inauguracion 2019 06 001El intendente Guillermo Caraballo encabezó este 20 de junio la habilitación de las obras de remodelación del espacio donde comenzará a desarrollarse la Fase II del proyecto Paysandú Innova. Acompañado por autoridades departamentales y nacionales, el Intendente reivindicó el objetivo original de este proyecto implementado en el periodo 2005-2010, vinculado al impulso de los recursos digitales como herramienta de desarrollo, educación y proyección estratégica.

Un proyecto ambicioso y estratégico

Tras implementarse en el periodo 2005-2010, durante la gestión de Julio Pintos, el proyecto Paysandú Innova adquirió un nuevo impulso en la presente Administración y este marco se dispuso el traslado de su operativa al ala norte del edificio ubicado en Treinta y Tres Orientales y Leandro Gómez, espacio que fue totalmente remodelado en sus dos niveles con aportes de la Intendencia, la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Ministerio de Industria y Energía (MIEM).

Entre otros espacios de capacitación e investigación, en Paysandú Innova funcionan actualmente una Usina Cultural, un Bachillerato Audiovisual, una tecnicatura en Informática y un laboratorio de experimentación tecnológica.

En la habilitación del nuevo espacio, además del Intendente Guillermo Caraballo, participaron el director de la OPP, Álvaro García; el coordinador de Desarrollo Territorial de la ANDE, Diego García da Rosa y el director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Líber Acosta.

Caraballo fue artífice

Caraballo, que desempeñó un rol protagónico en el impulso y consolidación a este proyecto, recordó que esta iniciativa, en sus orígenes, tenía el claro objetivo de recorrer “un camino vinculado a la promoción de las tecnologías de la información y la información” como herramienta para la educación, la popularización del conocimiento y la generación de emprendimientos.

Este objetivo original –recordó el Intendente- también quedó de manifiesto en el marco de los festejos por centésimo aniversario de Guichón, en 2007, cuando además de concretar obras en esta ciudad y generar diversas propuestas culturales en coordinación con la comunidad local, el Gobierno Departamental aprovechó la oportunidad para incluir a varios organismos nacionales y empresas privadas en una iniciativa vinculada a las tecnologías de la información, estructurada para que muchos jóvenes pudiesen capacitarse, trabajar y de este modo frenar en alguna medida el desarraigo vinculado a la necesidad de emigrar para continuar con los estudios.

Aquella iniciativa, que se denominó Guichón Innova, continúa funcionando –recordó Caraballo- y actualmente 15 jóvenes siguen teletrabajando y controlando el funcionamiento de varias entidades financieras de Latinoamérica.

“La experiencia de Guichón Innova habilitó que, al tiempo, a través de la OPP, se hiciera un llamado a través de Uruguay Integra para que los departamentos presentaran proyectos a concursar”, explicó el Intendente.

En ese marco se presentó y se aprobó el proyecto Paysandú Innova, con un cúmulo de socios institucionales, lográndose en esa primera etapa la instrumentación de carreras como el Tecnólogo Informático y la incubadora de empresas Germinal, así como un Centro MEC que realizó una importante contribución en alfabetización digital.

Un discurso que sigue vigente

Caraballo se remitió al discurso que, en 2008, le correspondió ensayar con motivo de la puesta en marcha de este proyecto, donde se ensalzaba el espíritu innovador que posicionó a Paysandú en el Uruguay de principios del Siglo XX y que se renovó con el comienzo de un nuevo Siglo, en un mundo en rápida transformación, con nuevas materias primas, nuevas fuentes de energía y nuevos sistemas de comunicación que “modificaron drásticamente la economía mundial”.

En aquel discurso –agregó- también se reconocía que los productos del Siglo XXI deben su valor al conocimiento que incorporan y por tanto las llaves del desarrollo son la comunicación, la información y el conocimiento.

