imagen 010El Intendente Guillermo Caraballo acompañado de la Directora General de Promoción y Desarrollo, María José Mannise, estuvieron en Casa de Arte para despedir al artista sanducero Ignacio Colombo. El viaje es el resultado de una serie de antecedentes como el que se concretó a principios de año cuando vino a Paysandú el periodista, escritor y pintor chino, Yu Xi a quien Caraballo conoció el año pasado cuando visitó la República Popular China en una misión coordinada por el Congreso de Intendentes.

imagen 003
imagen 006
imagen 008
imagen 007

El periodista conoció el taller y la obra de Ignacio Colombo a la que definió “muy innovadora y que seguramente iba a ser reconocida en algunos ambientes vinculados a la cultura en China”.

En el mes de marzo, la Ministra de Cultura, María Julia Muñoz que tenía programado un viaje al país asiático, estuvo presente en Paysandú y visitó Casa de Arte donde conoció las obras de Colombo. Caraballo le planteó a la jerarca la posibilidad de llevar, como obsequio en el marco de la visita protocolar, piezas del artista sanducero.

“Así ocurrió. Llevó 10 artesanías a China y estas llegaron a un embajador, a un maestro de la denominada ‘Capital de la Cerámica’, y esto hizo que fuera prosperando una invitación de parte de ellos para que Colombo fuera a visitarlos”, señaló el Intendente.

El viaje será la próxima semana y por el lapso de 15 días.

Desde el proyecto Industrias Creativas

Definidos los gastos de la estadía y los traslados internos en China, faltaba solventar los costos del pasaje “y nosotros, como Intendencia de Paysandú, estamos ejecutando un proyecto que financia la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y es el de Industrias Creativas que desarrollaremos en gran forma en el Espacio Cultural Gobbi (ex Astor) que inauguraremos el 26 de setiembre y desde ese proyecto facilitamos el pasaje para que Colombo esté viajando a China”.

Valoró que todo se haya conjugado “en un concepto que es clave para nosotros: que así como gente del mundo viene a Paysandú, también gente de Paysandú pueda ir al mundo”.

En el caso del país asiático, este año han venido varias delegaciones. Un ejemplo es el deportista Martín Parodi quien fue “para estar un año trabajando con las formativas de fútbol. Y esta vez enviar este joven artista de Paysandú contribuye a generar ese intercambio que venimos trabajando hace tiempo y que forma parte de la agenda de trabajo cotidiano”, concluyó el Intendente.

Un apoyo constante al artista

Mannise indicó que cuando la Intendencia se planteó el proyecto de Industrias Creativas, “una de las líneas de trabajo era el intercambio cultural; traer experiencias de otros países como lo venimos haciendo en los distintos foros que hemos realizado”.

Esta Administración trabaja en base a la importancia de incentivar a nuestros talentosos artistas para que hagan conocer su arte, logren intercambios, dejen enseñanzas y traigan aprendizajes.

Así como se apoyó a Ritual de Nacimiento para participar del concurso mundial en Alemania representando a Uruguay, “lo vamos a seguir haciendo con muchos artistas locales”.

El arte como enlace

Colombo habló de sus expectativas fundamentadas básicamente en las diferencias culturales de ambos países “y supongo que el arte y el vínculo que uno pueda generar tal vez no sea tan difícil. Está la barrera del idioma pero voy a apelar que la obra haga de enlace y tratar de lograr esos vínculos”.

Consideró que vemos a China como una oportunidad de vender un producto cuando en realidad la idea es lo opuesto. “Se trata de ir, hacer el intercambio de acuerdo a lo que expresara el periodista chino que me visitó y expresó que veía muy claramente un potencial de enseñanza en los bachilleratos artísticos chinos”.

Una de sus metas es ver cómo se desarrolla esta enseñanza en aquel país y traer la idea para implementarla, si es posible, a nivel local.

Llevará algunas de sus obras y “como agradecimiento a la invitación recibida, las donaré seguramente a la embajada, al dueño de la fábrica de cerámicas y el resto donde lo entiendan más adecuado: en academias de enseñanza o dejarlas todas juntas en exposición en algún sitio determinado”.

El Intendente y la Directora de Promoción y Desarrollo entregaron a Ignacio Colombo el pasaje a China y una bandera de Paysandú que lo acompañará en su viaje.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

diaz mario 001

Sr. Mario Díaz
Intendente de Paysandú

IMAGE

Tras las gestiones encabezadas por el hoy ex Intendente Departamental Guillermo Caraballo, en las últimas horas OSE confirmó la construcción en Paysandú de una planta de tratamiento de aguas residuales, que demandará una inversión cercana a los 20 millones de dólares y será una de las más modernas del país. Mejorará sustancialmente la calidad de vida de los sanduceros y constituirá una obra de fuerte impacto medioambiental. - Viernes, 29 Mayo 2020

IMAGE

El Intendente Mario Díaz acompañado por integrantes de su equipo de gobierno, invitado por la Comisión Intersectorial Pro Puerto Ultramar de Paysandú (CIPPUP), participó de una sesión donde fue presentado un documento que contiene planteos para concretar obras necesarias en el puerto sanducero. - Viernes, 29 Mayo 2020

IMAGE

Este jueves 28, el Intendente Mario Díaz se reunió en Montevideo con el Presidente del Directorio de OSE, ingeniero Raúl Montero. Varios temas fueron abordados en el encuentro pero por sus características, la planta de tratamiento de efluentes es la de mayor importancia debido a su gran impacto para el departamento. - Jueves, 28 Mayo 2020

IMAGE

La Intendencia convocó a distribuidores locales para trabajar juntos en medidas que incentiven el consumo en el comercio local una vez rehabilitado el tránsito vecinal por el Puente “General Artigas”. La convocatoria se inscribe en la batería de acciones instrumentadas por el Gobierno Departamental para minimizar el impacto económico de la emergencia sanitaria. A partir de un trabajo conjunto, se elaborará un paquete de propuestas que serán... - Martes, 26 Mayo 2020