imagen 021

El Intendente Guillermo Caraballo encabezó este 11 de abril la inauguración del Complejo Educativo Paysandú, generado en la ex terminal de ómnibus a partir de una iniciativa del Gobierno Departamental y que nuclea oferta educativa del CETP y de la Universidad de la República, en un esquema integral que se ensambla con las obras que ejecuta la Secretaría Nacional del Deporte en la Plaza de Deportes. “Las oportunidades están y el futuro depende de ustedes”, dijo el Intendente a los estudiantes que participaron en la inauguración.

Proyecto interinstitucional liderado por la Intendencia

Próximo al mediodía, el Intendente Guillermo Caraballo encabezó la inauguración del Complejo Educativo Paysandú, concebido en la ex terminal de ómnibus a partir de una iniciativa del Gobierno Departamental y merced a una conjunción de esfuerzos que involucra a la Intendencia, la Universidad de la República, el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) y la Secretaría Nacional del Deporte.

En base a un proyecto estratégico del Gobierno Departamental encabezado por Guillermo Caraballo, la ex terminal de ómnibus, ubicada en la zona de Zorrilla de San Martín y Artigas, se convirtió en un centro educativo vinculado estratégicamente con las obras que la Dirección Nacional del Deporte viene ejecutando en la lindera Plaza de Deportes.

Este enclave educativo, por cuyas aulas y espacios ya circulan diariamente cientos de estudiantes, es el resultado de una decisión estratégica del actual Gobierno Departamental, que resolvió dejar de lado la posibilidad de instalar allí parte de su operativa e impulsar, en un esquema interinstitucional, un proyecto en beneficio del departamento, que ensambla con las obras que en Plaza de Deportes desarrolla la Secretaría Nacional del Deporte y conforman un campus educativo y deportivo con instalaciones de primer nivel que ocupan más de 2.000 metros cuadrados, desde aularios hasta laboratorios, una pista sintética de atletismo y un gimnasio polideportivo que se construirá este año.

Tras la generación de la primera fase de obras, que involucraron al CETP, que ya brinda varios cursos, en la presente jornada, finalizada la estructuración de los aularios de la UdelaR, se inauguró oficialmente este campus educativo.

Inauguración oficial

Entre otras autoridades, también participaron en la ceremonia de inauguración, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; el presidente del Codicen, Wilson Netto; la directora general de UTU, Nilsa Pérez; el director de Gestión de Servicios y Operaciones de la Secretaría Nacional del Deporte, Oscar Palacios; el director de la Escuela Técnica de Paysandú, Mauricio Zarauz y el director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Líber Acosta.

En su alocución, ante una sala colmada de autoridades nacionales y departamentales, así como docentes y estudiantes, el Intendente efectuó una breve reseña del proceso que hoy marcó un hecho de enorme relevancia con la habilitación de este espacio educativo y recreativo.

Caraballo recordó que durante décadas Paysandú experimentó “una especie de sangría humana y social”, vinculada a circunstancias que forzaban a los jóvenes a abandonar su lugar de origen para continuar sus estudios en otros departamentos, generando desarraigo, ya que tras culminar sus carreras “muchos no volvían”.

El Intendente, que culminó sus estudios de Derecho en la ciudad de Salto, exhortó a los jóvenes a “estudiar en serio” y aprovechar las oportunidades que se están generando en base a políticas a nivel nacional y departamental, así como a través del esfuerzo interinstitucional.

“Las oportunidades están y el futuro depende de ustedes”, enfatizó dirigiéndose a decenas de jóvenes que participaron del acto.

Aquella realidad de dificultades y obstáculos para avanzar en el ámbito académico –afirmó- fue cambiando paulatinamente a partir de fuertes inversiones en infraestructura y la implementación de políticas descentralizadoras que hoy generan “un fenómeno de transformación”, fundamentado en “acciones concretas que traen como resultado que sean menos los padres que van a tener que ver irse a sus hijos”.

“Ahora hay educación de calidad en este departamento”, destacó.

Obras integrales con impacto real en la gente

El Complejo Educativo Paysandú –explicó el Intendente- es el resultado de “un esfuerzo importante e inteligentemente coordinado entre instituciones nacionales y departamentales”, que permite “recuperar terreno perdido durante mucho tiempo y asegurar que en Paysandú se va a aplicar una política fuerte, a través de la cual se va a transformar en una atracción para jóvenes”.

Aseguró que este nuevo logro se inscribe en un esquema mucho más amplio, que involucra a “muchos actores” y que también contempla la generación y recuperación de infraestructuras culturales; la transformación del predio de la ex Paylana y otros proyectos como la construcción de los accesos al Puerto de Paysandú.

“Son obras integrales –como lo dijo el Presidente Tabaré Vázquez- que terminan teniendo impacto real en la gente”, afirmó.

La obra concluida, en un enclave estratégico, con centenares de estudiantes recorriendo aulas y pasillos, también responde a la visión urbanística del Gobierno Departamental, basada –sostuvo el Intendente- en un concepto policéntrico, que prevé la generación de “varios centros de atención”.

“Éste es uno de ellos. Con una nueva dinámica. Por acá van a pasar muchos gurises todos los días. Gurises que van a estudiar, que van a usar las infraestructuras; vecinos que van a practicar, que van a usar la pista, la piscina cerrada, el polideportivo que se va a empezar a construir”, agregó.

Reconocimiento a Margarita Heinzen

Indicó que la conjunción de esfuerzos económicos, el proyecto estratégico en beneficio de los jóvenes, la decisión de darle este destino a la ex terminal, no obedece a una casualidad, sino que es el resultado de un proceso de intercambio con otras instituciones y hacia la interna del Gobierno Departamental, donde incluso hubo momentos de incertidumbre.

“Pero si hubo alguien, en la Intendencia de Paysandú, a quien hay que reconocer de pie la densidad conceptual y la firmeza de convicciones para lograr este objetivo, es la ingeniera Margarita Heinzen”, subrayó Caraballo refiriéndose a quien, en ejercicio del cargo de directora general de Promoción y Desarrollo, fue impulsora y artífice de todo este proceso.

Heinzen, presente en la sala, recibió un cerrado aplauso de todos los presentes.

“Esta realidad tiene mucho que ver con ella”, continuó el Intendente y recordó que todo el proceso requirió “mucha articulación, mucha conversación, mucho proceso; muchas reuniones, muchas idas a Montevideo”.

En el cierre de su alocución expresó: “Sanduceros y sanduceras, tenemos un futuro heroico. Vamos a hacerlo entre todos; hagamos de Paysandú el mejor lugar para vivir”.

Las demás autoridades presentes coincidieron en destacar las políticas nacionales y departamentales de fortalecimiento y descentralización de la educación, así como la conjunción interinstitucional que ha hecho posible la generación de este enclave académico que dará un nuevo impulso al desarrollo y al perfil académico de nuestro departamento.

El acto de inauguración incluyó el corte de cinta y el descubrimiento de una placa conmemorativa, así como la actuación del Ensamble de Trompetas de la Escuela Departamental de Música “Laura Sarlo - Américo Chirigliano”.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn