, buscar todas las maneras posibles para responder a los planteos de la gente.

Convenio Intendencia, OSE y vecinos

Una vez que se firme el convenio, la Intendencia hará importantes aportes: retroexcavadora para la excavación, materiales como arena y tosca, reposición de pavimentos, exoneraciones de los costos de obra. OSE elabora el proyecto técnico y la dirección y ejecución de la obras. Por otro lado, los vecinos se hacen cargo de una cuota parte de los costos del caño colector.

Al tratarse de tramos viales cortos se incorporarán en un solo convenio.

En oportunidad de la visita a Paysandú de Milton Machado, presidente del Directorio de OSE, se reunió con el Intendente Guillermo Caraballo y el equipo de Obras. En esa instancia "le planteamos soluciones para estos problemas que se arrastran en algunos casos desde hace 20 o 30 años", explicó el jerarca.

Zonas beneficiadas:

  • Instrucciones del Año XIII y Verocay
  • Carlos Albo entre Avenida Salto y Tacuarembó
  • Guayabos entre Avenida Salto y Meriggi
  • Barrio Purificación 3 al este de Roldán
  • China María entre Montevideo e Independencia
  • Avenida San Martín entre Independencia y Libertad
  • Larrañaga entre Joaquín Suárez y Felipe Argentó
  • Calle 42 Norte entre Roldan y Treinta y Tres Orientales
  • Batalla de Las Piedras entre Setembrino Pereda y Batlle Berres
  • Marotte de Graña entre Felippone, Juncal y Guayabos

Presente y futuro

Romero recordó que se aplica este tipo de acuerdo en cuatro barrios: Virgen del Carmen, Amanecer, Santa Mónica y Wanderers al Sur, cuya red ya está en funcionamiento.

Paralelamente se trabajará en el barrio Leites donde "firmaremos el convenio en esta misma modalidad, al igual que en Quebracho, que es un debe de hace muchos años y en dos barrios de Guichón, Sineu y General Artigas. Estamos hablando de localidades importantes para extender red de saneamiento, algo tan esencial para mejorar la vida de la gente". Adelantó que se está trabajando para que el año próximo puedan comenzar las obras de extensión de la red de saneamiento en el barrio Chaplin.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados