feria del libro 2019Más de 10.000 personas asistieron a la Feria del Libro que, en su sexta edición, rescató la obra del poeta sanducero Humberto Megget. El Intendente Guillermo Caraballo evaluó y destacó la organización, los contenidos y resultados del evento que se extendió del 16 al 19 de mayo.

Las Ferias del Libro han sido discontinuadas “producto de decisiones políticas. Hay que promover en una comunidad el hábito de la lectura y eso nosotros lo tenemos claro”.

En esta edición asistieron 10.000 personas entre niños, estudiantes, familias, turistas. Las buenas ventas se reflejaron en la satisfacción demostrada por los expositores.

El Intendente destacó la presencia de los autores presentando sus obras así como diversas actividades artísticas: “Paysandú gana definitivamente un evento cultural más que se va a instalar y podrá concretarse el año próximo en la fecha que se determine”.

Crece el desafío

El Intendente agradeció a “toda la gente que trabajó y que fue mucha” y luego a los respaldos institucionales así como la gestión promotora de la Intendencia que contó con el apoyo de la Cámara Uruguaya del Libro, “al consulado argentino, un socio clave, estratégico, porque vinieron escritores argentinos y en próximas ediciones seguramente seguirán participando y por supuesto, al Ministerio de Educación y Cultura que a través de los Centros MEC hizo posible que gente del interior pudiera disfrutar la Feria”.

Reconoció la participación del Plan Nacional de Lectura, a través de Mabel De Agostini “que permitió desplegar una cantidad de actividades”.

Para el Intendente, el saldo es altamente positivo. Esta instancia, sumada a otras acciones que la Intendencia desarrolla “viene generando en Paysandú un clima propicio para que el techo sea mucho más alto de lo que lo imaginamos”. 

Sintonía con el Gobierno Central

Desde un primer momento, al hacerse cargo del gobierno departamental, la promoción y desarrollo de la cultura fue definido como “asunto prioritario para el departamento” y aún con críticas en general y en particular a la actual directora de Cultura de quien se afirmó que solo gestionaría espectáculos, “hemos probado que no es así; que tenemos una multiplicidad de acciones que se están haciendo de Paysandú, una plataforma de desarrollo cultural como no hay en otro lugar. Y es por definición”.

Hay planificación y a nivel del Gobierno Nacional se han “presentado proyectos y se ganaron recursos que se están ejecutando”.

Hoy Paysandú tiene un Teatro Florencio Sánchez en permanente actividad, “una Feria del Libro extraordinaria, actividades todo el tiempo; tendrá una novedosa Biblioteca del siglo XXI que inauguraremos en el correr del mes de julio, el ex Cine Astor que hemos definido que se llame Eusebio Gobbi, con un impacto muy importante para la comunidad”.

“Yo no recuerdo un gobierno que haya tomado con tanta decisión la promoción de la cultura y esto permite también, que mucha gente que no se mostraba, ahora empieza a mostrar lo que hace”.

Resultados de acciones sistemáticas

Consideró un gran acierto que esta Feria del Libro haya homenajeado al poeta sanducero Humberto Megget. “Su obra estaba desaparecida del mercado nacional. Se lo reivindica y coloca en un sitial importante y permite, a través del producido por la venta de su obra, que otros autores locales puedan publicar sus libros”.

Finalizó destacando el resultado de un trabajo pensado “porque a veces las acciones pueden ser aisladas, pero cuando son sistemáticas producen este efecto que seguramente si lo continuamos, va a ser muy bueno para Paysandú”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Caraballo se refirió al cumplimiento de una serie de compromisos asumidos por esta Administración de Gobierno Departamental ante la ciudadanía. En las próximas horas quedará habilitada la biblioteca del siglo XXI; este sábado la obra de avenida Salto; se entregarán planos de fraccionamiento a 80 vecinos y será inaugurado Parque La Chapita, entre otros proyectos para mejorar Paysandú. - Miércoles, 04 Diciembre 2019

IMAGE

Desde que la Comisión Honoraria de Patrimonio Cultural creada por el Intendente Guillermo Caraballo, propuso el programa Pueblos Vecinos Unidos por el Arte, se promueven intercambios y en ese contexto, el artista argentino Néstor Medrano creó murales para Paysandú. A su vez, el artista sanducero Juan Carlos Ualde ha hecho lo propio con la escultura Plegaria Indígena. - Viernes, 29 Noviembre 2019

IMAGE

El Gobierno Departamental de Paysandú saluda al Presidente electo de la República, Luis Lacalle Pou, y expresa los mejores deseos para una gestión que traiga prosperidad, justicia y libertad para todos los orientales. - Jueves, 28 Noviembre 2019

IMAGE

En el Salón Rojo del Palacio Municipal, el Intendente Guillermo Caraballo recibió a los jóvenes deportistas que representando a Uruguay, viajarán a la ciudad de Asunción del Paraguay a competir en el Campeonato Deportivo Sudamericano Escolar. - Miércoles, 27 Noviembre 2019