20190902 paseo costero conferencia 001En oportunidad de anunciar la rescisión del contrato con la empresa Constructora del Litoral que tenía a su cargo la ampliación del Paseo Costero y la calle Cerrito, el Secretario General, Mario Díaz; el Director General de Servicios, Federico Álvarez Petraglia y el Director General de Obras, Marcelo Romero, complementaron la información aportada por el Intendente Guillermo Caraballo sobre las acciones a tomar para lograr a la brevedad, ejecutar dichos trabajos.

Díaz estableció que a finales de 2017 se realizó el correspondiente llamado a oferentes para una obra “cuyo presupuesto asciende a $ 160.000.000”; la apertura fue en mayo de 2018, presentándose 7 empresas, algunas locales y otras nacionales e internacionales”. 

El BID financia $ 139.000.000 y el resto son aportes de la Intendencia. 

La oferta más económica correspondió a una firma que no cumplía con algunas condiciones del pliego y fue descalificada. La segunda (de acuerdo al precio ofrecido) fue Constructora del Litoral, que cumplía con todas las exigencias para “una obra de tanta envergadura, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”. 

Ese proceso fue validado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), luego por el BID. Fue elevado después al Tribunal de Cuentas hasta culminar el 24 de mayo con la firma del contrato. 

La empresa contaba con certificados al día, había presentado las garantías correspondientes y condiciones y a partir de la firma, toma vigencia un cronograma de obra cuya ejecución comenzó en junio. 

“Comenzamos a percibir algunos enlentecimientos e incumplimientos de las exigencias planteadas”. Díaz como ejemplo mencionó la no presentación de una cantera que permitiera la extracción del material que se necesitaría para los trabajos. 

Gestiones infructuosas en Montevideo 

El 24 de junio, al mes de haber firmado el contrato, el Intendente y parte del equipo de gobierno viajaron a Montevideo a reunirse con los principales de la empresa para plantearles la preocupación y el reclamo por los tiempos del cronograma de obras. 

La empresa asumió compromisos y el equipo de gobierno retornó a Montevideo el 10 de julio, “con el mismo espíritu y filosofía para tratar de reencausar el proceso, evitar que la empresa cayera y que la obra se completara. Se trata de recursos públicos, en una obra para mejorar las condiciones de vida para la población de Paysandú y para nosotros es vital que se lleve adelante y se cumpla con lo establecido”. 

Transcurrido un tiempo, se constatan incumplimientos sobre las condiciones del pliego y la decisión de iniciar trámites para la rescisión del contrato. 

La decisión “es dolorosa, porque sabemos lo que implica para Paysandú”, acotó Díaz. 

Todo este proceso ha sido seguido de cerca por la OPP y el BID. El director de Descentralización de OPP acompañó las gestiones realizadas y una vez que se cumplan todas las acciones, “estaremos consultando a la empresa que estaba en tercer lugar de las ofertas para saber si está en condiciones de mantener su oferta y en última instancia hacerse cargo de la obra”, dijo Díaz. 

No se han realizado pagos 

La empresa no ha recibido ningún pago porque no tiene el certificado del BPS al día, generando un incumplimiento adicional que contribuye a la decisión de rescindir su contrato. 

Los movimientos de tierra y trabajos realizados hasta ahora en el Paseo Costero corresponden a la contrapartida que cumplió la Intendencia. 

Es propósito de la actual administración que la obra de calle Cerrito se ejecute en este período y el Paseo Costero – que estaba previsto realizarlo en 18 meses- se aspira a que inicie sus obras y culmine en el próximo período de gobierno. 

La Intendencia ya tiene adquirido los materiales para la contrapartida en la obra de calle Cerrito que corresponde al nuevo alumbrado y que “no se ha podido realizar porque la empresa no ha hecho las canalizaciones necesarias”. 

Reinicio de obras sería posible a fin de año 

El director de Servicios, Federico Álvarez Petraglia, expresó que en este tipo de licitaciones solamente “se paga por trabajos realizados y certificados por la encargada de inspeccionar las obras y que hayan sido facturados como corresponde. En este caso, la empresa no ha cumplido con el cronograma y no hay ningún crédito a pagar por parte de la Intendencia”. 

Hay además, un informe jurídico con una recomendación para que se proceda a la rescisión del contrato. 

Como en todos los casos, se respetará el debido proceso. “La empresa tendrá sus días para decir lo que tenga que decir y luego saldrá la resolución correspondiente de parte del señor Intendente para la rescisión del contrato”. 

Esto posibilitará, con la autorización del BID y OPP, empezar los contactos con la empresa que sigue en el orden de ofertas presentadas para comenzar la obra. Se estima que para fin de este año, la empresa que resulte adjudicataria, pueda comenzar los trabajos respectivos. 

Obras paralizados el 12 de agosto 

El director de Obras, Marcelo Romero, manifestó que a esta altura “deberíamos llevar más del 9% ejecutado y apenas estamos en el entorno del 2%”. 

Dijo que se han emitido Órdenes de Servicio que tampoco fueron cumplidas, “se vencieron los plazos sin que se realizaran los trabajos que la Intendencia les planteaba, además de no estar presentada la cantera que debería estar habilitada por DINAMIGE y DINAMA y que nosotros entendemos es imprescindible tenerla para la ejecución de las obras”. 

Romero explicó que la Intendencia cumplió con su contrapartida que fue ensanche de toda la explanada en la zona del Paseo Costero, aporte y recarga de material y están pendientes otras aunque ya están comprados los materiales, se hicieron las licitaciones correspondientes y “esta situación hace que estas obras no puedan hacerse”.

 

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