foeb1

El Intendente Guillermo Caraballo participó este 26 de julio en la inauguración de la Escuela de Oficios que gestionará la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) en ex local del sindicato Atrapay. Con aportes de la Intendencia, este emprendimiento, el primero del país, brindará formación a adolescentes y adultos que han infringido la ley y a hijos de trabajadores que debieron desertar del sistema educativo formal.

Socios institucionales

En la inauguración, además del Intendente Caraballo y otras autoridades departamentales y nacionales, participó Martín Osores, que oficiará como referente de la Escuela de Oficios; el presidente de la FOEB, Fernando Ferreira, el dirigente Richard Reed; el director de Convivencia y Seguridad Social del Ministerio del Interior, Gustavo Leal y el director de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) Jaime Saavedra.

En coordinación con diversas instituciones y organizaciones como la FOEB, la Intendencia desarrolla acciones orientadas a favorecer la inclusión social y educativa de los sectores más vulnerables de la sociedad, aportando recursos e infraestructura para el desarrollo de diversos proyectos.

En su alocución, Caraballo destacó “la convicción conceptual” que hizo posible la concreción de este proyecto y aseguró que para el Gobierno Departamental “ya es común trabajar en conjunto con la FOEB”, que se ha convertido, a partir de un acuerdo macro, en “un socio” para el desarrollo de varias iniciativas, como el Centro Educativo y Social que funciona desde 2018 en el Farol Velódromo, en la zona sur de la ciudad, atendiendo a niños y adolescentes.

“Lo más lindo fue el desarrollo de la propuesta; ver a los gurises que están yendo a ese Centro, mejorando todo el tiempo, me parece extraordinario”, destacó.

“Convicción conceptual”

En relación a la flamante Escuela de Oficios, Caraballo indicó que este proyecto también fue “abrazado con calor” por el Gobierno Departamental, que tomó la decisión de aportar recursos y contribuir a la generación de una iniciativa de características únicas en el país, que seguramente será reproducida en otros departamentos.

La “convicción conceptual” que sustenta esta nueva iniciativa conjunta –enfatizó- también dicta que la inseguridad “no se combate con militares en la calle”, sino a través de “medidas de raíz” compuestas por “varios eslabones”.

“Lo que tenemos que evitar es que las cárceles sean como puertas giratorias a través de las cuales la gente sale y entra nuevamente, porque van a la sociedad, no tienen chances y después retornan”, afirmó y rechazó la actitud de “una sociedad hipócrita” que observa este fenómeno “de costado”.

foeb2

Varios oficios

La Intendencia –agregó el Intendente- no solamente se incorporó a este proyecto, que también involucra al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) sino que, en contrapartida, convocó a la FOEB a sumarse a la iniciativa de reformar el Hogar Estudiantil de Paysandú, donde actualmente se alojan 36 jóvenes estudiantes del interior del departamento.

“Por suerte hay mucha demanda para alojarse en este Hogar y la Intendencia pone mucha guita para que los gurises vengan a estudiar por el día y luego retornen a sus casas”, explicó.

El proyecto de ampliación de ese espacio, incorporándole otros 18 lugares, requirió nuevos recursos económicos y un trabajo de articulación que permitió la incorporación de la FOEB como socio estratégico.

La Escuela de Oficios brindará formación en herrería, sanitaria, carpintería, robótica e inglés.

Finalizada la parte oratoria, niños que acuden al Centro Educativo y Social del Farol Velódromo entregaron obsequios a los presentes y participaron del corte de cinta.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn