reinauguracion 001

El Intendente Guillermo Caraballo dejó inaugurada este 5 de diciembre la nueva Biblioteca Pública “José Pedro Varela”, instalada en el edificio ubicado en Treinta y Tres Orientales y Leandro Gómez. Con una significativa inversión, el Gobierno Departamental remodeló este espacio, lo dotó de nuevo equipamiento e instauró un nuevo modelo de gestión orientado a estimular la lectura y facilitar el desarrollo de tareas de investigación, con una fuerte impronta digital y tecnológica.

Se activa una esperanza”

Próximo a las 20:40 horas, acompañado por autoridades departamentales y nacionales, el Intendente cortó la cinta y dejó oficialmente inauguradas las flamantes instalaciones de la Biblioteca Pública “José Pedro Varela”, concebidas por el Gobierno Departamental con aportes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), en un edificio cedido en comodato por el Banco de Previsión Social (BPS).

“Cuando se abre una biblioteca, se activa una esperanza. Que más libros se abran, para que también se abran los corazones y las mentes”, expresó Caraballo.

Estructurada en dos niveles en base a un concepto vanguardista, la nueva biblioteca constituye un espacio especialmente pensado y distribuido para posibilitar una verdadera experiencia de lectura.

En este ámbito, los visitantes tienen acceso directo a los anaqueles y también disponen de sistema electrónico de préstamos, áreas específicas de lectura, además de sala de conferencias, espacios para el desarrollo de trabajos de investigación con disponibilidad de recursos tecnológicos, conexión WIFI, aire acondicionado y baños accesibles, entre otras comodidades.

Asimismo, alberga la Usina Cultural del MEC y recibirá diversa actividad cultural como charlas, conferencias y presentaciones de libros, como la que se producirá mañana (6 de diciembre) a las 19:30, cuando la escritora Marcia Collazo presente su novela histórica “Heroica”.

Un salto al Siglo XXI”

La ceremonia de inauguración comenzó con un preámbulo musical a cargo de la Orquesta Juvenil de Paysandú, que interpretó un repertorio basado en música de películas.

Participó todo el equipo de Gobierno Departamental, así como el presidente de la CTM, Gabriel Rodríguez; la directora del BPS, María del Rosario Oiz y la directora nacional de Centros MEC, Glenda Rondán, así como representantes nacionales, de la Junta Departamental e invitados especiales como el escritor Ricardo Alcántara, convocado por la editorial Santillana y por Posta del Libro, así como la directora de la flamante biblioteca, María del Carmen Pintos.

En su alocución, el Intendente Caraballo expresó su satisfacción por la habilitación de este espacio “en el corazón de la ciudad de Paysandú”, desde donde se cumplirá el objetivo de “bombear fluidamente conocimiento a todos los rincones del departamento, lo que ha sido siempre una prioridad de este Gobierno Departamental”.

“No se trata de un mero cambio de edificio, de un traslado de algunas cuadras; es un salto al Siglo XXI”, enfatizó.

Aseguró que esta transformación brindará a Paysandú “la biblioteca que merecía” y que ejercerá una “función enriquecedora en nuestra comunidad”, con modernas instalaciones, equipamiento tecnológico y 19.000 libros que estarán a disposición del público con un sistema digitalizado de reservas.

Alianzas estratégicas

El Intendente también destacó la reciente donación de 1.000 ejemplares, efectuada por Centros MEC, el aporte económico realizado por CTM para la remodelación y la renovación del comodato por el cual el BPS cede este edificio donde también opera la fase II del proyecto Paysandú Innova.

“Esta obra fue posible porque hubo sumatoria de voluntades políticas y colectivas”, subrayó.

La alianza estratégica con la CTM también posibilitó la reubicación del monumento a José Batlle y Ordóñez y la recuperación del ex Muelle de la Shell, que hoy lleva el nombre de Aníbal Sampayo y fue devuelto a los sanduceros por el Gobierno Departamental para el disfrute en estrecho vínculo con el Río Uruguay.

