visitantes chinos

Junto al Intendente Guillermo Caraballo, este 16 de abril los integrantes de la delegación cultural china que arribó en las últimas horas a nuestra ciudad brindaron una conferencia de prensa en el Salón Rojo. Provenientes de la provincia de Yunnan (Prefectura de Dehong), los visitantes llegaron a nuestro país en el marco de un proceso de intercambio impulsado por Caraballo, en tanto ofrecerán un espectáculo en el Teatro Florencio Sánchez y desarrollarán una intensa agenda en nuestro departamento. “Es una alegría inmensa para nosotros recibirlos oficialmente aquí en la Intendencia de Paysandú”, expresó el Intendente.

Proceso de acercamiento e intercambio

En la conferencia de prensa se estableció el compromiso mutuo de profundizar las relaciones culturales y de amistad; hubo intercambio de presentes y un final musical a cargo de los visitantes.

En el actual periodo, el Intendente Guillermo Caraballo ha encabezado diversas gestiones con el objetivo de estrechar los lazos entre la República Popular China y nuestro departamento, concretándose instancias a nivel del Gobierno Nacional, la Cancillería y la Embajada China en nuestro país.

En este marco, el Intendente también ha encabezado gestiones para la instalación en Paysandú de una filial del Instituto Confucio, al tiempo que en noviembre de 2018, como representante del Congreso de Intendentes, viajó a China invitado por la Asociación de Amistad del Pueblo Chino.

En una recorrida por varias provincias del país asiático, concretó acuerdos e impulsó una agenda de intercambio y colaboración en áreas como la cultura, el deporte, el comercio y la academia.

Este proceso ha posibilitado acciones concretas como la llegada de equipamiento para el futuro Espacio Cultural Astor y para la pista sintética de atletismo que se instala en Plaza de Deportes, así como el arribo a Paysandú de un periodista chino y la experiencia que, por espacio de un año, desarrollará el técnico de fútbol sanducero Juan Martín Parodi en tierras chinas.

En este marco general, como resultado de este proceso de gestiones, en las últimas horas arribó a Paysandú una compañía artística proveniente de la provincia de Yunnan (Prefectura de Dehong), compuesta por 18 integrantes, creada por el Gobierno Chino para difundir la riqueza cultural del país asiático alrededor del mundo.

Con el denominado "Show Tradicional de Arte Chino de Dehong", la compañía cultural visitante se presentará hoy (martes 16) y el miércoles 17 de abril, a las 20, en el Florencio Sánchez.

En la conferencia de prensa el Intendente estuvo acompañado por el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, así como por los integrantes de su Equipo de Gobierno y por el asesor honorario Rodrigo Deleón.

También participó el jefe de la delegación cultural china, Wang Shengfan y la agregada cultural de la Embajada China en Uruguay, Tang Xiaoqin.

“Es una alegría inmensa para nosotros recibirlos oficialmente aquí en la Intendencia de Paysandú, que es la casa del pueblo de Paysandú”, expresó el Intendente dando la bienvenida a la delegación compuesta por 18 integrantes que permanecerá tres días en Paysandú.

Caraballo, primer intendente de la historia de Paysandú en visitar China en misión oficial, informó que los visitantes recorrerán varios lugares de la capital departamental y del interior, al tiempo que exhibirán su propuesta artística en “el glorioso Teatro Florencio Sánchez".

Su visita al país asiático –recordó- se enmarcó en un proceso de búsqueda de intercambios culturales, deportivos, académicos y comerciales, concretándose en los últimos meses varias acciones concretas.

“La visita de ustedes da fe de esto que estoy diciendo”, subrayó.

Intercambio "muy fuerte, muy potente"

Refiriéndose al proceso de intercambio que posibilita la llegada de esta delegación a Paysandú, el Intendente destacó el trabajo del embajador uruguayo en China, Fernando Lugris, del cónsul general Martín Alvez y del embajador chino en Uruguay, Wang Gang, así como del asesor honorario de la Intendencia, Rodrigo Deleón, quien viene colaborando con este proceso junto a Martín Piovano.

Aseguró que el espacio de diálogo con las autoridades de la provincia de Yunnan, orientados a fortalecer lazos, generar hermanamientos y posibilitar intercambios, ha sido “muy fuerte, muy potente”.

“Ojalá que esto continúe siendo así, de aquí y hacia el futuro”, expresó.

Wang Shengfan por su parte, agradeció la invitación cursada por el Gobierno Departamental para conocer el departamento y exponer su propuesta artística, así como el rol desempeñado por las autoridades diplomáticas de ambos países, así como de la Prefectura de Dehong.

“Hemos venido a traer nuestro arte, para que los uruguayos puedan disfrutarlo”, afirmó.

Destacó el recibimiento brindado por los sanduceros y expresó su voluntad de avanzar en la posibilidad de que más sanduceros puedan conocer su país y en particular la provincia de Yunnan.

Tanto Wang Shengfan como la agregada cultural de la Embajada China en Uruguay, Tang Xiaoqin, estamparon su firma en el Libro de Honor de la Intendencia, donde además redactaron mensajes en los que coincidieron en su voluntad de seguir fortaleciendo vínculos de amistad.

“Esperamos que la amistad entre China y Uruguay sea para siempre”, redactaron los visitantes.

Tras la parte oratoria y protocolar, se registró un intercambio de obsequios y finalmente la compañía cultural visitante entonó la canción “Somos la misma familia”, que alude al deseo de paz y amistad para todo el mundo.

Finalizada la conferencia de prensa, la delegación, acompañada por el coordinador de Turismo, Juan Andrés Pardo, completó un circuito histórico y cultural por las calles de nuestra ciudad, con punto culminante en Plaza Constitución.

La agenda de los visitantes de esta mañana incluyó una visita a la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Paysandú (Cajupay) para asistir a una demostración de Tai Chi, arte marcial milenario de origen chino.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn