caru 001En las instalaciones de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se realizó este jueves 12, la XXXV reunión del Comité Binacional, un espacio para intercambios sobre temas inherentes a la integración entre las autoridades, representantes políticos y sociedad civil. La jornada fue organizada por las cancillerías de ambos países y las intendencias respectivas.

En la inauguración, el Intendente Caraballo comenzó dando la bienvenida y agradeció a CARU por habilitar sus instalaciones y a las cancillerías por organizar el evento. Junto al Intendente estaba su par de Colón, Mariano Rebord; la cónsul de Uruguay en Colón, Judith Torrente, el cónsul de Argentina en Paysandú Nicolás Domingo y Javier Vidal, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

“Tengo la impresión que comienza a visualizarse cada vez más lo importante que es consensuar un formato de acción desde dos Estados, fundamentalmente Paysandú – Colón”, para privilegiar los territorios de frontera en el desarrollo integrado “y hacen a la vida de la gente”, comenzó diciendo el Intendente. 

Los gobernantes “sabemos de la necesidad y conveniencia de la acción compartida y coordinada” para que las soluciones a los problemas lleguen a través de acuerdos o de lo contrario, “se constituyen en una traba para la vida cotidiana”. Bregó para que el río Uruguay sea un factor de unidad y no de separación. 

Los organismos binacionales como CARU, CTM Salto Grande, Comisión Río Cuareim. Comisión Laguna Merín de Brasil, Frente Marítimo y Comisión Cuenca del Plata entre otros han dado el marco para enfoques compartidos de desarrollo económico y social. Los Comités de Integración y de Frontera van en este sentido. 

Desde julio de 2015 y por tres años, Caraballo presidió el Comité de Hidrovía del Río Uruguay que es hoy “una etapa cerrada ya que actualmente es el Comité para el Desarrollo de la Cuenca, abocado a incorporar la visión de los actores sociales y esa es la riqueza del comité. Los problemas son comunes y un río no nos puede separar”. 

“La integración profunda es una aspiración tan vieja como la historia de nuestras independencias”, acotó Caraballo. 

Agregó el Intendente que en el caso del Comité para el Desarrollo de la Cuenca, hay una experiencia de integración que contribuye a la cohesión social con participación de actores públicos y privados y respaldo de organismos de cooperación internacional. 

“Los pueblos nos quieren a todos haciendo su historia y los que estamos en este foro perseguimos el mismo sueño; el mismo objetivo de una integración real y profunda para mejor satisfacción de las necesidades de nuestra gente. Que así sea”. 

Durante la jornada se trabajará en varias comisiones: Infraestructura y Facilitación Fronteriza; Defensa Civil, Seguridad y Cooperación Judicial; Educación y Cultura; Salud e Higiene; Medio Ambiente; Turismo y Deporte; Género y Trata de Personas e Integración y Desarrollo Fronterizo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Al haber asumido Mario Díaz como Intendente interino ante la licencia del Intendente Guillermo Caraballo, fue necesario readecuar funciones en la Secretaría General. Ese cargo desempeñado por el actual Intendente en funciones pasó a ser ejercido por quien se desempeñaba como Director General de Servicios, Federico Álvarez Petraglia.  A su vez, Gastón Giles, quien era sub director del Departamento de Servicios ocupa la Dirección General... - Viernes, 03 Enero 2020

IMAGE

Desde el jueves 26 de diciembre hasta el jueves 30 de enero de 2020 inclusive, el Intendente estará usufructuando días de licencia. - Martes, 24 Diciembre 2019

IMAGE

En la noche del sábado 21 de diciembre, fueron inauguradas las obras integrales de urbanización en el barrio El Roble. El Intendente Guillermo Caraballo junto a los integrantes de su equipo de gobierno, autoridades departamentales y nacionales compartieron con los vecinos del barrio un acontecimiento por el que esperaron muchos años y hoy comienzan a disfrutar. - Sábado, 21 Diciembre 2019

IMAGE

En la mañana del sábado 21 de diciembre el intendente Guillermo Caraballo encabezó, junto a integrantes de su equipo de gobierno, el acto de reinstalación de la estatua a la libertad en plaza Constitución. El evento fue el resultado de un intenso trabajo de la comisión departamental de patrimonio cultural de Paysandú, que contó - entre otros actores e instituciones - con el apoyo del gobierno departamental de Paysandú. - Sábado, 21 Diciembre 2019