caru 001En las instalaciones de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se realizó este jueves 12, la XXXV reunión del Comité Binacional, un espacio para intercambios sobre temas inherentes a la integración entre las autoridades, representantes políticos y sociedad civil. La jornada fue organizada por las cancillerías de ambos países y las intendencias respectivas.

En la inauguración, el Intendente Caraballo comenzó dando la bienvenida y agradeció a CARU por habilitar sus instalaciones y a las cancillerías por organizar el evento. Junto al Intendente estaba su par de Colón, Mariano Rebord; la cónsul de Uruguay en Colón, Judith Torrente, el cónsul de Argentina en Paysandú Nicolás Domingo y Javier Vidal, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

“Tengo la impresión que comienza a visualizarse cada vez más lo importante que es consensuar un formato de acción desde dos Estados, fundamentalmente Paysandú – Colón”, para privilegiar los territorios de frontera en el desarrollo integrado “y hacen a la vida de la gente”, comenzó diciendo el Intendente. 

Los gobernantes “sabemos de la necesidad y conveniencia de la acción compartida y coordinada” para que las soluciones a los problemas lleguen a través de acuerdos o de lo contrario, “se constituyen en una traba para la vida cotidiana”. Bregó para que el río Uruguay sea un factor de unidad y no de separación. 

Los organismos binacionales como CARU, CTM Salto Grande, Comisión Río Cuareim. Comisión Laguna Merín de Brasil, Frente Marítimo y Comisión Cuenca del Plata entre otros han dado el marco para enfoques compartidos de desarrollo económico y social. Los Comités de Integración y de Frontera van en este sentido. 

Desde julio de 2015 y por tres años, Caraballo presidió el Comité de Hidrovía del Río Uruguay que es hoy “una etapa cerrada ya que actualmente es el Comité para el Desarrollo de la Cuenca, abocado a incorporar la visión de los actores sociales y esa es la riqueza del comité. Los problemas son comunes y un río no nos puede separar”. 

“La integración profunda es una aspiración tan vieja como la historia de nuestras independencias”, acotó Caraballo. 

Agregó el Intendente que en el caso del Comité para el Desarrollo de la Cuenca, hay una experiencia de integración que contribuye a la cohesión social con participación de actores públicos y privados y respaldo de organismos de cooperación internacional. 

“Los pueblos nos quieren a todos haciendo su historia y los que estamos en este foro perseguimos el mismo sueño; el mismo objetivo de una integración real y profunda para mejor satisfacción de las necesidades de nuestra gente. Que así sea”. 

Durante la jornada se trabajará en varias comisiones: Infraestructura y Facilitación Fronteriza; Defensa Civil, Seguridad y Cooperación Judicial; Educación y Cultura; Salud e Higiene; Medio Ambiente; Turismo y Deporte; Género y Trata de Personas e Integración y Desarrollo Fronterizo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

diaz mario 001

Sr. Mario Díaz
Intendente de Paysandú

IMAGE

La Intendencia y el Comité Patriótico Departamental informan que se recordará un nuevo aniversario de la Batalla de Las Piedras, este lunes 18 de mayo en plaza Artigas. - Sábado, 16 Mayo 2020

IMAGE

En las últimas horas el Intendente Departamental Mario Díaz se reunió en Montevideo con autoridades nacionales con el objetivo de realizar una puesta a punto de varios proyectos que la Intendencia de Paysandú lleva adelante en coordinación con organismos como la ANEP y los ministerios de Vivienda y de Transporte y Obras Públicas. En estas instancias el Intendente también intercambió acerca de la situación general del departamento en el marco de... - Viernes, 15 Mayo 2020

IMAGE

Paulatinamente diferentes áreas de la Intendencia comienzan a retomar actividades al tiempo que otros servicios no han dejado de brindarse desde que comenzó la situación de emergencia sanitaria. - Martes, 05 Mayo 2020

IMAGE

El Intendente Departamental, Mario Díaz, acompañado por la directora general de Promoción y Desarrollo, María José Mannise, se reunió este 20 de abril con el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Paysandú, Walter Garré, con quien intercambió acerca de posibles medidas tendientes a atenuar el impacto económico de la pandemia de coronavirus en los comerciantes que desarrollan su actividad en carácter de inquilinos. El Gobierno Departamental... - Lunes, 20 Abril 2020