viviendas1

Con la presencia del Intendente Guillermo Caraballo y del director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, fueron entregadas este 23 de julio 63 nuevas viviendas correspondientes al plan de realojo de familias afincadas en zonas inundables, ejecutado por la Intendencia y el Ministerio de Vivienda. El programa ya concretó la relocalización de 229 personas y se inscribe en un proceso mucho más amplio, que incluye la generación de infraestructura, la recuperación del espacio público y la instalación de Policía Territorial.

Una jornada “muy intensa”

Próximo a las 17:45, en el salón de actos de la Escuela 25, el Intendente, visiblemente emocionado, entregó la llave de su vivienda a Rubencindo Fonseca, a su esposa y a sus dos hijas. Fue el momento culminante de una jornada “muy intensa”, tal cual la definió el Intendente. Pero además fue el cierre de un día de fuertes emociones y de sueños cumplidos. Tras años de espera, de inundaciones, de evacuaciones y postergaciones, otras 63 familias sanduceras accedieron a su vivienda propia, en este caso en el marco de un programa específicamente dirigido a la población más expuesta a las inundaciones.

viviendas2

Un nuevo paso en un largo proceso

Desde su asunción como Intendente Departamental, el Intendente Guillermo Caraballo encabezó un proceso de fortalecimiento institucional de la Intendencia de Paysandú, devolviéndole trascendencia y peso político a nivel nacional, y posibilitando de esta forma mayor inversión pública y ejecución de grandes proyectos de infraestructura.

Ante la problemática de las inundaciones, cada vez más frecuentes por cuestiones vinculadas al cambio climático, el Intendente, en coordinación con varios organismos nacionales, instrumentó diversas políticas para la generación de soluciones de fondo, que permitiesen delinear un nuevo rumbo y romper con el círculo vicioso que consistía en asistir a los damnificados durante la emergencia y luego proporcionarles material para volver a afincarse en zonas inundables.

viviendas3

De esta forma, con socios estratégicos como los Ministerios de Vivienda y de Transporte y Obras Públicas, comenzó a generarse infraestructura para mitigar el impacto de las inundaciones y se puso en práctica un programa de relocalización de aquellas familias afincadas por debajo de la cota 6.50 en el área comprendida entre avenida San Martín, avenida Soriano, desde Ledesma hacia el oeste y en la zona de Unión Portuaria.

Asimismo, en acuerdo con los vecinos, se acordó la demolición de aquellas viviendas emplazadas en zonas inundables cuyos propietarios fuesen realojados; se instrumentó Policía Territorial para evitar nuevos asentamientos y se puso en práctica un proceso de recuperación de espacio público costero, generándose infraestructura para el esparcimiento el aire libre, tal cual se está llevando a cabo en el barrio La Chapita.

viviendas4

Dos nuevos barrios

Esta tarde, el programa de realojo concretó un nuevo logro con la entrega de otras 63 viviendas de los complejos Esperanza (Proyectada 52 sur y Montevideo) y Nuevo Horizonte (Francisco Bicudo y Guayabos).

En primer término, en el local de la Escuela 26, se entregaron las llaves de 43 viviendas del complejo “Nuevo Horizonte”, ubicado en Francisco Bicudo y Guayabos.

Ante un salón colmado de familias beneficiarias, autoridades departamentales y nacionales, así como ediles e integrantes de la comunicad educativa de la Escuela 26, el Intendente Caraballo, acompañado por Salvador Schelotto, felicitó a los beneficiarios, a quienes auguró una nueva vida a resguardo de las inundaciones y exhortó a seguir construyendo comunidad en el nuevo espacio que a partir de ahora compartirán con nuevos vecinos, en una vivienda digna.

viviendas5

Poco después, en el salón de actos de la Escuela 25 de San Félix, las autoridades departamentales y nacionales encabezaron la entrega de otras 20 llaves, correspondientes al complejo “Esperanza”, concretándose en esta jornada un total de 63, que se complementarán con otras 45 en 2020 hasta completar el total de viviendas previstas en este programa.

