TAS

La Intendencia, a través del Departamento de Servicios, mantuvo la primera reunión con representantes del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), la ONG Amigos de los Animales y una asesora del gobierno de Montevideo para comenzar a trazar líneas de trabajo y avanzar en la implementación de un proyecto para sustituir los carros a tracción a sangre por otros vehículos. 

La Tracción a Sangre (TaS) es el medio de transporte que utiliza a animales y a humanos para recolección informal de residuos, chatarra, escombros y venta de algunos productos. En este sentido, la Intendencia acompaña el plan porque dignifica a esos trabajadores informales, evita el maltrato animal y fundamentalmente, controla el trabajo infantil.   

“Hemos comenzado a tener reuniones con la ONG Amigos de los Animales que tiene como uno de los tantos objetivos en los que hemos trabajado con ellos, la eliminación de circulación en Paysandú, de carros con tracción a sangre”, indicó Federico Álvarez Petraglia, Director de Servicios de la Intendencia.

Si bien en la zona céntrica se ven pocos, existen en “la periferia, dedicados a transporte de leña, arena, ladrillos y también algún hurgador que recorre buscando cartones. Son situaciones puntuales que todavía existen”.

Proyecto a largo plazo 

Álvarez no descarta que para el próximo período de gobierno, se plantee como un objetivo a cumplir, la supresión de ese tipo de transporte, considerando además que se observa a menores de edad realizando estas tareas.

“En Montevideo han tenido una experiencia muy interesante de la que vamos a sacar muchas enseñanzas”, dijo el Director.

Un necesario relevamiento 

La próxima reunión se realizará el lunes 20 de mayo y entre otras decisiones, se plantea hacer un llamado a quienes trabajan utilizando carros tirados por caballos y de ser necesario, se hará un relevamiento concurriendo a los lugares que corresponda para determinar cuántas personas están dedicadas a esta tarea.

“Estamos en las primeras etapas de poner en marcha estos planes, donde el rol de la Intendencia además de impulsar el proyecto, acompañará todos los pasos a dar tanto en el relevamiento como en buscar socios sponsors además de aportar la logística necesaria”, destacó Álvarez.

Otros vehículos

Teniendo en cuenta la experiencia de Montevideo, se analizará y evaluarán las posibilidades de aportes económicos para sustituir los carros a tracción a sangre por motos con carro.

En tal caso, estará directamente involucrada la Dirección de Tránsito debido a que quienes circulan hoy en carros no cuentan con libreta de conducir y en muchos casos “ni siquiera conocen las reglas básicas de tránsito”.

Se entiende que es un proyecto a ejecutar a largo plazo pero que es necesario comenzar a desarrollar un plan de acción conjunto.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La presencia de las autoridades departamentales fue en el marco de la iniciativa que el intendente Guillermo Caraballo ha llevado adelante estrechando la relación entre el gobierno departamental de Paysandú y la República Popular China, y que en diciembre de 2019 permitió la visita del embajador chino en Uruguay, Wang Gang. - Miércoles, 22 Enero 2020

IMAGE

Al haber asumido Mario Díaz como Intendente interino ante la licencia del Intendente Guillermo Caraballo, fue necesario readecuar funciones en la Secretaría General. Ese cargo desempeñado por el actual Intendente en funciones pasó a ser ejercido por quien se desempeñaba como Director General de Servicios, Federico Álvarez Petraglia.  A su vez, Gastón Giles, quien era sub director del Departamento de Servicios ocupa la Dirección General... - Viernes, 03 Enero 2020

IMAGE

Desde el jueves 26 de diciembre hasta el jueves 30 de enero de 2020 inclusive, el Intendente estará usufructuando días de licencia. - Martes, 24 Diciembre 2019

IMAGE

En la noche del sábado 21 de diciembre, fueron inauguradas las obras integrales de urbanización en el barrio El Roble. El Intendente Guillermo Caraballo junto a los integrantes de su equipo de gobierno, autoridades departamentales y nacionales compartieron con los vecinos del barrio un acontecimiento por el que esperaron muchos años y hoy comienzan a disfrutar. - Sábado, 21 Diciembre 2019