con inacop

En el Salón Rojo del Palacio Municipal, el Intendente Guillermo Caraballo y el Secretario General, Mario Díaz, mantuvieron una reunión con una delegación de dirigentes del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), encabezada por su Presidente, Gustavo Bernini.

En la oportunidad, Caraballo señaló que una de las propuestas emblemáticas que está desarrollando este gobierno departamental es la reconversión del espacio que ocupaba la industria Paylana, y que “surgió a través de una instancia de intercambio con INACOOP y que ha ido avanzando de modo sustantivo”.

Recordó que se ha instalado el Centro de Competitividad, se han alojado varias organizaciones para trabajar en el lugar, las aulas de los laboratorios de la UTEC están próximas a comenzar en el próximo mes y destacó que “los préstamos de asignación directa del Ministerio de Vivienda para las tres cooperativas de viviendas que comenzarán a construir están próximos a ser otorgados por lo que esto permitirá que la gente empiece a levantar sus casas”.

El Intendente significó el importante incremento del cooperativismo en Paysandú, indicando que esto “revela un crecimiento de modernización con solidaridad, porque las tres áreas de cooperativas que más han evolucionado son las sociales, las de trabajo y las de viviendas”.

Caraballo dijo que se estuvo analizando la serie de programas que tiene INACOOP y de qué manera se pueden aplicar para seguir mejorando el funcionamiento de las cooperativas existentes.

La Intendencia cuenta con 9 cooperativas sociales contratadas más algunos casos de monotributos sociales que suman unas 100 personas que prestan servicios en el departamento.

Destacó que “siempre hay cosas para uniformizar y mejorar, por tanto, estos programas de INACOOP los vamos a adoptar para aplicarlos de aquí en más”.

Señaló que la propuesta que presenta el instituto de continuar con las conexiones de UTE a hogares que no están teniendo el suministro de energía eléctrica, “hay un programa que se articula entre cooperativas y la UTE, donde la Intendencia ya lo ha comenzado a aplicar en Paysandú pero que todavía restan unas 200 familias más para conectarse, que seguramente se logrará hacerlo en los próximos meses”.

Por último, Caraballo manifestó que siempre es grato recibir “a estos buenos socios de INACOOP en Paysandú”.

Una Intendencia muy receptiva

El Presidente Bernini remarcó lo que ha significado en la ex Paylana, “de la crisis, construir una alternativa y una salida y comparar con lo que ha sido de otras textiles que quedaron sus instalaciones como viejos cadáveres de la época de oro de esa industria”.

Resaltó lo que es para un espacio tan emblemático para los sanduceros, “que se haya logrado un acuerdo como el que hicimos, con la valentía que implicó hacerlo y siempre destaco lo que fue el rol del Intendente Caraballo que fue el que tuvo la idea, la planteó y jugamos fuerte para concretarla”.

Hizo referencia a que “hay 160 cooperativas en el departamento y en el año 2008 eran solamente 40, había 9 cooperativas de trabajo y ahora son 20, 7 eran las sociales y hoy son 42, crecieron hasta las agrarias”.

Bernini señaló que “la Intendencia de Paysandú ha sido muy receptiva para contratar cooperativas en los servicios que ha tercerizado y esto es bueno, nosotros estamos para ayudar en la gestión de esos trabajadores como lo estamos haciendo con los obreros de PILI”.

Finalmente expresó que luego del encuentro con el Intendente, “nos vamos con la idea que podemos seguir haciendo juntos, muchas cosas más”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

diaz mario 001

Sr. Mario Díaz
Intendente de Paysandú

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz recibió este 4 de junio en su despacho a representantes del sector emprendedor vinculado a fiestas y eventos, cuya actividad se ha visto afectada por las restricciones a los espectáculos públicos vinculadas a la pandemia de COVID-19. En el encuentro se acordó trabajar en forma conjunta en la elaboración de un protocolo sanitario que permita la paulatina reanudación de la actividad. - Jueves, 04 Junio 2020

IMAGE

Tras las gestiones encabezadas por el hoy ex Intendente Departamental Guillermo Caraballo, en las últimas horas OSE confirmó la construcción en Paysandú de una planta de tratamiento de aguas residuales, que demandará una inversión cercana a los 20 millones de dólares y será una de las más modernas del país. Mejorará sustancialmente la calidad de vida de los sanduceros y constituirá una obra de fuerte impacto medioambiental. - Viernes, 29 Mayo 2020

IMAGE

El Intendente Mario Díaz acompañado por integrantes de su equipo de gobierno, invitado por la Comisión Intersectorial Pro Puerto Ultramar de Paysandú (CIPPUP), participó de una sesión donde fue presentado un documento que contiene planteos para concretar obras necesarias en el puerto sanducero. - Viernes, 29 Mayo 2020

IMAGE

Este jueves 28, el Intendente Mario Díaz se reunió en Montevideo con el Presidente del Directorio de OSE, ingeniero Raúl Montero. Varios temas fueron abordados en el encuentro pero por sus características, la planta de tratamiento de efluentes es la de mayor importancia debido a su gran impacto para el departamento. - Jueves, 28 Mayo 2020