“Es imposible, para cualquier actor institucional, político o dirigente, decir algo tan sensato como esto que acaba de leer esta niña”, expresó Caraballo al comienzo de su oratoria refiriéndose a una carta que, al inicio del acto protocolar, leyó una niña, integrante de una de las familias beneficiarias.

En esa carta, con particular sensibilidad, la niña ilustró las vicisitudes de su familia a lo largo de los últimos años. Una historia que “comenzó como una tragedia”, que tuvo capítulos difíciles de mudanzas forzadas, de “sueños rotos”, de incertidumbre, pero que en el último año comenzó a cambiar definitivamente a partir de “sueños e ilusiones” y también de un programa instrumentado para generar soluciones definitivas a esta problemática.

Con la carta de la niña en sus manos, visiblemente emocionado, Caraballo, aseguró que “este día intenso”, con mucha actividad, que incluyó la firma de convenios para obras de saneamiento en Guichón, concluyó de la mejor manera, con la entrega de llaves de 63 viviendas a familias vulnerables que durante años estuvieron expuestas a las inundaciones y a la contaminación.

“De esa manera se trabaja: firmando acuerdos, asumiendo obligaciones y dando soluciones”, enfatizó el Intendente refiriéndose al esquema interinstitucional que posibilitó la generación de este programa de realojos.

Esta herramienta –aseguró- es el resultado del trabajo de mucha gente, que asumió compromisos pero que también “puso plata”, ya que el complejo “Esperanza” se erigió en un predio que la Intendencia debió expropiar para luego integrarlo a este programa, que genera “casas dignas” como “las que se merecen todos los uruguayos”.

viviendas6

“Lo que ustedes tienen ahora no es un lujo. No es plata que haya puesto Tabaré Vázquez o Caraballo. La puso el pueblo uruguayo y por tanto tienen que cuidarlo, porque ustedes también tienen que ser ejemplo para otros que también están luchando por tener su casa propia. Ahora comienza otra etapa, la de crear vecindad entre ustedes”, subrayó Caraballo.

La jornada en la Escuela 25, además de la entrega de llaves, incluyó la actuación del dúo Bargas-Ilardía y del coro estable de la Escuela, así como una exhibición de tango a cargo del profesor Miguel Palacio.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Intendente Guillermo Caraballo participó este 11 de octubre en la entrega de llaves a beneficiarios del V Plan Mevir de Quebracho, que adjudicó un total de 41 viviendas emplazadas en varios predios y construidas en diferentes modalidades. Caraballo destacó el esquema interinstitucional que posibilita estas intervenciones y confirmó el comienzo de obras de saneamiento en esta ciudad del interior departamental. - Viernes, 11 Octubre 2019

IMAGE

El Intendente Guillermo Caraballo encabezó este 9 de octubre la presentación oficial de la 61ª edición de la Expo Venta de Reproductores de Guichón, que se realizará con apoyo de la Intendencia Departamental el próximo fin de semana, organizada por la Liga del Trabajo de Guichón. - Miércoles, 09 Octubre 2019

IMAGE

Este viernes 4 de octubre se entregaron llaves de las viviendas para jubilados y pensionistas, Complejo Habitacional Torre Ñandubay en Baltasar Brum 838 construidas por el Ministerio de Vivienda y el BPS, con la presencia del Intendente Guillermo Caraballo. La Intendencia colabora exonerando tributos para que las obras se hagan en los tiempos que correspondan. - Viernes, 04 Octubre 2019

IMAGE

Con la presencia del Intendente Guillermo Caraballo, se concretó este 30 de setiembre la firma del documento mediante el cual la Intendencia Departamental cede en comodato al grupo “Juntos por Queguay” infraestructuras de la antigua Estación Queguay de trenes, donde los vecinos desarrollan un proyecto de perfil turístico. Las políticas de apoyo al turismo que implementa el Gobierno Departamental contemplan apoyo técnico y económico a iniciativas... - Lunes, 30 Septiembre 2019