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“Estamos claramente ante un acto de sabotaje”, dijo esta tarde el director general de Servicios, Federico Álvarez Petraglia, ante un desperfecto reportado por un camión recolector que recientemente fue sometido a mantenimiento y tenía vigente la inspección “Applus”. El Intendente Guillermo Caraballo suscribió a la hipótesis del sabotaje y anunció el inmediato inicio de una investigación de urgencia para identificar a los responsables de un hecho que puso en riesgo la integridad física de funcionarios y de la población en general.

Investigación urgente

El Intendente Guillermo Caraballo encabezó esta tarde una conferencia de prensa acompañado por su Equipo de Gobierno, en cuyo transcurso dio cuenta de un episodio registrado esta tarde y que involucró a un camión recolector, que perdió dos ruedas traseras cuando circulaba por calle Montevideo al sur, como consecuencia de lo que evaluó como un acto de sabotaje que se registra en momentos en que el Partido Nacional busca generar un hecho político a partir de la situación de la flota de vehículos de la Intendencia.

“Me pareció un hecho extraño”, afirmó el Intendente y consideró que la hipótesis del sabotaje “tiene abono”, tanto por cuestiones técnicas como por “el contexto general” que marca la política.

“Es una tesis a la que suscribo”, agregó y adelantó que inmediatamente se instrumentará una investigación de urgencia que demandará toda la operativa del Área Jurídica de la Intendencia, sin perjuicio de la presentación de la correspondiente denuncia policial y penal, algo que ya se llevó a cabo.

“No puede pasar que en una institución pública como la Intendencia pasen estas cosas”, enfatizó.

Aclaró que no se pretende “imputar a nadie en particular”, pero insistió en que obviamente se trató de un hecho intencional, en un contexto político general donde el Partido Nacional viene haciendo “un esfuerzo” por atacar una gestión departamental a la que “no sabe por dónde entrarle”.

“Porque empezamos a repasar los diferentes renglones y le estamos ganando por goleada en una cantidad de cosas, entonces genera lo que vimos hace pocos días atrás; toda una cuestión de tratar de incorporar un hecho político –me parece errado incluso- en una campaña en la cual se disputa el Gobierno Nacional”, consideró.

Sostuvo que al margen de todo lo atribuible al “juego político”, en este caso sucedió un hecho grave que comprometió la integridad física de funcionarios y de la población, lo que exige llegar al fondo de la cuestión “caiga quien caiga”.

“Lo que pasó nos está demostrando que hay gente que es capaz de cualquier cosa y eso no puede pasar”, enfatizó.

Por último, en lo que definió como “un llamado”, consideró que no se puede pretender “sacar rédito político absolutamente a todo” y opinó que un hecho de estas características, que involucra a un vehículo que estaba en perfecto estado de mantenimiento, obviamente genera sospechas en la población.

Camión en perfecto estado de mantenimiento

Álvarez Petraglia, que fue respaldado por el Intendente, informó que el vehículo involucrado es un camión nuevo, que en abril de este año fue dotado de ruedas nuevas; el 31 de mayo pasó sin inconvenientes el control “Applus” (ex Sucta); el 2 de setiembre recibió un service y el 6 de setiembre fue sometido a un ajuste manual y neumático en las tuercas de sus ruedas, al igual que el resto de la flota de la Dirección de Servicios.

Por tanto, consideró imposible que un vehículo nuevo, sometido a esta serie de controles, registre un desperfecto de estas características, donde diez tuercas se aflojan simultáneamente y se salen de su lugar sin generar daños en la rosca del tornillo que las sostiene.

“Es muy difícil, por no decir absolutamente imposible desde el punto de vista mecánico, que a un camión se le aflojen las diez tuercas a la vez”, enfatizó el jerarca e informó que, de acuerdo al diagnóstico de un mecánico de la Intendencia, el procedimiento para aflojar tuercas de estas características solamente puede hacerse “con las herramientas adecuadas”.

Se dañó propiedad de la Intendencia y se expuso a la población

Álvarez Petraglia también recordó que los choferes de todos los camiones, antes de abandonar las instalaciones de la Dirección de Servicios, deben llenar y firmar un reporte (incluye el estado de las ruedas) dando cuenta del estado del vehículo y este camión únicamente reportó una luz floja.

Asimismo, consideró muy llamativo que ediles del Partido Nacional llegaran al lugar del incidente, tomaran registros fotográficos y de video e incluso tuviesen tiempo de solicitar la renuncia de jerarcas, antes de que las autoridades del Departamento de Servicios fuesen notificadas de lo sucedido y pudiesen trasladarse al lugar donde se encontraba el camión.

Además de la investigación de urgencia, que mañana demandará la atención exclusiva del Área Jurídica de la Intendencia, también se denunció el hecho ante la Dirección de Investigaciones de la Policía y ante la Justicia.

Las autoridades departamentales aseguraron que no solamente se dañó propiedad de la Intendencia y se puso en riesgo la integridad física de sus funcionarios, sino también se expuso a ciudadanos que bien pudieron verse afectados como del siniestro derivado del sabotaje.

 

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Sr. Mario Díaz
Intendente de Paysandú

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