bonomi1

El Intendente Guillermo Caraballo y el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, encabezaron este 23 de julio una recorrida por varias zonas de nuestra ciudad para concluir próximo al mediodía con una conferencia de prensa en el Salón Rojo del Palacio Municipal.

Caraballo junto al Secretario General, Mario Díaz e integrantes de su equipo de gobierno, recibieron en el Salón Rojo al Ministro del Interior, Eduardo Bonomi quien estuvo acompañado de jerarcas, funcionarios del ministerio, el Jefe de Policía, Crio. Gral. (R) Luis Mendoza, los integrantes del Comando de Jefatura y la Presidente de la Cámara de Diputados, Cecilia Bottino.

Una nueva imagen

Las autoridades visitaron en horas de la mañana, el Parque París Londres, donde la Intendencia lleva adelante un amplio plan de recuperación que incluye las instalaciones de “La Casita del Parque”, que –explicó Caraballo- es remodelada para la puesta en funcionamiento, en forma provisional, de un proyecto que involucra a jóvenes que se encuentran en vías de concluir sus estudios secundarios.

“Nos parece que es arrancar con una imagen totalmente distinta a lo que fue su última imagen hace seis años atrás”, expresó el Intendente.

bonomi2

La Chapita, un espacio para todos

Luego recorrieron el Parque “La Chapita” cuya fase constructiva se encuentra muy avanzada, donde Caraballo indicó que la obra se inscribe en un proyecto integral que incluye la generación de los accesos al Puerto de Paysandú, así como la relocalización de familias que son trasladadas hacia complejos de vivienda concebidos merced a un convenio entre la Intendencia y el Ministerio de Vivienda.

“Estamos viendo cómo el Ministerio del Interior nos puede ayudar en esa política de convivencia, para que estos espacios puedan perdurar y puedan ser disfrutados por los vecinos del lugar y por todos los sanduceros”, explicó.

bonomi4

La necesaria formación

Posteriormente se visitó la casa de breve estadía dispuesta para mujeres víctimas de violencia doméstica y finalmente, la sede del ex gremio Altrapay donde funcionará la escuela alternativa de oficios que gestiona la Intendencia junto a la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), donde se brindará formación en cinco áreas, herrería, sanitaria, carpintería, robótica e inglés en la ex sede del sindicato Altrapay.

La escuela recibirá a personas que fueron privadas de libertad y buscan reinsertarse social y laboralmente.

“Queríamos que el ministro conociese esta experiencia, que comenzará el próximo viernes en Paysandú. Nos parece que con este tipo de políticas públicas ayudamos a mejorar la sociedad”, expresó Caraballo.

Estos espacios gestionados interinstitucionalmente –consideró Bonomi- cumplen un rol “fundamental” en el proceso de rehabilitación de estas personas, pero además ayudan a generar conciencia en la sociedad respecto a la importancia de reinsertar social y laboralmente a estos ciudadanos.

Resaltó la importancia de la Escuela de Oficios, porque “todo esfuerzo que se pueda hacer por rehabilitar, preparando para el trabajo y el estudio, a personas privadas de libertad, queda en nada si no hay una instancia que acerque la salida de estas personas al momento de reinsertarse en la sociedad”.

bonomi3

En relación a la casa de breve estadía para mujeres víctimas de violencia doméstica instrumentada por la Intendencia, el Ministro destacó esta iniciativa, por cuanto contribuye a elevar los niveles de seguridad en situaciones en que, por orden judicial, estas mujeres deben permanecer con custodia policial.

Aportes del Ministerio

“Cuando vemos todo esto se nos ocurre que una mano podemos dar”, aseguró por su parte el Ministro Bonomi, quien recordó que el Ministerio del Interior posee vasta experiencia en programas de convivencia, como el denominado “Pelota al medio a la esperanza”, que en 2019 llegó a 4.500 escolares y 1.500 liceales.

Expresó que desde el Ministerio “estamos en condiciones de aportar en la casita y en el parque La Chapita, la incorporación de cámaras de videovigilancia que apoyen y brinden más seguridad al trabajo que se está realizando”.

Bonomi indicó que se recibió una donación de China de 2.100 cámaras que se destinan a departamentos de frontera seca y “ampliamos ahora la instalación y habrá poco más de 100 cámaras para Paysandú y combinaremos de qué manera las disponemos en estos lugares concretos”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Al haber asumido Mario Díaz como Intendente interino ante la licencia del Intendente Guillermo Caraballo, fue necesario readecuar funciones en la Secretaría General. Ese cargo desempeñado por el actual Intendente en funciones pasó a ser ejercido por quien se desempeñaba como Director General de Servicios, Federico Álvarez Petraglia.  A su vez, Gastón Giles, quien era sub director del Departamento de Servicios ocupa la Dirección General... - Viernes, 03 Enero 2020

IMAGE

Desde el jueves 26 de diciembre hasta el jueves 30 de enero de 2020 inclusive, el Intendente estará usufructuando días de licencia. - Martes, 24 Diciembre 2019

IMAGE

En la noche del sábado 21 de diciembre, fueron inauguradas las obras integrales de urbanización en el barrio El Roble. El Intendente Guillermo Caraballo junto a los integrantes de su equipo de gobierno, autoridades departamentales y nacionales compartieron con los vecinos del barrio un acontecimiento por el que esperaron muchos años y hoy comienzan a disfrutar. - Sábado, 21 Diciembre 2019

IMAGE

En la mañana del sábado 21 de diciembre el intendente Guillermo Caraballo encabezó, junto a integrantes de su equipo de gobierno, el acto de reinstalación de la estatua a la libertad en plaza Constitución. El evento fue el resultado de un intenso trabajo de la comisión departamental de patrimonio cultural de Paysandú, que contó - entre otros actores e instituciones - con el apoyo del gobierno departamental de Paysandú. - Sábado, 21 Diciembre 2019