mas1

El Intendente Guillermo Caraballo encabezó este 29 de agosto la inauguración oficial de las obras de remodelación del ex muelle de la Shell, que fue denominado “Aníbal Sampayo”. Con apoyo de organismos nacionales, el Gobierno Departamental recuperó y jerarquizó este espacio estrechamente vinculado al Río Uruguay, homenajeó a uno de los grandes poetas de nuestra tierra y consolidó un proceso de recuperación y fortalecimiento de infraestructuras costeras vinculadas al disfrute y el esparcimiento.

mas2
mas3
mas4
mas5

Otro espacio recuperado y jerarquizado

La estructura está íntimamente ligada al Río Uruguay, siendo devuelta a los sanduceros a partir de un proyecto de remodelación que conjugó aportes económicos y técnicos de la Intendencia, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM).

Inserto en el Paseo Costero y en el programa de reforzamiento de infraestructura costera que lleva adelante el Gobierno Departamental, las obras de remodelación del antiguo muelle de la Shell se ejecutaron a partir de un proyecto elaborado por la Unidad de Diseño de la Intendencia, con aportes de la CTM que se sumaron a contrapartidas de la Intendencia.

En la primera etapa del proyecto, se fortaleció la iluminación y se la dotó de nuevas barandas de seguridad y bancos de hormigón. En una segunda etapa se añadieron pérgolas y fue remodelado el cubo de hormigón que domina la estructura, donde se instalaron letras luminosas con la sigla “MAS”, correspondientes a “Muelle Aníbal Sampayo”.

“Estamos cumpliendo lo que dijimos; tenemos la sensación del deber cumplido, de no haber traicionado las expectativas”, expresó el intendente ante autoridades departamentales y nacionales, entre ellas la ministra de Turismo Lilián Kechichián; alumnos y docentes de la Escuela 2 (donde estudió Sampayo), así como integrantes del grupo “Sampayeros”.

La ciudad está distinta

En su alocución el Intendente recordó que este Gobierno Departamental se comprometió a “cambiar nuestra ciudad” y lo está haciendo con obras de infraestructura como, entre otras, la que se ejecuta en el barrio La Chapita, donde se genera un parque para toda la familia; la ciclovía en Ruta 90, la transformación del Parque Municipal, los accesos al Puerto, el proyecto integral de la ex Paylana y la recuperación de dos espacios culturales como el Teatro Florencio Sánchez y el futuro enclave multicultural que funcionará en las instalaciones del ex Cine Astor, que se denominará “Alfredo Eusebio Gobbi”.

“Poco a poco lo estamos logrando. Corriendo límites, recuperando espacios para disfrute de los sanduceros de todas las generaciones. Con trabajo, con esfuerzo, con imaginación; dialogando mucho con el Gobierno Nacional”, subrayó.

Aseguró que todas estas obras posibilitan que “la ciudad esté distinta a lo que venía siendo hasta ahora”, a partir de un proceso que se ha desarrollado “sin conflictos sindicales; respetando los derechos laborales” y con una Intendencia “sin problemas financieros”.

El actual Gobierno Departamental –afirmó- tiene el compromiso “de ir por un Paysandú del Siglo XXI” y en estos cuatro años de gestión se han concretado “una cantidad de cosas”.

“Nombre propio y apropiado”

El Intendente dijo sentirse orgulloso del proyecto del nuevo muelle “Aníbal Sampayo”, que fue posible a partir de un esquema interinstitucional y que se inscribe en un programa de “creación, recuperación y resignificación de espacios colectivos que no solamente embellecen la ciudad, sino que vuelven a Paysandú una ciudad integradora, funcional y disfrutable”.

El ex muelle de la Shell –agregó- lleva ahora “un nombre propio y apropiado”, que brinda un justo homenaje “al poeta que más escuchó y mejor le cantó a nuestro río y a nuestra gente”.

Aseguró que se trata de un espacio que “propicia el encuentro, la memoria, la contemplación y la poesía”, y que incluye un sendero conformado por doce placas, generadas por el grupo Paysandú Gestiona Cultura, que posibilita al acceso a música e información relacionada a Sampayo mediante códigos QR.

Por último, Caraballo citó una frase del inolvidable cantautor: “del pueblo he recogido todo lo que escribo y a él se lo devuelvo hecho música y poesía”.

Lo que dejó Sampayo –consideró-fue “un regalo inmenso, inagotable como el propio río, un regalo que seguimos disfrutando, descubriendo y agradeciendo”.

“Sanduceros: esta obra es para todos ustedes. A disfrutarla y también a cuidarla”, concluyó.

En el acto, entre otras autoridades, también participaron e hicieron uso de la palabra la presidenta de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino; el presidente de la Delegación Uruguaya de la CTM, Gabriel Rodríguez y el director nacional de Hidrografía, Andrés Nieto.
Finalizada la parte oratoria, las autoridades descubrieron una placa instalada en el sector oeste del muelle, donde se lee la inscripción “Al poeta entrañable y de nuestra gente, nuestra tierra y nuestro río. Muelle ‘Aníbal Sampayo’”.

La ceremonia concluyó con niños de la Escuela 2 entonando dos de las canciones más emblemáticas de Sampayo, “Río de los Pájaros” y “Ky Chororó”, bajo la dirección del docente Claudio Comín, de la Escuela Departamental de Música “Laura Sarlo-Américo Chirigliano”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn