DSC 1314

El Intendente Guillermo Caraballo encabezó este 24 de mayo la firma de un contrato de adjudicación entre la Intendencia de Paysandú, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y la empresa “Constructora del Litoral” para la ejecución de las obras de ampliación del Paseo Costero, desde la zona del Obelisco hasta Playa Park, así como la recuperación de la zona norte de calle Cerrito. La obra del Paseo Costero llevará el nombre de Juan Antonio Rodríguez, gloria del deporte sanducero y medallista olímpico en Londres 1948 y Helsinki 1952.

Paysandú de cara al Río Uruguay

Con una inversión millonaria, la segunda etapa del Paseo Costero constituye uno de los proyectos más relevantes del presente periodo y complementa otras intervenciones ejecutadas en la zona, como la recuperación de Avenida Salto y la del ex Muelle de la Shell, que llevará el nombre de Aníbal Sampayo, otro orgullo sanducero, al igual que el remero Juan Antonio Rodríguez.

Con el objetivo de reforzar la vinculación de nuestra ciudad con el Río Uruguay y generar más espacios para el esparcimiento en familia, en el presente periodo el Gobierno Departamental encabezado por Guillermo Caraballo ha ejecutado importantes obras en la zona balnearia, como la primera etapa del Paseo Costero, que incluyó juegos infantiles, mejoras viales e infraestructura, así como la recuperación del ex Muelle de la Shell y la remodelación total de Avenida Salto.

Asimismo, con una inversión cercana a los 140 millones de pesos, correspondientes Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con una contrapartida de la Intendencia de alrededor del 15% del costo total, comenzó la ejecución de la segunda etapa del Paseo Costero, entre la zona del Obelisco y Playa Park, en base a un proyecto elaborado por la Unidad de Diseño de la Intendencia, dependiente del Departamento de Obras, encabezada por el arquitecto Manuel De Souza.

Concluidos los trabajos preliminares, esta nueva fase consistirá en la elevación de la cota de este tramo de costanera (hasta los 6,50 metros), así como la generación de grandes espacios para caminatas y paseos en bicicleta, además de equipamiento que permitirán la cómoda contemplación del Río Uruguay.

Los trabajos comienzan en 20 días

Esta tarde, en el Salón Rojo, se firmó el contrato de adjudicación que posibilitará la ejecución de esta segunda etapa de obras, que comenzará en 20 días.

Además del Intendente Guillermo Caraballo, participaron el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, el director general de Obras, Marcelo Romero y el titular de la empresa constructora Ruben Daniel Cabrera.

Caraballo recordó que este contrato también prevé la ejecución de la obra de recuperación de calle Cerrito, entre Avenida Salto y Vázquez Varela.

Aseguró que se trata de “una de las obras más importantes” que el actual Gobierno Departamental ejecutará en el periodo y que en términos económicos significará alrededor de 140 millones de pesos.

Según lo acordado con la empresa –añadió- el próximo 17 de junio comenzará en forma simultánea la ejecución de ambas obras.

De acuerdo a lo previsto, los trabajos en calle Cerrito tendrán un preámbulo de diálogo con los vecinos de la zona y concluirán a fin de año, en tanto el plazo de obra establecido para el Paseo Costero es de 18 meses.

Caraballo informó que los plazos de licitación y adjudicación de una obra de estas dimensiones, con financiamiento internacional, demandan plazos algo extensos, pero finalmente se llegó a la etapa de ejecución, que involucrará a una empresa sanducera, algo que es “muy importante” para el Gobierno Departamental.

“La empresa ejecutará una obra que no pasará desapercibida para nadie y que disfrutará todo Paysandú”, subrayó y recordó que este sector de la costa “estaba perdido” y ahora será resignificado y equipado para beneplácito de todos los sanduceros.

Homenaje a una gloria del deporte nacional

El Intendente también confirmó que, por iniciativa del Gobierno Departamental, se tomó la determinación de denominar esta obra “Juan Antonio Rodríguez”, en homenaje a una gloria del deporte sanducero y nacional, ganador de medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y Helsinki 1952.

Rodríguez, a punto de cumplir 91 años, fue recientemente visitado por Guillermo Caraballo y por Mario Díaz, quienes le informaron de esta iniciativa de realizarle un merecido homenaje, con una obra íntimamente hermanada con su querido Río Uruguay.

“Uruguay tiene cinco medallas olímpicas. Dos de ellas, las conquistó este hombre para Paysandú”, destacó el Intendente.

La iniciativa, recibida con beneplácito por Rodríguez y su familia, será elevada a la Junta Departamental para su aprobación.

“De esta manera, también estamos reconociendo a una figura emblemática del Departamento de Paysandú”, afirmó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn