imagen 010El Intendente Guillermo Caraballo acompañado de la Directora General de Promoción y Desarrollo, María José Mannise, estuvieron en Casa de Arte para despedir al artista sanducero Ignacio Colombo. El viaje es el resultado de una serie de antecedentes como el que se concretó a principios de año cuando vino a Paysandú el periodista, escritor y pintor chino, Yu Xi a quien Caraballo conoció el año pasado cuando visitó la República Popular China en una misión coordinada por el Congreso de Intendentes.

imagen 003
imagen 006
imagen 008
imagen 007

El periodista conoció el taller y la obra de Ignacio Colombo a la que definió “muy innovadora y que seguramente iba a ser reconocida en algunos ambientes vinculados a la cultura en China”.

En el mes de marzo, la Ministra de Cultura, María Julia Muñoz que tenía programado un viaje al país asiático, estuvo presente en Paysandú y visitó Casa de Arte donde conoció las obras de Colombo. Caraballo le planteó a la jerarca la posibilidad de llevar, como obsequio en el marco de la visita protocolar, piezas del artista sanducero.

“Así ocurrió. Llevó 10 artesanías a China y estas llegaron a un embajador, a un maestro de la denominada ‘Capital de la Cerámica’, y esto hizo que fuera prosperando una invitación de parte de ellos para que Colombo fuera a visitarlos”, señaló el Intendente.

El viaje será la próxima semana y por el lapso de 15 días.

Desde el proyecto Industrias Creativas

Definidos los gastos de la estadía y los traslados internos en China, faltaba solventar los costos del pasaje “y nosotros, como Intendencia de Paysandú, estamos ejecutando un proyecto que financia la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y es el de Industrias Creativas que desarrollaremos en gran forma en el Espacio Cultural Gobbi (ex Astor) que inauguraremos el 26 de setiembre y desde ese proyecto facilitamos el pasaje para que Colombo esté viajando a China”.

Valoró que todo se haya conjugado “en un concepto que es clave para nosotros: que así como gente del mundo viene a Paysandú, también gente de Paysandú pueda ir al mundo”.

En el caso del país asiático, este año han venido varias delegaciones. Un ejemplo es el deportista Martín Parodi quien fue “para estar un año trabajando con las formativas de fútbol. Y esta vez enviar este joven artista de Paysandú contribuye a generar ese intercambio que venimos trabajando hace tiempo y que forma parte de la agenda de trabajo cotidiano”, concluyó el Intendente.

Un apoyo constante al artista

Mannise indicó que cuando la Intendencia se planteó el proyecto de Industrias Creativas, “una de las líneas de trabajo era el intercambio cultural; traer experiencias de otros países como lo venimos haciendo en los distintos foros que hemos realizado”.

Esta Administración trabaja en base a la importancia de incentivar a nuestros talentosos artistas para que hagan conocer su arte, logren intercambios, dejen enseñanzas y traigan aprendizajes.

Así como se apoyó a Ritual de Nacimiento para participar del concurso mundial en Alemania representando a Uruguay, “lo vamos a seguir haciendo con muchos artistas locales”.

El arte como enlace

Colombo habló de sus expectativas fundamentadas básicamente en las diferencias culturales de ambos países “y supongo que el arte y el vínculo que uno pueda generar tal vez no sea tan difícil. Está la barrera del idioma pero voy a apelar que la obra haga de enlace y tratar de lograr esos vínculos”.

Consideró que vemos a China como una oportunidad de vender un producto cuando en realidad la idea es lo opuesto. “Se trata de ir, hacer el intercambio de acuerdo a lo que expresara el periodista chino que me visitó y expresó que veía muy claramente un potencial de enseñanza en los bachilleratos artísticos chinos”.

Una de sus metas es ver cómo se desarrolla esta enseñanza en aquel país y traer la idea para implementarla, si es posible, a nivel local.

Llevará algunas de sus obras y “como agradecimiento a la invitación recibida, las donaré seguramente a la embajada, al dueño de la fábrica de cerámicas y el resto donde lo entiendan más adecuado: en academias de enseñanza o dejarlas todas juntas en exposición en algún sitio determinado”.

El Intendente y la Directora de Promoción y Desarrollo entregaron a Ignacio Colombo el pasaje a China y una bandera de Paysandú que lo acompañará en su viaje.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La presencia de las autoridades departamentales fue en el marco de la iniciativa que el intendente Guillermo Caraballo ha llevado adelante estrechando la relación entre el gobierno departamental de Paysandú y la República Popular China, y que en diciembre de 2019 permitió la visita del embajador chino en Uruguay, Wang Gang. - Miércoles, 22 Enero 2020

IMAGE

Al haber asumido Mario Díaz como Intendente interino ante la licencia del Intendente Guillermo Caraballo, fue necesario readecuar funciones en la Secretaría General. Ese cargo desempeñado por el actual Intendente en funciones pasó a ser ejercido por quien se desempeñaba como Director General de Servicios, Federico Álvarez Petraglia.  A su vez, Gastón Giles, quien era sub director del Departamento de Servicios ocupa la Dirección General... - Viernes, 03 Enero 2020

IMAGE

Desde el jueves 26 de diciembre hasta el jueves 30 de enero de 2020 inclusive, el Intendente estará usufructuando días de licencia. - Martes, 24 Diciembre 2019

IMAGE

En la noche del sábado 21 de diciembre, fueron inauguradas las obras integrales de urbanización en el barrio El Roble. El Intendente Guillermo Caraballo junto a los integrantes de su equipo de gobierno, autoridades departamentales y nacionales compartieron con los vecinos del barrio un acontecimiento por el que esperaron muchos años y hoy comienzan a disfrutar. - Sábado, 21 Diciembre 2019