Confiando en la capacidad de los sanduceros, con el aporte de diversos actores institucionales, aquel Paysandú Innova que comenzaba a dar sus pasos apuntaba –de acuerdo a aquel discurso- a “diversificar un modelo productivo” que, sin renunciar a nada, incorporaba “la informática para la exportación de conocimiento de Paysandú al mundo”.

“Esto está vigente”, subrayó Caraballo.

La bandera del futuro no se regala”

Luego de aquel comienzo colmado de proyectos, en el pasado periodo –comentó el Intendente- Paysandú Innova “se desenchufó” porque hubo quienes no lo entendieron e incurrieron en “el error histórico imperdonable de no promover el conocimiento”, sin tomar en consideración el cúmulo de socios institucionales que estaban vinculados al proyecto.

No obstante –agregó- el actual Gobierno Departamental “se puso a trabajar en la revancha”, elaboró un proyecto que incorporó a nuevos socios, se aportaron recursos económicos (alrededor de un millón de dólares), se firmaron los acuerdos y hoy se concreta la inauguración de este nuevo espacio, donde actualmente confluyen “alrededor de 400 gurises que están aprendiendo”.

“Me pone muy contento que esto esté iniciándose”, expresó el Intendente y aseguró tener “el convencimiento intelectual” de que funcionará y que los jóvenes seguirán aprovechándolo para formarse y para poner en juego su característica osadía.

“Es importante el pasado, pero más importante es el futuro. Con nuestra sólida base conceptual para promover Paysandú Innova en el 2008, hoy digo que la bandera del futuro es lo más importante. Y la bandera del futuro no se regala, se trabaja día a día. No para nosotros, sino para los gurises que están aprendiendo”, concluyó.

Las demás autoridades, en sus respectivos discursos, coincidieron con Caraballo en la importancia de fortalecer proyectos de esta naturaleza, con objetivos a largo plazo; que identifican en la capacitación, la tecnología y las comunicaciones, herramientas valiosas para el desarrollo y para seguir contribuyendo al proceso de inserción de nuestro país a un mundo cambiante, que demanda valores agregados vinculados al conocimiento y la creatividad.

Finalizada la parte oratoria, Caraballo y las demás autoridades cortaron la cinta y dejaron oficialmente inauguradas las nuevas instalaciones de Paysandú Innova, cuya Fase II ya está en pleno funcionamiento.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Intendente Guillermo Caraballo participó este 11 de octubre en la entrega de llaves a beneficiarios del V Plan Mevir de Quebracho, que adjudicó un total de 41 viviendas emplazadas en varios predios y construidas en diferentes modalidades. Caraballo destacó el esquema interinstitucional que posibilita estas intervenciones y confirmó el comienzo de obras de saneamiento en esta ciudad del interior departamental. - Viernes, 11 Octubre 2019

IMAGE

El Intendente Guillermo Caraballo encabezó este 9 de octubre la presentación oficial de la 61ª edición de la Expo Venta de Reproductores de Guichón, que se realizará con apoyo de la Intendencia Departamental el próximo fin de semana, organizada por la Liga del Trabajo de Guichón. - Miércoles, 09 Octubre 2019

IMAGE

Este viernes 4 de octubre se entregaron llaves de las viviendas para jubilados y pensionistas, Complejo Habitacional Torre Ñandubay en Baltasar Brum 838 construidas por el Ministerio de Vivienda y el BPS, con la presencia del Intendente Guillermo Caraballo. La Intendencia colabora exonerando tributos para que las obras se hagan en los tiempos que correspondan. - Viernes, 04 Octubre 2019

IMAGE

Con la presencia del Intendente Guillermo Caraballo, se concretó este 30 de setiembre la firma del documento mediante el cual la Intendencia Departamental cede en comodato al grupo “Juntos por Queguay” infraestructuras de la antigua Estación Queguay de trenes, donde los vecinos desarrollan un proyecto de perfil turístico. Las políticas de apoyo al turismo que implementa el Gobierno Departamental contemplan apoyo técnico y económico a iniciativas... - Lunes, 30 Septiembre 2019