Caraballo también refirió a la sociedad estratégica que, en el presente periodo, se estableció con el Ministerio de Educación y Cultura, crucial para convertir a Paysandú en “epicentro de desarrollo cultural en el interior y en el país” a través de proyectos como la remodelación del Teatro Florencio Sánchez y la generación del Espacio Cultural Gobbi, que “ya se transformó en motivo de orgullo para todos los sanduceros”.

Preocuparse y ocuparse de la cultura

El Intendente, quien en sus años de estudiante fue asiduo visitante del antiguo edificio de la Biblioteca Departamental, consideró que visitar estas nuevas instalaciones equivale a realizar “un viaje al Siglo XXI”; destacó la labor de sus funcionarios y elogió en particular el trabajo de su directora, María del Carmen Pintos, quien “se lleva parte de estos laureles”.

También hicieron uso de la palabra el presidente de la CTM, Gabriel Rodríguez, la directora del BPS, María del Rosario Oiz, el escritor Ricardo Alcántara y la directora nacional de Centros MEC, Glenda Rondán, quien aseguró que este tipo de infraestructuras carece de valor sin el componente fundamental que representa la gente que las utilizará, que dará vida y actividad a sus instalaciones.

Consideró que Guillermo Caraballo es un Intendente que “se preocupa” por los temas culturales, pero por sobre todo “se ocupa” de hacer posibles proyectos de esta naturaleza.

“Esto es un polo cultural”, subrayó la titular de Centros MEC y opinó que las bibliotecas constituyen una “puerta abierta al mundo”, así como el ámbito propicio para “ejercer ciudadanía” a través de la lectura.

La ceremonia concluyó con una instancia de intercambio de presentes encabezada por la directora general de Promoción y Desarrollo, María José Mannise, quien entregó piezas del ceramista sanducero Alvar Colombo a las autoridades visitantes.

“Estamos haciendo un aporte significativo al fomento de la lectura, a la circulación fluida de libros y al acceso de todos a los bienes culturales”, expresó Guillermo Caraballo en el último tramo de su alocución.

Exhortó a los sanduceros a apoyar decididamente este nuevo servicio, “afiliándose, haciéndose socios” y haciendo uso de sus instalaciones, así como convocando a hijos, vecinos, hermanos y alumnos a que “hagan lo propio, apropiándose, perteneciendo”.

Ya sobre las 20:40 horas, el Intendente cortó la cinta y habilitó oficialmente las instalaciones de la biblioteca que definió como “del Siglo XXI” y que ya es de todos los sanduceros.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

diaz mario 001

Sr. Mario Díaz
Intendente de Paysandú

IMAGE

Ante la declaración de emergencia sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo por la presencia del coronavirus, con el fin de extremar las medidas de prevención y distanciamiento social, el Intendente Mario Díaz firmó una resolución para evitar aglomeraciones. La Intendencia continuará prestando servicios imprescindibles para la población. - Lunes, 23 Marzo 2020

IMAGE

La actual administración sigue desarrollando una política de apoyo a la práctica del deporte, impulsando a las diferentes instituciones locales a continuar brindando posibilidades para que la comunidad lo haga en procura de una vida más sana y saludable. - Lunes, 23 Marzo 2020

IMAGE

En virtud de la emergencia sanitaria existente por los casos de Coronavirus dispuesta por el Gobierno Nacional, el Intendente Mario Díaz resolvió que desde este 19 de marzo se suspenda la atención al público presencial para evitar aglomeraciones. - Miércoles, 18 Marzo 2020

IMAGE

A través de una nueva resolución, como medida adicional para minimizar la propagación del coronavirus, el Intendente Departamental Mario Díaz dispuso la reducción del horario de atención al público en todas las dependencias de la Intendencia. La resolución también establece, bajo determinadas circunstancias, la exoneración de la obligación de asistir a sus puestos de trabajo a determinados funcionarios, así como la suspensión de reuniones... - Martes, 17 Marzo 2020