DSC 4885El Intendente Guillermo Caraballo, acompañado por autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, participó esta mañana en el Paseo del Mercado en una instancia de intercambio vinculada a los desafíos de la integración laboral en el Departamento de Paysandú. El Intendente recordó que en el presente periodo se reactivaron políticas desechadas en el periodo anterior, posibilitándose la generación de fuentes laborales para unas 100 personas vinculadas a cooperativas sociales.

“Apoyar y respaldar”

En una instancia de la que también participó la subsecretaria del Mides, Ana Olivera, el Intendente Caraballo aseguró que el Gobierno Departamental posee “una convicción conceptual” en cuanto a la importancia de “reincorporar gente al mercado de trabajo” a través de la contratación de cooperativas sociales, a las cuales “la Intendencia tiene que apoyar y respaldar”.

Recordó que, al asumir su cargo como Intendente, comprobó que estas políticas “estaban cortadas” y “no había chances para que gente que se incorporaba a estos mecanismos tuviera la posibilidad de prestar servicios a la Intendencia”.

“Nosotros incorporamos esta línea de trabajo y actualmente tenemos 9 cooperativas sociales en Paysandú; alguna en Guichón, en Piedras Coloradas, en Termas de Guaviyú”, afirmó el Intendente y recordó que este mecanismo de Monotributos Sociales y cooperativas sociales del Mides posibilita la generación de empleo en la Intendencia para unas 100 personas.
“Son personas que han pasado por los procedimientos que tiene establecidos el Mides; que venían de diferentes lugares, que establecen sus emprendimientos y la Intendencia lo que hace es dar una mano y un apoyo”, destacó.

Garantizó que la Intendencia mantendrá esta línea de trabajo, por cuanto uno de sus cometidos es “mejorar la sociedad”, brindándole apoyo a sectores que por diversas circunstancias han quedado el margen del mercado laboral.

La ADP había quedado “a la deriva”

Caraballo recordó que la Agencia de Desarrollo Paysandú (ADP), esencial en el apoyo a estas políticas, fue privada de presupuesto en el periodo anterior y “quedó a la deriva”.
“Nosotros, al asumir, firmamos un convenio de funcionamiento de cinco años de la Agencia de Desarrollo. Eso es voluntad política y también recursos, porque estamos financiando su funcionamiento”, subrayó.
La ADP –aseguró- no solamente “se ha fortalecido” en el presente periodo, sino que “ha diversificado su tarea y está presente en un montón de emprendimientos”.

Trabajar con los tres niveles de gobierno

La viceministra Ana Olivera aseguró que herramientas como las cooperativas sociales y el Monotributo Social son eficientes en la medida que se trabaja con los tres niveles de gobierno, en tanto recordó que actualmente en Paysandú se desempeñan unas 100 cooperativas sociales, que prestan servicios en diferentes áreas, desde limpieza hasta gastronomía, artesanías y construcción. 

Rechazó la conceptualización de un Ministerio de Desarrollo asistencialista y aseguró que dese esta cartera, que está a punto de cumplir 15 años, se trabaja en diversas áreas que contemplan el fortalecimiento del empleo, la capacitación; el apoyo a los jóvenes, a la primera infancia y a las mujeres embarazadas, así como un Sistema de Cuidados en expansión.

DSC 4956 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La presencia de las autoridades departamentales fue en el marco de la iniciativa que el intendente Guillermo Caraballo ha llevado adelante estrechando la relación entre el gobierno departamental de Paysandú y la República Popular China, y que en diciembre de 2019 permitió la visita del embajador chino en Uruguay, Wang Gang. - Miércoles, 22 Enero 2020

IMAGE

Al haber asumido Mario Díaz como Intendente interino ante la licencia del Intendente Guillermo Caraballo, fue necesario readecuar funciones en la Secretaría General. Ese cargo desempeñado por el actual Intendente en funciones pasó a ser ejercido por quien se desempeñaba como Director General de Servicios, Federico Álvarez Petraglia.  A su vez, Gastón Giles, quien era sub director del Departamento de Servicios ocupa la Dirección General... - Viernes, 03 Enero 2020

IMAGE

Desde el jueves 26 de diciembre hasta el jueves 30 de enero de 2020 inclusive, el Intendente estará usufructuando días de licencia. - Martes, 24 Diciembre 2019

IMAGE

En la noche del sábado 21 de diciembre, fueron inauguradas las obras integrales de urbanización en el barrio El Roble. El Intendente Guillermo Caraballo junto a los integrantes de su equipo de gobierno, autoridades departamentales y nacionales compartieron con los vecinos del barrio un acontecimiento por el que esperaron muchos años y hoy comienzan a disfrutar. - Sábado, 21 Diciembre 2019