foeb1

El Intendente Guillermo Caraballo participó este 26 de julio en la inauguración de la Escuela de Oficios que gestionará la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) en ex local del sindicato Atrapay. Con aportes de la Intendencia, este emprendimiento, el primero del país, brindará formación a adolescentes y adultos que han infringido la ley y a hijos de trabajadores que debieron desertar del sistema educativo formal.

Socios institucionales

En la inauguración, además del Intendente Caraballo y otras autoridades departamentales y nacionales, participó Martín Osores, que oficiará como referente de la Escuela de Oficios; el presidente de la FOEB, Fernando Ferreira, el dirigente Richard Reed; el director de Convivencia y Seguridad Social del Ministerio del Interior, Gustavo Leal y el director de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) Jaime Saavedra.

En coordinación con diversas instituciones y organizaciones como la FOEB, la Intendencia desarrolla acciones orientadas a favorecer la inclusión social y educativa de los sectores más vulnerables de la sociedad, aportando recursos e infraestructura para el desarrollo de diversos proyectos.

En su alocución, Caraballo destacó “la convicción conceptual” que hizo posible la concreción de este proyecto y aseguró que para el Gobierno Departamental “ya es común trabajar en conjunto con la FOEB”, que se ha convertido, a partir de un acuerdo macro, en “un socio” para el desarrollo de varias iniciativas, como el Centro Educativo y Social que funciona desde 2018 en el Farol Velódromo, en la zona sur de la ciudad, atendiendo a niños y adolescentes.

“Lo más lindo fue el desarrollo de la propuesta; ver a los gurises que están yendo a ese Centro, mejorando todo el tiempo, me parece extraordinario”, destacó.

“Convicción conceptual”

En relación a la flamante Escuela de Oficios, Caraballo indicó que este proyecto también fue “abrazado con calor” por el Gobierno Departamental, que tomó la decisión de aportar recursos y contribuir a la generación de una iniciativa de características únicas en el país, que seguramente será reproducida en otros departamentos.

La “convicción conceptual” que sustenta esta nueva iniciativa conjunta –enfatizó- también dicta que la inseguridad “no se combate con militares en la calle”, sino a través de “medidas de raíz” compuestas por “varios eslabones”.

“Lo que tenemos que evitar es que las cárceles sean como puertas giratorias a través de las cuales la gente sale y entra nuevamente, porque van a la sociedad, no tienen chances y después retornan”, afirmó y rechazó la actitud de “una sociedad hipócrita” que observa este fenómeno “de costado”.

foeb2

Varios oficios

La Intendencia –agregó el Intendente- no solamente se incorporó a este proyecto, que también involucra al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) sino que, en contrapartida, convocó a la FOEB a sumarse a la iniciativa de reformar el Hogar Estudiantil de Paysandú, donde actualmente se alojan 36 jóvenes estudiantes del interior del departamento.

“Por suerte hay mucha demanda para alojarse en este Hogar y la Intendencia pone mucha guita para que los gurises vengan a estudiar por el día y luego retornen a sus casas”, explicó.

El proyecto de ampliación de ese espacio, incorporándole otros 18 lugares, requirió nuevos recursos económicos y un trabajo de articulación que permitió la incorporación de la FOEB como socio estratégico.

La Escuela de Oficios brindará formación en herrería, sanitaria, carpintería, robótica e inglés.

Finalizada la parte oratoria, niños que acuden al Centro Educativo y Social del Farol Velódromo entregaron obsequios a los presentes y participaron del corte de cinta.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La presencia de las autoridades departamentales fue en el marco de la iniciativa que el intendente Guillermo Caraballo ha llevado adelante estrechando la relación entre el gobierno departamental de Paysandú y la República Popular China, y que en diciembre de 2019 permitió la visita del embajador chino en Uruguay, Wang Gang. - Miércoles, 22 Enero 2020

IMAGE

Al haber asumido Mario Díaz como Intendente interino ante la licencia del Intendente Guillermo Caraballo, fue necesario readecuar funciones en la Secretaría General. Ese cargo desempeñado por el actual Intendente en funciones pasó a ser ejercido por quien se desempeñaba como Director General de Servicios, Federico Álvarez Petraglia.  A su vez, Gastón Giles, quien era sub director del Departamento de Servicios ocupa la Dirección General... - Viernes, 03 Enero 2020

IMAGE

Desde el jueves 26 de diciembre hasta el jueves 30 de enero de 2020 inclusive, el Intendente estará usufructuando días de licencia. - Martes, 24 Diciembre 2019

IMAGE

En la noche del sábado 21 de diciembre, fueron inauguradas las obras integrales de urbanización en el barrio El Roble. El Intendente Guillermo Caraballo junto a los integrantes de su equipo de gobierno, autoridades departamentales y nacionales compartieron con los vecinos del barrio un acontecimiento por el que esperaron muchos años y hoy comienzan a disfrutar. - Sábado, 21 Diciembre 2019