dos soles 1

Este miércoles 19 al mediodía, con la presencia del Intendente Guillermo Caraballo y la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; quedó inaugurado el complejo de viviendas “Dos Soles”, ubicado en la zona de Enrique Chaplin y Washington. El barrio reúne a 16 familias y fue construido a partir de un convenio entre la Intendencia Departamental y el Ministerio de Vivienda en el marco de las políticas de realojo de familias frecuentemente afectadas por las crecidas del Río Uruguay. “Esta historia hoy tiene un final feliz”, expresó el Intendente.

Minimizar el impacto de las inundaciones

El Gobierno Departamental encabezado por el Intendente Guillermo Caraballo desarrolla, desde el comienzo del periodo, diversas estrategias para mitigar el impacto en la población de las periódicas crecidas del Río Uruguay, con especial énfasis en la situación de las familias más expuestas a este fenómeno cada vez más frecuente.

Estas políticas, que también involucran a organismos nacionales como el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, así como al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, incluyen la ejecución de obras estructurales como los accesos al Puerto por la zona sur, que implica el incremento de la cota de seguridad; el realojo de familias frecuentemente afectadas; la instrumentación de Policía Territorial para evitar nuevos asentamientos en zonas inundables y la ejecución de proyectos de resignificación territorial como el del barrio La Chapita.

dos soles 2

“Una etapa más feliz”

El programa de realojos, que prevé la generación de viviendas para 120 familias, generó este mediodía un nuevo hecho relevante con la inauguración del barrio “Dos Soles”, ubicado en la zona de Enrique Chaplin y Washington, donde la Intendencia, en convenio con el Ministerio de Vivienda, posibilitó la construcción de un complejo para 16 familias que hasta hoy habitaban en terrenos por debajo de la cota de seguridad de 6,50 metros, en el sector de las calles Colonia, 25 de Mayo, Garzón, Ledesma y la avenida José de San Martín.

“Esta historia hoy tiene un final feliz”, expresó el Intendente al comienzo de su alocución ante un grupo de vecinos, familias beneficiarias, autoridades departamentales y nacionales, así como alumnos de la Escuela 89 “Laureano Tacuabé”.

En la ceremonia además de la ministra estaban presentes el director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, la coordinadora del Programa de Mejoramiento de Barrios, Cecilia Cairo y el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Francisco Beltrame.

Los tiempos de mudanzas forzosas como consecuencia de las inundaciones –afirmó el Intendente- ahora dan paso a “al comienzo de una nueva etapa más feliz”, con estas familias ya alojadas en sus flamantes viviendas, concebidas mediante un sistema constructivo no tradicional, lo que permitió acotar el proceso de edificación.

“Ahora la cosa sigue, porque ustedes trabajaron por ustedes, pero ahora hay que laburar por los hijos de ustedes”, enfatizó Caraballo y señaló la importancia de ir rompiendo, a través de las nuevas generaciones, con el fatalismo vinculado a las inundaciones y sus consecuencias materiales y humanas.

El Intendente, que esta mañana también participó en la entrega de viviendas del Plan Juntos, aseguró que estos programas se llevan adelante cuando hay voluntad política y recursos económicos que hacen posible no solamente la solución habitacional, sino también otros objetivos que fortalecen la dimensión social de las personas, como la salud bucal.

“Eso es algo altamente emotivo para cualquiera”, subrayó.

dos soles 3

La ministra De León “vale oro”

Caraballo destacó especialmente el rol que en todo este proceso ha desempeñado la ministra Eneida de León, quien –aseguró- “vale oro”, porque siempre ha puesto voluntad y entusiasmo ante los planteos del Gobierno Departamental, comprometiendo el apoyo del Ministerio de Vivienda a los más diversos proyectos, como el que viene desarrollándose en la ex Paylana.
“Siempre es el Ministerio de Vivienda –y la ministra en particular- un gran socio para la Intendencia y para Paysandú”, aseguró.

Por último, Caraballo se remitió a las palabras de dos integrantes de las familias beneficiarias, Valentina Silva y Nair Moreira, quienes, al comienzo de la ceremonia, expresaron su voluntad de cuidar estas viviendas, arreglarlas y mantenerlas, pero por sobre todo, “ser buenos vecinos y estar siempre unidos”.

“Que así sea”, concluyó el Intendente.

dos soles 4

“Todos tenemos derecho a la ciudad”

El director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, felicitó a las familias beneficiarias y recordó que este proceso de realojos para minimizar las consecuencias de las inundaciones, en distintas modalidades, también está desarrollándose en otros departamentos del litoral oeste del país.

“Esto que estamos viviendo, para nosotros es un regalo; es el mejor momento de nuestro trabajo”, enfatizó.

Mientras tanto, la ministra Eneida De León aseguró que “nadie tiene que dar gracias” por ejercer un derecho, en este caso “el de tener una vivienda digna”.

Aseguró que en coordinación con otros organismos nacionales y de la República Argentina se sigue trabajando en la búsqueda de estrategias integrales para minimizar el impacto de las inundaciones en la región, al tiempo que destacó el trabajo de inspectoría territorial implementado por la Intendencia de Paysandú, que impide nuevos asentamientos en terrenos inundables y posibilita el desarrollo de otros proyectos en beneficio de la ciudadanía.

“Todos tenemos derecho a la ciudad”, afirmó.

La ceremonia de entrega de llaves incluyó un espacio musical a cargo del dúo Vargas-Ilardía de la Dirección de Cultura y el corte de cinta a cargo de las autoridades quienes acompañaron a los vecinos en una recorrida por las flamantes viviendas.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En las instalaciones de la ex Terminal de ómnibus, con la presencia del Intendente Guillermo Caraballo, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi y la Decana de la Facultad de Ingeniería, María Simón, quedó inaugurada la exposición “Ingeniería de Muestra” (IdM) que se extenderá hasta mañana sábado. - Viernes, 13 Septiembre 2019

IMAGE

La Casa de las Invenciones ubicada en el Parque Municipal fue el sitio en el que se cerró el programa “Jóvenes con futuro”, para que continúe la siguiente generación. Es ejecutado por el Consejo de Educación Secundaria en coordinación con la Intendencia de Paysandú. - Viernes, 13 Septiembre 2019

IMAGE

En las instalaciones de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se realizó este jueves 12, la XXXV reunión del Comité Binacional, un espacio para intercambios sobre temas inherentes a la integración entre las autoridades, representantes políticos y sociedad civil. La jornada fue organizada por las cancillerías de ambos países y las intendencias respectivas. - Jueves, 12 Septiembre 2019

IMAGE

“Estamos claramente ante un acto de sabotaje”, dijo esta tarde el director general de Servicios, Federico Álvarez Petraglia, ante un desperfecto reportado por un camión recolector que recientemente fue sometido a mantenimiento y tenía vigente la inspección “Applus”. El Intendente Guillermo Caraballo suscribió a la hipótesis del sabotaje y anunció el inmediato inicio de una investigación de urgencia para identificar a los responsables de un... - Lunes, 09 Septiembre 2019